Los talleres de fotografía estenopeica


La fotografía lleva años llenando de magia los rincones del ojo humano, capturando aquellos momentos gratos (y no gratos) y generando emociones cada que químicos fijadores y reveladores logran que negativos pasen a positivos.

Fue así como Oscar Pulgarín, Director de la Casa de La Cultura de San Cristóbal, (y dentro de los talleres de formación artística del Corregimeinto, propuso a la BPP Filial La Loma los Talleres de fotografía con enfoque urbanistico de la ciudad de Medellín”, ofrecidos por la Universidad de Antioquia.  HiperBarrio no dudó al decir sí.

Los talleres utilizan la técnica estenopeica*. ¿Para qué sirve eso en pleno siglo XXI? preguntarán muchos. Basta verle la cara a los chicos que participan en los talleres, para saber que vale la pena tener pretextos para reunirse y ver cómo se forman las imágenes dentro de una cámara oscura, cómo la luz afecta el papel y cómo por medio de los químicos y el revelado se plasman imágenes fotográficas en blanco y negro.

Aqui adjunto dos imágenes, sobre el taller de ayer y el resultado luego del revelado:


*Definición tomada de la Wikipedia:
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

4 comentarios

  1. Hermoso!
    “…y generando emociones cada que químicos fijadores y reveladores logran que negativos pasen a positivos” jeje

    bello escrito y bellas fotos🙂

  2. Por las fotos y lo que dices, deduzco que el encuentro con los orígenes de la fotografía y la posibilidad de tomar fotos con un tarro, y mínimos recursos, ha generado un gran entusiasmo entre los participantes. Una maravilla.

  3. y sigue el entusiamo, se siguen tomando fotos, ya unos son todos unos expertos en la materia, hasta revelan sus propias fotos, que bueno por esto..

  4. […] (Some recommended articles: “The Hiperbarrio family continues growing,” and “Pinhole photography workshops.” Also, more posts, photos, and […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: