Muro de Berlín, el efecto válvula


LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍNEl día de mañana se 20 años de la caída del Muro de Berlín, hito en la historia de la humanidad, no solo por lo que significa y toda la carga simbólica que conlleva, sino también por los efectos que el mismo trajo consigo

La caída del Muro, para efectos práctico, se podría ejemplificar con un portón, de desfogue y de entrada. Por éste se desfogaron todas aquellas expresiones humanas que se mantuvieron reprimidas por las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) que fungió como un protectorado de la URSS, dirigido por gobernantes, títeres momificados, haciendo un perfecta semblanza de su pares en la URSS, durante el primer lustro de los 80. Las manifestaciones en Leipzig en 1987 fueron los inicios de la caída del muro, en la iglesia de ésta ciudad (este de Berlín) se congregaron miles de habitantes reclamado reformas sustanciales a la forma de gobierno de la RDA, basadas en la libertad y la dignidad, las mismas se convirtieron en una ola ciudadana imposible a atajar, La URSS tomo la determinación de alejarse del problema y dejar a la RDA tomar el rumbo que mas deseaba, acción que posteriormente inicio el efecto dominó y que conllevo a la caída de la URSS, RDA estaba ad portas de ver la luz al final del camino, la Unificación y de ésta manera dar por finalizada la II guerra mundial.

El efecto de entrada lo podría expresar a partir de la frase celebre de Mijaíl Gorbachov “No por que el gallo cante quiere decir que amanezca”, la caída del muro trajo como efecto concomitante la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas URSS, momento que fue aprovechado por su antagónico de la guerra Fría Estados Unidos (EEUU) para salir a vanagloriarse por el triunfo del capitalismo como modelo económico y la destrucción del comunismo, resulta paradójico que el comunismo, como modelo, no ha existido y el capitalismo resulta ser un modelo económico con unas fisuras enormes por las que se filtran burbujas económicas que causan especulación y por ende zozobra en la comunidad mundial.

En vista de ello se ha de reconoce que el Muro como efecto extinguió una idea de totalitarismo maquillado en una entelequia comunista, pero a su vez afianzo la idea del mercado como el regulador de las relaciones humanas y el eje trasversal de la política mundial, lo cual hoy por hoy es un espejismo.

3 comentarios

  1. Muy bueno al artículo Hugo, esto que el Comunismo como modelo no existio es algo nuevo para mi ya que siempre pense que si existio.Gracias por este aporte y darnos luces sobre estos temas de vital importancia.

    Te recomiendo a ti y a todos que deseen tener referentes cinematograficos sobre este tema hay dos peliculas muy buenas que tocan implicitamente este tema:

    Una es Good bye a Lenin que es una comedia sobre la caída del muro y el adaptamiento que los ciudadanos deben de sufrir por el nuevo modelo, vista de una manera comica pero con mucho contenido que lleva a la reflexión.

    la otra es La vida de los otros que es la historia de un hombre retirado de los fuerzas militares que presta sus servicios de como agente encubierto para rastrear llamadas, conversaciones, espiar la vida de personas ( cualquier parecido con la realidad es mera coincidencian jaja), que suspuestamente el gobierno considera como sospechosos por su quehacer intelectual. (esta pelicula es bellisima)

  2. Para mí es un acontecimiento muy importante que marca el fin de una guerra injustificada desde todo punto de vista .para Europa es muy significativo , pues ha padecido los rigores de la verdadera guerra , que no conocemos en America.

  3. De acuerdo con los comentarios de Henry y de Zerimar. Ambos resaltan la importancia histórica de éste hecho que aún sigue resonando de varias formas.
    Mientras nuevos muros se construyen en Palestina y en la frontera entre USA y México. Definitivamente el mundo está muy loco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: