Recordando la violencia bipartidista en La Loma


Juan Eduardo tiene 65 años, su nombre lo recibió en homenaje a un tío que mataron cuando el nació. Juan, ó Juancito (como le dicen sus amigos) vive en La Loma desde que nació, ahora vive solo en la casa que heredó de sus padres, una casa en tapia pisada que tiene, según él “por ahí 150 años”.

Entre cervezas y tangos de Gardel Juancito recuerda la época conocida como “La violencia bipartidista”, esa que se dio luego del Bogotazo, en 1948 luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, nos cuenta como tuvo que dejar a su novia porque el papá era conservador, y como su padre fue amenazado de muerte por ser liberal.

Juancito cuenta que el es liberal, que en su casa tiene un mural de Gaitán y que tiene un carné de liberal de Jorge Eliecer Gaitán, lo repite con especial orgullo, mientras le pregunto como fue eso de la violencia bipartidista acá en La Loma.

La Loma era conservadora –contesta- en 1948 luego de la muerte de Gaitán se inició una guerra entre liberales y conservadores, “usted que es instruida debe saber eso -porque eso pasó en toda Colombia-”, los liberales éramos pocos, hasta que llegó de otra parte una compañía liberal que cambió las cosas.

¿Y cómo es La Loma ahora, Liberal ó conservadora?

No. Ahora sólo hay robo y vicio –sonríe-, hoy lo que hay es pasión por el fútbol, la época de la política ya se acabó, Afortunadamente.

Juan Eduardo toma un sorbo de cerveza, sonríe con el tango de Gardel, Volver, y anuncia de nuevo con orgullo aquel carné de liberal “De esos que pocos tienen por aquí”, un carné de Gaitán.

10 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by blueandtanit, Hiperbarrio.org. Hiperbarrio.org said: RT: @blueandtanit Nueva entrada en ConVerGentes "Recordando la violencia bipartidista en La Loma" http://tinyurl.com/yzzq8cn #hiperbarrio […]

  2. Ese Juancito debe ser un personaje interesante con muchas historias que contar. Que bueno sería saber más de él… y hasta tomarle fotos…

  3. Me hace recordar a un familiar que un día me decía que él también había tenido “una edad en que le interesaba la política”, pero que la vida le enseñaba auno que era una pérdida de tiempo preocuparse por los que gobiernan, porque siempre hacen lo que quieren.
    Es difícil juzgar esta forma de pensar porque, si uno con la energía de la juventud -o “jovialidad” que llaman- se desilusiona del gobierno ¿qué puede esperarse de alguien que ha vivido más tiempo entre este basurero de esperanzas llamado Colombia?
    Por lo menos cuando uno le va al fútbol encuentra más ersonas para debatir al respecto. Ustedes qué dicen ¿Nacional o Medellín?
    Bacano el post, un abrazo.

  4. eeeeee que rico. que post tan disfrutable.

  5. Esta crónica merece una segunda parte. Tanto el personaje como la reportera tienen mucho con que enriquecer este relato que no es solo muy agradable sino muy importante por la resonancia histórica que tiene.
    Felicitaciones

  6. Saludos y feliz año a todos🙂

    Calígula y Papá noel:
    Es posible una segunda parte, aunque depende de la probabilidad de llegar un lunes (u otro día) por la noche a la casa paterna y encontrar a juancito y a mi papá tomando cerveza y escuchando tangos, poner el tema histórico y hacer preguntas sutiles a juancito🙂 No estoy segura de que una videocámara ó una grabadora no intimiden a juancito y le quiten la fluidez de su relato.

    Akenatón:
    Me alegra que disfrutes el post, y más tu que eres tan exigente, jejejee

    Tomáz
    No se si sea por esa jovialidad que llaman, pero yo si creo que con la política se pueden hacer muchas cosas, y es ese rechazo e ignorancia de la misma lo que ha hecho que los políticos hagan con uno lo que se les dá la gana.
    ¿Nacional ó Medellín? Liberal😉

    Abrazos y éxitos a todos, y gracias por compartir sus comentarios en esta entrada🙂

  7. Que bueno ir encontrando e indentificando este tipo de historias para documentarlas. Ahora me pregunto ¿cuantos juancitos habran. Que por cosas de la vida, se mantienen en anonimato? ¨¿Cuantos juancitos pensaran que todo el esfuerzo y lucha fueron envano? y como escribe Tomàz es mas fàcil encontrarse personas para debatir temas futbolisticos o de cualquier indole que alguno que genere discusiòn sobre como se encuentra este loco y triste paìs.

  8. Y pensar que esa violencia aun no ha pasado, solo se le cambió de nombre y en el futuro seremos nosotros quienes contemos esta historia.
    salu2

  9. Hola apreciada blueandtanit!!

    He quedado como empezada con esta historia que de comienzo me ha fascinado, especialmente porque lo has hecho de una forma muy amena y descomplicada. Quedaré a la espera de una fotico y la continuación en este 2010.
    Lo mejor para todos queridos míos.
    Los abrazo!

  10. […] https://convergentes.wordpress.com/…/recordando-la-violencia-bipartidista-en-la-loma/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: