Frente al dolor, un aliado eficaz: el tiempo


Al inicio de esta semana me encontré con alguien a quien no veía desde hace algunos años. Me contó que andaba mal, pues se había separado de su pareja desde hacía seis meses. Entonces recordé los duros días de mi separación, de la cual han pasado ya siete años.

-Seis meses- pensé, – debe estar sufriendo un infierno, pues a los seis meses las heridas aún están abiertas y sangran demasiado. Le dije entonces que había dos cosas que le ayudarían a superar aquella situación; la fuerza de voluntad y el tiempo.
-¿Lo superaste tú con esta formula?- me preguntó.
-Claro- le respondí, – ahora solo quedan algunas cicatrices casi imperceptibles.

Este encuentro me hizo reflexionar sobre lo dolorosas que llegan a ser las separaciones, cualquiera que sea y sobre cuán duras llegan a ser las despedidas.

¿Pero qué haríamos sin el tiempo; sin ese maravilloso aliado que camina paralelamente con nuestro dolor, atenuándolo a cada paso hasta convertirlo solo en recuerdos? El tiempo, con esa ambigüedad que tiene de curar nuestras heridas a cada paso, pero también de acercarnos a cada paso, también a la muerte.

¿Se imaginan ustedes si el tiempo se detuviera en esos momentos álgidos de nuestra vida; en esos momentos de dolor y desesperación?

Sería aterrador detenernos en medio de la desgracia.

Pero el tiempo no se detiene y si tic-tac nos invita a reanudar la marcha, a seguir caminando, hasta que él, el tiempo, decida que no debemos caminar más a su lado.

2 comentarios

  1. ay sí. la separación duele un montón, pero esa fuerza de voluntad que dices es la clave para superarlo… sobre todo tener la certeza que eso, va a pasar. Saber que en el futuro, habrá un momento en el que ya no habrá dolor, y que el tiempo será el vehículo.

  2. Tiempo, la mejor pomada para las quemaduras del corazón, las cuales duelen y arden hasta que esa pomadita surte efecto, pero el rastro queda pero con una gran enseñanza para el resto de tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: