Un festival de cine con mucho sabor cubano


El pasado viernes 25 de septiembre se dio por terminado el Segundo Festival Internacional de Cine y Video Interactivo y Comunitario “Ojo al sancocho”, que se realizó en Ciudad Bolívar; una localidad ubicada al Sur de Bogotá. Fue una experiencia valiosa no solo por los invitados nacionales y extranjeros, sino por la integración que implicó estar al lado de caleños, paisas, españoles, bolivianos, cubanos, que pudimos conocernornos y departir de una manera única. Es decir, una de esas pocas oportunidades que nos da El Estado para intercambiar culturas, pensamientos y lo que más nos compete a todos: el intercambio de nuestros propios conocimientos.

Hubo una ponencia desarrollada por un Profesor de Cine de una de las instituciones educativas de Cuba que me llamó mucho la atención y además deja ver claramente como en su país la calidad de vida de sus ciudadanos marca en gran medida la diferencia en cuanto a la nuestra.

La revolución cubana en 1959, que convirtió a Cuba en un país comunista y que aún prevalece, a pesar del capitalismo arrollador de las últimas décadas, e impuesto en casi todo el mundo es un caso especial.

Quizás para muchas personas, los cubanos están limitados a muchas cosas que nosotros “disfrutamos”, por decirlo así, ellos no tienen acceso libre a Internet y sus canales de TV y los demás medios de comunicación son manejados por el Estado. Tienen sinembargo dos cosas que son prioridad dentro de su régimen: el que toda su población tenga garantizada la salud, es decir que todos los cubanos desde el más niño, hasta el más anciano, cuenten con atención medica continua y gratuita.

A diferencia de nosotros, ellos no tienen que hacer filas y colas desde la madrugada para que nos atiendan, así paguemos cumplidamente la mensualidad a la EPS o a una entidad de salud. No nos libramos de esa, y eso que estamos dizque en un Estado Social de Derecho, donde, por falta de atención médica, se muere la gente en la puerta de un hospital.

La otra prioridad es la educación que es obligatoria y se le garantiza a todos. Es decir que ningún niño puede quedarse por fuera de la escuela o colegio, distinto a nosotros donde hay casos en los que los niños tienen que dejar sus estudios para trabajar y ayudar a sostener su familia.

Una cultura manejada por el Estado; que si bien o mal los medios de información tales como periódicos, canales de TV, radio, sean o no de propiedad de ellos quizás ha creado un orden en su pueblo, o un monopolio que de alguna manera puede traer sus ventajas y desventajas dentro de sus población.

Pues si miramos en el caso Colombiano, hoy tenemos la posibilidad de acceder a Internet, y en ocasiones no le damos la utilidad adecuada, contamos con canales distintos a los estatales que obviamente son de propiedad privada; pero en ocasiones manejan la información a su conveniencia.

Un país como el nuestro donde cada vez es más marcada esa brecha entre ricos y pobres, donde muchas familias no tiene otro medio de diversión que las programaciones de unos canales de TV cada vez más banales. Muchos de sus programas se regodean mostrando la mafia y la corrupción donde lo que prima para obtener dinero a cualquier costo y donde una niña tiene que ser “bonita” a costa de lo que sea, para estar entre las “elegidas” o la “más popular” sin importar que tenga que vender su cuerpo para conseguir lo que desea. Dejan así de lado los buenos programas de educación e instrucción que pueden contribuir al desarrollo de los habitantes del país.

sdc11871

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola Isabel
    Me alegra mucho que ustedes hayan estado por allá y que con esto sigan permitiendo que la labor del grupo se difunda.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: