Atentan contra la comunidad de La Loma


Estoy un poco aturdido. Me concentro y trato de visualizar la modesta y hermosa Biblioteca de La Loma, sus estantes, las mesas y las sillas donde niños y grandes se sientan a diario a leer, a consultar libros, y a conversar.

No hay servicio

No hay servicio

Alcanzo a imaginar los computadores apagados y en la noche. Un par de intrusos llegan y logran penetrar por el techo. Entran con linternas y comienzan a sacar cosas: un PC, varias pantallas de computador, una cámara digital. Encuentran la caja menor con algun dinero y finalmente la estatuilla dorada de la diosa Nica. El preciado galardón de Prix Ars Electrónica. Empacan todo en costales y huyen sigilosos.

A la mañana siguiente llegan Gabriel Jaime y los otros empleados y encuentran el desastre. Un robo consumado. Un asalto a la comunidad de La Loma y un golpe duro para la Biblioteca Pública Piloto que ha venido dotando, con gran voluntad y paciencia a la filial más antigua de su extendida red de bibliotecas públicas: es decir gratuitas y abiertas para que todos podamos acceder a sus servicios.

Hoy Gabriel Jaime me manda un correo lacónico, contándome su sentimiento de frustración e impotencia. Yo cierro los ojos. Una sensación de tristeza muy menuda empieza a invadirme. Pienso en el daño que eso representa. En las personas que se van a perjudicar por no poder acceder gratis a los computadores. De nada me sirve gritar. Estoy un poco aturdido. Me concentro y solo veo oscuridad. El daño ya está hecho. ¿Cómo repararlo?

13 comentarios

  1. Realmente es muy triste y queda uno invadido por la impotencia

  2. Bastante triste lo sucedido, afortunadamente se pudo recuperar el nica, pero las demás pérdidas son una pérdida para toda la comunidad de La Loma y debe ser rechazado este acto, es lamentable que una biblioteca pública tenga que soportar esta inseguridad, es lamentable que la comunidad deba pagar las consecuencias del hurto, pérdidas materiales y de valor histórico.

    abrazos conmovidos, impotentes, tristes…

    • Hola

      Conozco a Gabriel Jaime desde hace mucho tiempo y como amiga y compañera de trabajo se que su compromiso con la comunidad va más allá de el mismo…es increible que unos pocos logren hacer tanto daño al sueño de lograr una vida mejor.

      A Gabriel solo queda decirle que como el ave Fenix, hay que resurgir de las cenizas.

      Un Abrazo

  3. Por aquí le ponen mallas y varillas al techo, porque también hay mucha rata sin remedio. Sería muy triste que finalmente les tocara hacer eso.

    Porque que mal que en vez de invertir en mejorar la conexión, aumentar equipos y dotación tuviesen que comprar una alarma y enmallar el techo y poner candados por toda parte.

  4. Triste noticia esta. Yo estaba con Gabriel cuando a través de su celular le comunicaron la noticia.

    Momentos de desconcierto e impotencia los que aún vivimos.

    Fuerza! Fuerza!

    Cati

  5. Lo más sensato es utilizar ese dolor que sienten ustedes, los lomeños, y que nos duele a nosotros, quienes los queremos, como el motivo de unir nuestras fuerzas y buscar una solución integral a lo que ha sucedido.

    De acuerdo con “haldrik”, no basta con recubrir de metal la Biblioteca… hace falta concientizar a los vecinos, trabajar con grupos de jóvenes en riesgo, hacer que TODA Medellín sepa que las víctimas no son todos milicianos (como nos quieren hacer creer), y en general, que cada uno de nosotros ponga su oficio y su amor por La Loma a disposición de esta causa.

    Un camino difícil, pero ConVerGentes ha demostrado ser un hueso duro de roer para las adversidades. Por eso los admiramos.

    Abrazos a todos.

  6. […] invito a leer la entrada que nuestro director/caminante mayor (Álvaro Ramírez) hizo en medio de nuestro sentimiento de […]

  7. […] Atentan contra la comunidad de La Loma « ConVerGentes convergentes.wordpress.com/2009/10/13/ – view page – cached Eric Newton is the vice president of the journalism program at Knight Foundation. He describes the annual $5 million Knight News Challenge, which aims to bring about news innovation by supporting new… (Read more)Eric Newton is the vice president of the journalism program at Knight Foundation. He describes the annual $5 million Knight News Challenge, which aims to bring about news innovation by supporting new technologies and techniques to bring news and information to specific geographic communities around the world. He offers some examples of projects that have bee […] * Canal desconocido + Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde. (Read less) — From the page […]

  8. Es rabia, es impotencia, es indignacion lo unico que puede sentirse ante un hecho tan degradante y como lo han dicho ya, mas que el valor economico o material que estos implementos pudiesen representar es una posibilidad menos que tiene la comunidad de resurgir, de crecer. Que triste que la ignorancia de unos pocos ponga tropiezo a los sueños de todos los que queremos ver una “Loma nueva”.

  9. Acabo de ver las noticias, que cagada, de verdad lamento muchísimo lo sucedido. Les mando la mejor de las energías, mucho ánimo, y como dice Catalina: es el trabajo el que habla por ustedes. A pesar del gran inconveniente que pueda significar la perdida de estos implementos y el miedo y la desconfianza sembrada, el trabajo de ustedes es tan valioso y bello, que seguramente resistirá y crecerá a pesar de todo.

  10. […] Creo que como dice Don Álvaro: […]

  11. […] contra lo qu… en No podemos creerlo: nos adjudi…Atentar contra lo qu… en Atentan contra la comunidad de…Anonymous en De la indignación, a la reflex…Maria Paulina en Atentan contra la comunidad […]

  12. Qué triste noticia… me solidarizo con los sentimientosde impotencia y frustración que sienten… pero sé que seguirán adelante. El robo del Nica es descorazonador pero no olviden que es el simbolo de un logro que es de ustedes y que el arrebato de la estatuilla no es el del logro… Todo mi cariño y aliento a quienes no conozco personalmente pero he aprendido a respetar y admirar a través de sus blogs. Álvaro, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: