La familia HiperBarrio sigue creciendo


La familia HiperBarrio cada vez va creciendo, en estas semanas se han comenzado talleres con los chicos de Tornado de Jóvenes del sector de primavera, ellos han venido realizando un trabajo muy interesante con el rescate de la memoria histórica de ese sector; formación que han recibido desde chicos.

El Batallón de Mc´s colectivo de rap de La Loma y La Red Ambiental también se han unido a este proceso de aprender utilizar las herramientas de la web social, comenzando a organizar sus blogs y usar herramientas adicionales como la fotografía y el video.

Se comenzó primero con una introducción a la websocial, Creative Commons, blogs a cargo de Gabriel JaimeVanegas. Con el apoyo de los integrantes de ConVerGentes se abrieron cuentas en wordpress y se enseño el manejo básico del tablero cosa que ha llevado que algunos hayan comenzado a organizar sus bitácoras.

Estas dos últimas semanas se ha comenzado con una introducción básica a la fotografía y el video; manejo de los planos, movimientos, puntos de vistas, compresión de video, formatos, extensiones y manejo técnico de los equipos ; entre poco haremos una introducción a la edición de video y su posterior alojamiento en la red.

Por otro lado la semana pasada se comenzó con el Taller de fotografía enmarcado Dentro de programa de “Talleres de Formación Artística San Cristóbal” y por Presupuesto Participativo dictado por Oscar Darío Pulgarín, Director Casa de la cultura y profesor universiatario. Taller de fotografía con enfoque urbanístico, ofrecido para 20 personas, son 13 sesiones, dos sesiones semanales, tres horas cada una, durante dos meses.

Se definió con el grupo ConVerGentes que será los Lunes y viernes a las 2:00p.m. a 5:00p.m.

Iniciamos con sesiones de fotografía estenopeica (1) , (esperábamos comenzar con fotografía tradicional, análoga y digital) haciéndonos volver a los orígenes mostrándonos que la fotografía es un arte sencillo y práctico. Ha sido un lindo ejercicio ya que nos ha tocado hacer cámaras con tarros vacíos, pintándolos de negro por dentro y haciendo un pequeño orificio donde nos entra la luz, de obturador nos sirve un pedazo de cinta negra, colocamos el papel fotográfico dentro del tarro y lo tapamos, quitamos nuestro obturador, lo dejamos expuesto entre 3 a 5 minutos, posteriormente Oscar ( el profe) realiza el proceso de revelado… y taran magia, fotografía tomada como en sus orígenes.

Hay mucha motivación de seguir trabajando en este proyecto de HiperBarrio el cual nos ha dado muchas sastifacciones colectivas e individuales, porque este proceso de aprendizaje nos ha hecho creer en nosotros mismos y que los sueños son posibles a la medida que construimos colectivamente.

Notas: ) Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella. Tomado de wikipedia.

Anuncios

3 comentarios

  1. Que rico, y que así sigamos! 🙂

  2. […] — blueandtanit El año pasado trajo bastantes cosas, a Hiperbarrio-Convergentes le trajo nuevos miembros, que le inyectaron una bella energía renovadora, también el año pasado se puso en marcha el […]

  3. […] sábados, contamos con nuevos miembros y con un entusiasmo renovado (Entradas recomentadas: “La familia Hiperbarrio sigue creciendo” y “Los talleres de fotografía estenopéica“, los invito a ver algunas entradas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: