Suenan balas en La Loma


Hoy al bajarme del colectivo me encontré con el saludo afectuoso de la comunidad y su preocupación por que esto se va a prender otra vez,  anda muy caliente de nuevo el barrio”. Muchos hablan de los abaleos y del miedo porque como dice el refrán: “Cuando el río suena, piedras lleva” y muy grandes esas condenadas.

Regresan el terror. las armas y la violencia a La Loma. No se trata de rumores. Regresan las prohibiciones de transitar libre y tranquilamente por el territorio. Un ejemplo palpable: a fulana de tal le tocó vender el negocio que le daba su sustento, porque estaba ubicado en Loma Hermosa. Ella vive en San Pedro y desde allá le prohibieron volver a subir.

Otro cuenta que su hijo vive en la Parte Baja de la vereda y que no lo dejan subir. Ésta persona mucho menos se atreve a bajar a visitarlo. Igual ocurre con quienes trabajan y estudian y se están sintiendo seriamente afectados y amenazados.

Casi todos los días suceden enfrentamientos a plena luz del día, en sectores como el Cañón de San Gabriel. Ayer en El Alto y la 108, anteayer en la 43 (con la Policía de la Loma), la Terminal de La Loma (El Guamo) y en Bellavista.

Ayer llamó  uno de los usuarios a la biblioteca expresando que no podía venir, ya que no se atrevía a salir del Barrio 20 de julio, ubicado en la Comuna 13, debido a enfrentamientos armados. Estaba esperando el momento de salir de allí, para aminorar así el riesgo que corría su vida.

Me despido y sigo caminando para subir a abrir la biblioteca y me encuentro con la primera llamada del día, “No puedo ir a la biblioteca, porque esto esta muy jodido. Ahora cuando venía de comprar unas cosas en la tienda, me tocó salir corriendo por una balacera”.

Regresa la zozobra y la incertidumbre. Las calles se ven vacías a tempranas horas de la noche. El miedo se apodera de la gente que se desplaza con intranquilidad. Crece exponencialmente la tensión entre los civiles

Por otro lado los combos, las bandas, los “ex” de la derecha y de la izquierda y los que regresan del desplazamiento, compran los juguetes y sacan los fierritos con el fin de limpiarlos, por si las moscas.

Otra vez el territorio en disputa, ¿qué tendrá esta tierrita tan apetecida por estos criminales que quieren ejercer el control sobre ella, en la ciudad de Medellín?.

Queremos expresar y saber las opiniones de cómo percibimos lo que esta pasando.

Anuncios

15 comentarios

  1. Gabriel, duele leer esto y mucho mas desde la distancia.

    La Loma es el lugar que nos ha visto crecer y aprender, que nos ha visto convertirnos en jóvenes y en esa medida lo que suceda allí nos preocupa y toca las fibras mas íntimas.

    Que nos queda? De nuevo el miedo? Sé que es precisamente eso lo que ninguno de nosotros quiere 😦

    Saludos,

    Cati

  2. a lo visto y vivido solo digo que volver a lo mismo no es bueno por que lo que se tiende a vivir es mas duro segun los comentarios y como dice el testo el zozoro es un na angustia y un temor adquirido.
    se me vienen las lagrimas al leler este articulo y solo digo que dios quiera que esta problematica to se expanda y tenga solucion pero el miedo tiende a poderarse denuevo de nosotros.
    esta inseguridad no es visible para los organismos de control publico pero si para los que quieren lel poder solo digo que nos libren de todo mal y peligro a las personas inocentes.
    no se el futuro pero verdaderamente si es incierto a pesar de estos eventos que se vienen viviendo en esta linda parte de medellin la loma.

  3. Como es posible que no se pueda cruzar por una calle porque aquellos juveniles delincuentes te cuestionan y despues no te dejan pasar.
    son los dueños de las armas y del barrio…
    no es por ser amarillistas pero es importante recordar aquella cancion de la peste “yo no quiero soñar despierto” donde dice que el poder aqui son las armas.
    Ahora me pregunto
    ¿cual es el trabajo de la seguridad (el CAI) la policia?
    ¿o sera que ellos tambien le temen?

  4. Hoy, cuando llegué a mi casa y le manifesté a mi mamá mi intención de ir a La Loma a la reunión de ConVerGentes y a visitar a mi papá me dijo: “Catalina, procure no ir por allá, yo ayer fuí y llegué aquí con dolor de cabeza, estábamos muertos del susto, todo eso esta amenazado, hace poquito hirieron a un muchacho al frente de la aguadita, ahí delante de todo el mundo y con una bebé en sus brazos”.

    No puedo evitar recordar las noches sin dormir, esas noches en las que viviendo en La Loma, justo antes de la primera elección de Uribe, uno no sabía si se iba a prender una balacera y uno bajando a pie desde la caballeriza hasta la casa, esas noches en que si alguno no estaba en la casa no había dormida tranquila, en las que uno no sabía si era mejor dormir bajo el colchón.

    Espero que disculpen mi ausencia hoy por este motivo, es triste que muchas veces no puedo ir por motivos económicos, pero es mil veces más triste saber que no puedo ir por la inseguridad, que es la misma inseguridad que pone en peligro a familiares y amigos que aún viven en La Loma.

    Gabriel, justamente encendí el computador para manifestar públicamente mi indignación en este blog en una nueva entrada (Pero esta está mil veces mejor que la que yo tenía pensada), estoy de acuerdo con Andreata: ¿Qué hacen entonces los del CAI? ¿Nada? ¿será que a ellos también les da miedo? yo creo que es una triste mezcla entre miedo e indiferencia, Gabriel, mil gracias por esta entrada, que viene de un gran lomeño como tú 🙂

    ¿No les parece curioso que esta tierrita y muchas otras en Medellín se “calienten” en momentos pre-electorales?

    Abrazos y éxitos!

  5. Hola lomeños,

    Muy de acuerdo con lo que dicen Catirestrepo, ANDREATA y Blueandtanit. Sin embargo, a la pregunta de qué está pasando con la “fuerza pública”, sumo ¿qué está pasando con los medios? ¿Realmente se está mostrando en ellos todo esto que está pasando?

    Sin duda no es casual que, como dice Blueandtanit, esto suceda justo antes de la temporada electoral (que no viene al caso discutir si alcanza a haber o no re-reelección). Y tampoco es accidental que se genere terror en una parte de la población, y se lo oculte a otra. Porque en La Loma sufren los sonidos, las heridas y la zozobra de las balas, pero en el valle sólo se sabe de esto por referencia, por chisme o por medios alternativos.

    Este post abre también una interrogante sobre la responsabilidad de los medios de comunicación.

    Abrazos para todos 🙂

  6. Jummmm hay Dios…..esas oleadas son muy fuertes para todos nosotros y no podemos decir que alguno es fuerte contra ésto; espero que las cosas mejoren porque la verdad vivir en la problemática es complicado y más cuando hay bandos en el medio disputando un territorio, una plaza o algo así por el estilo.

  7. Hi dear Gabriel y amigos de la Loma:

    Lamento que esto esté sucediendo también por allá. En estos días una señora comentaba que en Santo Domingo, donde había visitado a su hijo, no podía dormir por los “petardos” que estaban ocasionando ruidos extruendosos y que a media noche se escuchaban balas.
    Pör Robledo, por Belén y muchos otros sitios de Medellín y su zona metropolinata, están sucediendo anomalías graves.
    Los abrazo con especial afecto!

  8. […] This post was mentioned on Twitter by blueandtanit and Nando Botia, andrea alvarez. andrea alvarez said: RT @blueandtanit: Hoy no pude ir a La Loma por la inseguridá democrática: https://convergentes.wordpress.com/2010/01/23/suenan-balas-en-l … […]

  9. Mucho me preocupa esto. Y me duele.
    Después de varios años de relativa calma y cierta paz (había mucha cosa latente) regresan las amenazas, las muertes y los abaleos que amenazan a personas inocentes.
    Creo que es hora de preguntarle al Corregidor, de ir a hablar con las autoridades. Ellas tienen OBLIGACIÓN de responder, ayudar y sobre todo proteger a todos y cada uno de los habitantes de La Loma y de la ciudad entera.

  10. A mi me duele en el alma ver todo lo que esta ocurriendo ahora, no solo en la Loma, sino tambien en otros sectores que tamebien frecuento y veo que se vuelve a despertar el terror ¿a caso no sirvio todo lo que el gobierno hizo para acabar con esto?.
    Lo que mas me preacupa es ver que los inocentes son los mas prejudicados y los que nada tienen que ver con este conflicto entre bandas que despiertan el terror, nadie sabe que hacer lo unico que nos queda es huir o escondernos para no ser victimas de las balas perdidas y de las amenazas que hacen a diario.

  11. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by blueandtanit: Nueva entrada en ConVerGentes: “suenan balas en La Loma” https://convergentes.wordpress.com/2010/01/23/suenan-balas-en-la-loma/

  12. De acuerdo con que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto ; ojalá las cosas no pasen a mayores.
    Mi solidaridad con esta comunidad.

  13. Me da susto eso del asunto pre-electoral. Nos obligan a ejercer la democracia a punto de miedo. Yo no se si los martires otra vez deban caer para que los olvidemos y sigamos repitiendonos. Pero que hacer? Como hacer una resistencia que no este haciendole barrera directamente a las balas? Como huir del miedo y enfrentar los violentos? Estoy al pendiente de lo que pasa en estas ciudades donde la esperanza a veces es solo un slogan.

  14. Lamentable lo que esta sucediendo, ahora, con respecto a lo llamativa que resulta ser nuestra loma para estos “personajes” pienso que se estan aprovechando de la ignorancia de algunos de nuestros jovenes, quienes se involucran en este tipo de conflictos seducidos por el poder de las armas, por el miedo y el “respeto” que inspira quien las carga….triste , muy triste……..Como enfrentarlo con sensatez ?

  15. […] Artículos relacionados: Los duendes visibles de nuevo (III parte) Suenan balas en La Loma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: