Mis amoríos con la caja boba: Usos y disfrute V parte


Hace algunos meses se celebro en el Parque Biblioteca de San Javier, Medellin el seminario de comunicación alternativa y comunitaria de la comuna trece.
En dicho encuentro se concentraron colectivos, grupos e instituciones que usan medios como la prensa, radio, video y blogs de manera alternativa y participativa para dar a conocer lo que sucede en sus comunidades.

En este seminario hubo talleres, presentaciones de experiencias y conversatorios dictados por catedráticos y colectivos nacionales.

Entre lo talleres dictados asistí a uno de video comunitario dictado por Víctor del colectivo MEJODA (medios alternativos de jóvenes del distrito de aguablanca, Cali).

En este post escribiré acerca del video y la televisión comunitaria tomando como base los apuntes y mis impresiones en dicho taller.

Antes de entrar en detalle en mis apuntes, citare a Alfonso Gumucio Dagron (Cineasta y escritor Boliviano) en su articulo La televisión comunitaria. Ni pulpo, ni púlpito: pálpito , en el cual escribió de la importancia y relevancia del video: “Cualquiera que sea el nombre, la vitalidad del movimiento independiente de video, particularmente en América Latina, es enorme. La fortaleza del video independiente está en el proceso participativo, y no solamente en los productos. Es la suma de iniciativas de producción, de difusión y de debate lo que importa.

Community Media Trust: Proyecto de televisión comunitaria en Pastapur, India

El video no es una golondrina en la primavera, sino un proceso de migración masiva del testimonio y la memoria, a manos de los actores colectivos. Una buena parte de la historia no-oficial de los pueblos de América Latina ha sido documentada en video, aunque haya sido negada y escamoteada por la televisión comercial u oficial

El video independiente no es ni el pariente pobre del cine, ni un renacuajo cuya forma definitiva se verá con los años. El video independiente es un movimiento amplio, de carácter libertario, que no obedece a una dirección única pero se desarrolla en la dirección de la justicia social, la memoria colectiva y la organización comunitaria. No es solamente un fenómeno de producción que desafía los modos convencionales de hacer cine y televisión, sino también una propuesta alternativa de difusión, en plazas públicas y espacios colectivos.”

Mujeres en pastapur India hacen parte de procesos de televisón comunitaria

Mujeres en pastapur India hacen parte de procesos de televisón comunitaria

En el taller dictado por el colectivo Mejoda se converso de ciertas características que hacen el video comunitario realmente un proceso de construcción comunitaria:

1 Elementos de identidad
2 Territorio
3 Propuesta politica
4 Dialogos sociales
5 Sensibilizar / movilizar generar dialogos
6 Creación colectiva

En todo este proceso la participación de la comunidad es de vital importancia, donde la misma es la que sugiere temas y crea los contenidos audiovisuales, para que se lleve todo esto a efecto se deben crear laboratorios de video (espacios de formación) , donde las personas aprendan a experimentar con los formatos y buscar maneras alternativas de narrar, para lograr un dialogo de cómo se pueden ellos representar sin caer en el discurso de otros, sin llegar hacer una copia de los medios tradicionales de comunicación.

Este proceso de creación comunitaria en video suele ser mucho mas sencilla y barata que la Televisión comunitaria ya que con una cámara de video y un equipo de edición que cada vez son mas portables , se puede realizar trabajos de una buena calidad.

La realización de televisión comunitaria requiere de infraestructura de producción y transmisión mas compleja.

-Se requiere de un mínimo de horas diarias o semanales
-Estar al aire en un tiempo definido
-Vinculación directa con las organizaciones de la comunidad, dirigentes locales u otros
-Planes anuales, metas de producción y difusión.

5 condiciones para la televisión comunitaria según Alfonso Gumucio Dagron:

1 participación comunitaria: Resultado de una necesidad sentida.

2 la comunidad a través de sus lideres debe ser participe de la gestión de instalación y creación de contenidos locales: aspectos de salud, educación , medioambiente, organización social, producción, legislación y derechos, rescate musical local, fiestas tradicionales, producción cultural, artística, la memoria de los ancianos, juegos tradicionales u otras manifestaciones lúdicas.

3 gestión de tecnología apropiada: equipos accesibles, costos razonables y manejo de los técnicos.

4 Pertenencia cultural y lengua.

5 Convergencia.

Después del taller dictado por el colectivo Mejoda y leer el texto de Alfonso Gumucio Dagron me entra en duda muchos de los procesos en la ciudad que son llamados comunitarios y alternativos, sin embargo nuestra apuesta en la vereda La Loma con el colectivo HiperBarrio- ConVerGentes, es el rescate histórico y cultural de esta comunidad y en este proceso el video será una herramienta de vital importancia para lograr dicho fin.

Con este post cierro esta serie de artículos dedicados a los usos alternativos del video y la televisión, sintiendo la necesidad de seguir creando pero en comunidad, soportandome en las herramientas de la web social como medio de difusón para asi lograr dialogos y crear ciudadania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: