Ciertos films y otras obras de arte cambian nuestras vidas


Afiche oficial pelicula ControlAyer en la tarde aprovechando un poco la sobriedad mental en la que me encontraba, busque entre mis dvd´s algo para ver y me repetí por tercera vez una llamada Control del fotógrafo realizador de videos y filmes musicales Anton Corbijn.

La cinta narra la historia acerca del final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980; La película, basada en la biografía de su ex-mujer Touching From A Distance,hace un repaso por todos los acontecimientos que marcaron la vida de Ian: Epilepsia, fracaso matrimonial, su amante, su grupo.

Después de terminar de ver la película, vino a mi la reflexión de cómo al ver una, leer un libro o adentrarse a nuevos sonidos le puede hacer cambiar la manera de percibir el entorno y la vida.

Cuando corría el año 2004, vi una película que fue la antecesora la cual me llevó a verme Control, Esta se exhibió en el Festival Eurocine en La Cinemateca del Caribe en la ciudad de Barranquilla, cuando Salí de ver el filme mi vida cambio en ciertos aspectos mas que todos estéticos que hizo que evolucionara hacia otros campos puntualmente lo referido a lo sonoro.

Esa película es 24 Hour party People ( subtitulada en español 24 horas de fiesta) dirigida por prolífico y hasta a veces controversial director ingles Michael Winterbottom.

24 hour party people afiche

El film es un drama basado en una combinación de eventos reales, leyendas urbanas, rumores y creaciones del autor durante el transcurso de la cinta.
La película hace una reconstrucción del baile y la música de
Manchester Inglaterra desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en un lugar de moda en todo el mundo. “24 hour party people” es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica independiente Factory Records de Manchester, origen de grupos como Joy División, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca La Hacienda. Dichos grupos cambiaron todo el espectro musical abriendo sonoridades mas elaboradas , cambiando los horizontes musicales que han influido los sonidos actuales.

Al salir de la sala tuve una sensación de “éxtasis” visual -sonoro por los elementos narrativos utilizados con su influencia de Cinema Vérité (1) y lo documentado musicalmente. Todo esto me conllevó a investigar y buscar música de ese periodo y su posterior evolución.

Gracias a eso, muchos de mis gustos musicales actuales fueron influenciados por esa película, cosa que ha llevado a tener una visión diferente y generarme otros sentíres , por eso pienso que es importante ir llenando todos esos baches culturales que tenemos y que necesitan ser nutridos porque quizás a leer un libro, asistir a un museo u obra de teatro eso puede cambiar la manera de percibir nuestras vidas.

Notas:1 El cine de realidad (o cinéma vérité) es un estilo de cine que comenzó como una reacción europea hacia el sistema clásico de hacer películas. El cine de realidad suministra similares tipos de ilusión cinematográfica que se encuentran en los clásicos de Hollywood, pero que a causa de un relajamiento de las ataduras entre su estilo y los aspectos narrativos permite un realismo subjetivo aumentado y expresividad autorial.( tomada de wikipedia)

2 comentarios

  1. Excelente entrada, Henry. Muy personal y bella y un testimonio de cómo las obras de arte nos cambian y nos pueden inspirar.

  2. Gracias Álvaro, ha sido la entrada más espontanea que he escrito hasta el momento, fluyo rapido y sin ningún contratiempo, a mi me ha gustado mucho tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: