¿Cómo se vive la Navidad en La Loma?


Diciembre es una época en la que muchos esperan reunirse con sus familiares cercanos y lejanos, para compartir gozo, jolgorio y los rituales propios de las celebraciones decembrinas .

El 24 de diciembre es uno de esos días en los más que se ve la gente en La Loma. En las calles se ve a muchos cocinando en inmensas pailas y revolviendo la natilla, los buñuelos al son de la música que propia para estas  fiestas.  Es además un día donde algunos padres y madres  trabajan sin descanso para que sus hijos gocen de la “Primera comunión” y tengan acceso uno de los sacramentos que los confirma en la  Fé Católica.  Se celebran además las novenas al Niño Jesús que culminan en este día,  y otras muchas  actividades que se apilonan  en un sóla fecha y que en ocasiones  dificultan  disfrutar de todo lo que sucede.

Es muy interesante observar las diversas maneras  como La Loma celebra estas festividades y entender que todos los sectores que componen esta bella Vereda, celebran de forma diferente la “época de navidad”.

En sectores como Primavera Parte Alta, y en partes de la zona central que llamamos Loma Hermosa hacen una actividad de recibimiento de la Navidad con la llamada “alborada”, donde muchos jóvenes y adultos se reúnen con  instrumentos musicales, pitos, tapas, y todo lo que genere sonido, para así desfilar (y si es posible) por otros sectores  anunciando que llegó diciembre.

Esta tradición empezó a contagiarse a otros sectores y hoy podemos decir que son muchas las personas que esperan que llegue las 12 am del 30 de noviembre, ò más bien primero de diciembre, para no dejar dormir y celebrar.

En cambio hay otros sectores como Bellavista, que se caracteriza por su silencio. San José (la parte más alta de la Vereda), por ser quizás el límite de La Loma con San Cristóbal permanece alejado, allá arriba, en su mundo.

En Barrio Nuevo (parte baja) la gente se integra y se siente el ambiente navideño, a pesar de ser un límite con la escombrera municipal y para muchos sólo camino de paso.

Primavera Parte Baja,  (más conocida como “Ratón”) es un Sector en el que la parranda se hace presente, los proliferan los sancochos en la calle y la gente es emprendedora y fiestera.

Por estas fechas  en La Loma, es grato ver a todo una familia realizando el almuerzo, con detalle y esmero, entendiendo que se trata de  momentos especiales donde hay que hacer cosas “ricas” y con mucho amor.

Estos son algunos de los Sectores de La Loma entre otro son muchos, donde la gente se agrupa o se aísla a la hora de celebrar sus festejos navideños. Muchos durante el día se van para donde sus familiares, para regresar al  acercarse la noche al sector donde habita.

5 comentarios

  1. definitivamente no hay como celebrar ésta fecha en nuestra tierra. les escribe Akenaton, escuchando a abba en su casa paterna.

  2. esta serà una de las pocas navidades que he pasado lejos de La Loma, es verdad eso de Barrio Nuevo parte baja, pese a que para muchos es solo un lugar de paso, para sus habitantes es mucho más que eso, en ocasiones se unen en las famosas natilleras, que en este mes les entregan el dinero ahorrado para disfrutar de las fiestas.

    Muy completa la entrada, creo yo. Me ha gustado bastante.

    Ah, un saludo a todos, especialmente al resucitado señor akenaton, que hace rato no comentaba por estos lares, me alegra que regrese a la casa paterna jovencito🙂

  3. […] This post was mentioned on Twitter by blueandtanit, yeskrua. yeskrua said: publicando en el blog colectivo#hipebarrio https://convergentes.wordpress.com/2009/12/24/como-se-vive-la-navidad-en-la-loma/ […]

  4. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by yescor: publicando en el blog colectivo#hipebarrio https://convergentes.wordpress.com/2009/12/24/como-se-vive-la-navidad-en-la-loma/

  5. Por primera vez, pienso que leo una entrada donde se intenta describir las costumbres de La Loma, mencionando la diversidad con que se festeja algo en una Vereda tan grande y con sectores relativamente tan apartados.

    Me gusta este esfuerzo por observar, diferenciar y tratar de describir cómo funciona la diversidad dentro de la unidad del territorio “veredal” de La Loma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: