Haití, la historia de una nación trágica


HaitíHaití, a los ojos de un observador resulta ser la historia de una nación y un Estado fallido. Desde 1794 buscaba un norte como estado independiente, alimentado por los más nobles principios de la revolución francesa, que a su vez fueron la brújula que los llevaría al cadalso de la tragedia social, política y económica.

Gran Bretaña en el siglo 16 , Francia en el siglo 17 los Estados Unidos en los siglos 18 19, 20 y 21 han sido lo precursores y hasta los impulsores de la tragedia haitiana. En su afán por ejercer control sobre el Caribe americano han llegado al extremo de instrumentalizar el hambre, la pobreza y hasta la esclavitud, sumado a que le han cargado a éste pueblo la cruz de la exclusión y de la marginación social. Definitivamente “las grandes naciones han actuado siempre como gángsters y las pequeñas como prostitutas”

La tragedia de esta nación ha tomado tintes dantescos, las instituciones políticas y sociales, las dictaduras de Duvalier padre e hijo (papa doc), las constantes intervenciones militares de los EEUU convalidadas por la ONU, la corrupción rampante de los funcionarios y de los militares han socavado cualquier intento por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos Haitianos, y para cerrar el circulo trágico se suma la arremetida de la naturaleza, los huracanes Gordon (noviembre de 1994), Noel (Octubre de 2007) Gustav en agosto de 2008, Hanna (septiembre de 2008), Ike (Noviembre de 2008), los cuales han dejado mas de 100.000 muertos y miles de damnificados, empeorando la cosa, el pasado martes 12 de enero, la tierra se sacudido, Haití se termino de derrumbar, no existe nada, no hay nada, solo la magnánima voluntad de unos poco de construir un nuevo norte, un nuevo horizonte, rogando a Díos que tal gesta se cumpla, porque este pueblo ya no aguanta más tragedias.

2 comentarios

  1. Gracias apreciado Coronel por la retrospreccion sobre Haiti y los manejos que se le han dado. Utra mirada que no hay que descartar.
    El bienestar de todos debiera de ser de todos, asì no habrìan esas marcadas desigualdades.

    Te abrazo con afecto!

  2. muy buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: