Festival de Cine Santa Fé de Antioquia y la presentación de HiperBarrio al final del evento


Las protagonistas del film Pepi Lucy Bom

Las expectativas que teníamos eran grandes frente a un evento que reúne a miles de jóvenes, adultos y niños alrededor del cine, sus obras y autores. Varios directores estuvieron presentes para entablar diálogo con un abigarrado público que asistió, no solo a los films sino a las conferencias y los debates. La temática escogida resultó intrigante: El Cine Español de la Transición de la Dictdura a la Democracia”.
Las mejores producciones de uno de los períodos más inteligentes y prolémicos en toda la historia del la industria del cine en España fueron exhibidas en los 6 días del Festival. Nos llamaron la atención de manera especial Pascual Duarte, La mudita, La mitad del cielo del director “Manuel Gutiérrez Aragón”, Los fieles sirvientes (comedia) y una película emblemática del director insignia de la “movida” de la época, del controvertido Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

La actividad más atractiva y fresca de Festival es quizás Caja de Pandora, espacio en el que muchas personas pueden exhibir gran creatividad en una selección de las mejores producciones de video de todo el año en Colombia. El escenario para dicha muestra está situado en las afueras del cementerio. El lugar, el clima y la gente propician preciosos momentos de gozo y disfrute. El publicó colmó todos esos rincones para atender a las diversas propuestas audiovisuales de los realizadores.

Fueron 5 días en los que compartimos y conocimos a muchas personas nuevas. Fue también ocasión para conocer detalles de personas que a lo largo de este tiempo han sido participes del festival y que han aportado, de tiempo atrás, a que este importante evento vaya adquiriendo reconocimiento internacional.

Hubo espacio para escuchar “voces” y leyendas urbanas. Uno de los mitos que corren alrededor de la Ciudad Madre gira en torno a los fundamentos mismos de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Corre la bola que fue construida con sangre de esclavos negros. El mito sirve para imprimirle curiosidad al edificio y a que muchos deseen visitarlo. Lo cierto es que se trata de un templo relativamente nuevo y que data de 1837, cuando las batallas de independencia ya se habían librado y la esclavitud había sido abolida.

La presentación de Hipebarrio se realizó el martes 8 de diciembre en la sede de los eventos académicos ubicada en la Institución Educativa Luis Gonzaga. Tuvimos así la oportunidad, gracias a nuestro profesor el señor caminante” Álvaro Ramírez, de presentar algunas de nuestras producciones. El abrió ese espacio para que algunos de los chicos “presentáramos” la experiencia y la vivencia de lo que ha sido HiperBarrio-ConVerGentes.

Para nosotros los expositores fue una experiencia que es difícil de olvidar, especialmente porque se trataba de hablar ante un público desconocido. Tocó enfrentar pequeños “miedos” y aprender de lo dicho. Fue un ejercicio bello escuchar los sentimientos y las preguntas que generó el proyecto dentro del público asistente y también una ocasión para agradecer en público las oportunidades que día a día nos presentan aquellos que un día creyeron en los jóvenes de la Biblioteca San Javier – La Loma.

Pd: los demás detalles, anécdotas e historias chistosas quedan para otra entrada.

3 comentarios

  1. felicitaciones señorita yeskenia, que buena entrada tan llena de bellos recuerdos, de la caja de pandora no olvido “fútbol”, entre muchas otras muy interesantes, y claro, mi sueño de ser jipi-Kogui algún día, jejejeje

    como olvidar los fieles sirvientes -con muchas risas y buena compañía-, ó “cuando vuelva a llover” que casi me roba lágrimas de los ojos.

    abrazos y gracias a jipibarrio por tan bella experiencia.

  2. Muy agradable el relato de lo vivido por los afortunados asistentes al festival. Yo siempre he querido asistir pero las ocupaciones me lo han impedido. Al menos este año logré “untarme” un poquito asistiendo al menos a la excelente presentación que ustedes hicieron.
    Me sorprendió ver la buena asistencia, teniendo en cuenta que era el último día del festival cuando ya muchos se habían ido o estaban saturados de actividades académicas. Las intervenciones fueron interesantes y constructivas y se mostró la experiencia de Hiperbarrio en todo su esplendor.

  3. […] Digitales. Todos estos bellos recuerdos los digo aleatoriamente, también el año pasado Viajamos al Festival de Cine de Santa fé de Antioquia, dónde disfrutamos del bello lugar, de las películas y eventos académicos y, además, Yuliana […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: