Un inesperado Nobel


El Nobel de ObamaInesperado, increíble, impensable, podría seguir expendiendome en los adjetivos para manifestar el grado de extrañeza al conocer que esta semana se ha otorgado el premio Nobel de la paz a un personaje que si bien ha traído nuevos aires a la política internacional, realmente no ha hecho nada en pro de la paz mundial.

Alfred Nobel, fundador de los premios que llevan su nombre, estipulo en su testamento, que los premios de la paz se darían “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, algunos personajes como Matin Luther King, Yasser Arafat, Al Gore, la Madre Teresa han ganado los Premios Nobel de Paz , lo completamente sui generis es la entrega a alguien que es relativamente nuevo en los asuntos mundiales.

Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, llego a la casa blanca con un discurso bastante social y por no decir que populista, dio pie para el cambio de paradigma de una nación, pero ¿alguien sabe que ha hecho para merecer un premio de tanto significado y representación?, ¿el ser afroamericano le da pie para haberlo ganado?. Resulta curioso que las personas que se han ganado éste premio hayan sido afiebrados participes de proceso de paz en sus países de origen, pero éste no lo ha hecho.

La entrega de este premio es algo extraño y hasta cierto punto degradante, extraño en la medida en que se le otorga a un proyecto, una idea que hasta el momento solo ha sido un efecto publicitario, un proyecto político que pocos y exiguos reditos políticos y sociales a dejado, pero que hasta el momento ha sido bueno; y resulta ser degradante ya que el premio se lo han otorgado a alguien que no ha conseguido nada, solo una imagen.

2 comentarios

  1. Apreciado Coronel Murión:
    Estamos en completo desacuerdo. Creo que no te has enterado de lo que ha venido haciendo Obama desde que subió al poder. Además creo que se te escapa el hecho de que el premio busca objetivos estratégicos, de afianzar un trabajo en marcha y defentedrlo más que realizaciones descomunales.

    Voy a tratar de argumentar mi posición en una entrada al respecto y seguimos conversando. No pretendo que lleguemos a estar de acuerdo, pero sí que discutalmos la cosa.

    • Todas las apreciaciones son bienvenidas ya que le motivo de la entrada es dar cuenta de algo que resulta, desde mi perspectiva, extraño, ya que el sentido del Premio Nobel es visualizar una persona que ha hecho aporte significativos a situaciones sociales en un contexto social degradado, Si bien Barak Obama es un personaje joven y lleno de grandes ideas que pueden cambiar prácticas políticas las mismas no han sido para ser categorizadas de premio nobel.

      No desmerito al hombre, pero tampoco lo elevo a nobel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: