En comunidad se aprende más: La importancia de creación de redes en seminarios y encuentros socio-culturales


El Jueves y Viernes de la semana pasada en el parque Biblioteca Belén en Medellín se celebro el 2º Seminario Taller Internacional: La Animaciòn Sociocultural, discursos y pràcticas. Organizado por La Escuela de Animación Juvenil. (EAJ)

Este seminario taller hace parte de una propuesta de largo alcance que busca propiciar reflexiones sobre la animación socio-cultural en ibero América, que genere avances en su problematización, sus concepciones, paradigmas y enfoques. De igual manera, busca crear espacios de intercambio a escala internacional entre diferentes agentes sociales e instituciones que permitan reconocer nuevos abordajes conceptuales, difundir prácticas exitosas y ampliar posibilidades en materia de metodologías y estrategias de intervención e interacción. (1)

Como objetivos puntuales se abordaron los siguientes:
• Intercambiar experiencias exitosas de animación sociocultural locales e internacionales.
• Propiciar un acercamiento teórico práctico a metodologías y experiencias de trabajo con jóvenes en Animación sociocultural.
• Explorar los vínculos y escenarios que puede crear la animación sociocultural para el encuentro y el intercambio en la diversidad.
• Fortalecer el posicionamiento del Nodo Colombia de la RIA ( Red ibero-americana de animación-Sociocultural) mediante el intercambio con otros Nodos y experiencias.

Entre los ponentes invitados participaron: Víctor Ventosa – España ( Educador social, presidente de la RIA), Fabián Vilas – Uruguay (vicepresidente de la RIA- socioanalista), Alfredo Ghiso Cotos – Colombia ( investigador en educación popular y animación socio-cultural), Mónica Sepúlveda López – Colombia ( Especialista en animación socio-cultural), Piedad Ortega ( Doctoranda teoría de la educación ).
Este seminario se dividió en dos partes, un componente teórico y otro dividido en mesas de trabajos que propicio la sociabilización de proyectos de instituciones y organizaciones que trabajan directa o indirectamente con animación socio-cultural. Dichas mesas de trabajo estuvieron divididas por temas:

Salon 1: Propuestas y experiencias estético –culturales
Salon 2: Experiencias poblaciones con necesidades especiales
Salon 3: Experiencias de movilización y emponderamiento social
Salon 4: Las tecnologias digitales de la información y la comunicación aplicadas a procesos de animación socio-cultural
Salon 5: Experiencias de producción de conocimiento aplicadas a procesos de ASC

HiperBarrio fue invitado a sociabilizar su experiencia en el salón 4 : Las tecnologias digitales de la información y la comunicación aplicadas a procesos de animación socio-cultural. Además se sociabilizaron dos experiencias más que son de mucho interés por lo que viene generando utilizando herramientas de la Websocial.

HiperTrópico: Es un Grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, que promueve y difunde procesos y metodologías de trabajo creativos, investigativos, pedagógicos y académicos interdisciplinarios basados en la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC).
Interesado en dar respuesta al nivel de progreso y estado en el cual se encuentran las TIC en nuestro medio, Hipertrópico, desde la creación formal y la reflexión conceptual, desarrolla propuestas visuales e interfaces interactivas que se enmarcan en los cuestionamientos, necesidades y nuevas estéticas locales; por esto, busca y facilita el establecimiento de diálogos con otras comunidades académicas que promuevan el arte desde espacios interactivos, visuales y digitales “.

Su linea de investigación va desde el sofware libre hasta aplicaciones de herramientas de nuevas tecnologias. En cuanto al software libre: Línea de Investigación interdisciplinar que encamina el arte, la comunicación visual y la pedagogía artística al encuentro de software libre (SL) que posibilite la creación de obras visuales o multimediales, y el desarrollo de procesos y metodologías académicas que puedan ser implementadas en planes de estudio creativos, fundamentados en la investigación y la reflexión de problemáticas socioculturales, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el SL como herramienta de producción y proyección de los resultados obtenidos. Además, propicia espacios de diálogo y participación entre las comunidades académicas y el público en general, a través de talleres, exposiciones artísticas, charlas y otras actividades que fortalecen la inserción social, la difusión y el impacto positivo de los proyectos pedagógicos y de investigación.

En este sentido la Línea Software Libre realiza anualmente la exposición de Arte Digital: Ecologías Digitales, para la cual convoca a artistas nacionales e internacionales y al público en general a participar con obras que reflexionen sobre el concepto ecología a través de medios digitales (imagen fija, video arte, arte sonoro y plataformas interactivas entre otros).

SINAPSIS 00000000 jhon wilson alvarez gimp

Imagen digital, realizada con GIMP por Jhon Wilson Álvarez foto HiperTrópico

Dentro del contexto educativo ésta línea de investigación busca la implementación del Arte Digital en las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín aprovechando su propia dotación tecnológica y de conectividad. Es así como se plantea el taller Creación Gráfica Digital en Software Libre, GIMP (GIMP: programa para la creación y manipulación de imagen digital fija en mapa de bits. Técnicamente comparable al software privativo Photoshop) cuya prueba piloto fue realizada en el mes de septiembre de 2008 en el Centro Formativo de Antioquia -CEFA-; con ella se evidenció la fácil asimilación técnica y la potencialidad del programa para ser implementado en la Escuela. En el 2009, Creación Gráfica Digital en Software Libre, GIMP ha llegado a cuatro regiones antioqueñas bajo el Marco de la Cuarta Bienal Regional de pintura, obra gráfica, dibujo y fotografía, y al pregrado Gestión Cultural ofrecido por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en la Seccional de Oriente-Carmen de Viboral (2).

Muestra de Homohabitus

Muestra de Homohabitus Foto: HiperTrópico

PlatoHedro: Gira en tres ejes sobre los que define su accionar, la Comunicación Alternativa, la producción y la Formación Audiovisual, buscando con ello un mundo equitativo y digno donde quepamos tod@s. Es asi como por medio del lenguaje audiovisual buscan encontrar el “derecho a la palabra”, con formas y contenidos que aportan a transformar y generar unas dinámicas más ambientales y honestas, que les permiten narrarse desde la comunidad.

Son una Corporación que teje redes desde diversos que haceres para fortalecer un engranaje donde como comunidades se expresan desde las diferencias; propiciando el desarrollo de las artes, la creación y el conocimiento de la cultura, una información pluralista y la formación de seres libres en un espacio solidario (3).

Lo interesante de esta sociabilización fue que los asistentes que van entre organizaciones de trabajo comunitario, profesionales en el trabajo social, lideres y personas pertenecientes a juntas de acción comunal desmostraron interes en el proyecto HiperBarrio de cómo este utiliza las herramientas de nuevas tecnologias para generar construcción de ciudadanía , por otro lado La mesa de trabajo fue muy productiva donde se pudo hacer un contacto importante con el proyecto HiperTrópico que demostró interés en el trabajo que viene haciendo HiperBarrio, se intercambiaron correos electrónicos y teléfonos para un posible intercambio de saberes.

Lo interesante de que se asista a estos seminarios y encuentros es que se posibilita la contrucción de redes para poder intercambiar saberes; y a eso, pienso es lo que se debe apuntar, porque en comunidad se aprende más.

1): Tomado de la propuesta del seminario enviado a los asistentes via e-mail
2): Tomado de la página de HiperTrópico
3): Tomado de la página de Platohedro

3 comentarios

  1. Interesante encuentro para integrarse y conocer otras experiencias comunitarias

  2. Henry, te felicito por este ejercicio que realizas al divulgar tu experiencia como representante de Hiperbarrio en el evento.

    Mil gracias además, porque quienes no pudimos asistir ahora nos sabemos lo mucho que te enriqueció el haber participado.

    Saludos,

    Cati

  3. […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: