Víctimas de la violencia “Lomeña” se reúnen con represante de la OEA


El hecho de que haya muchas victimas de la violencia,  motiva  a organizaciones como la OEA, a participar de manera directa en localidades post-conflicto, como la nuestra acá en  La Loma. Fué así como ayer en La biblioteca pública piloto filial La Loma una comisión de la OEA convocó a una reunión  con  gente de la Vereda, presidentes comunales, la Junta administradora Local (JAL), líderes comunitarios, y la  policía entre otros, con el objeto de escudriñar “la violencia pasada”, como un elemento latente en las vidas de muchas víctimas que siguen sufriendo que aún buscan información sobre sus seres queridos, ya sea desparecidos

o enterrados en fosas comunes,  que claman por el mínimo derecho a cristiana sepultura.

En esta breve reunión surgieron muchas inquietudes, enfocadas desde la memoria colectiva que clama por algo de justicia para poder seguir adelante y construir futuro.

Fue así como se dió espacio para que el funcionario encargado,  el Señor Fernando Aguilar, pudiese  escuchar  a las víctimas y de examinar  con los presentes formas y posibilidades concretas de reparación ya sea por la pérdidad de sus bienes muebles o inmuebles, ya sea una reparación  simbólica. Un detalle importante es el acompañamiento que por parte de la OEA se iniciará desde el Map comisión de paz,  en este territorio. Está visto que  aquellos  que pesan en la comunidad son los ausentes, ya que lo vivos “poco importan”.  Sólo se les da el rol de testigos inexpresivos, sin mucho que decir.

La duración minima  de intervención de la OEA en La Loma será de 7 u 8 meses, con expansión a los 12 meses (el año completo), sin contar con las futuras elecciones presidenciales y un posible  cambio de” jefe de estado”, que por lo visto puede quebrantar más un proceso que para muchos habitantes de este espacio, apenas comienza.

Es un poco contradictoria esta situación, pensando que la organización con la cual se realizó la reunión es  de carácter internacional y con miles de labores humanitarias, dónde los chicos y chicas de Hiperbarrio puedenla oportunidad de proporner y aprender.

Pero más que eso, si observamos la realidad o la atención del momento, se vuelca en un sólo objetivo: “Haiti”. Las isla golpeada por el terremoto letal de 7.5 en la escala de Richter, ha fracturado dicho país en un 90% de su infraestructura además de la cuantiosa pérdida de vidas humanas.

Es ahí cuando nos deberíamos sentir afortunados de hoy poder contar  con “la memoria” como recurso y dónde pienso, es contrario con haíti, donde recordar sería letalmente desalentador.

Más que lastima,  debemos sentir es responsabilidad, solidaridad y sencillez, porque la lástima sólo genera un sentimiento de pesar, el cual es efímero y no conlleva a nada. Necesitamos y nos necesitan, hacedores de soluciones inmediatas, tal vez tangibles (en su gran mayoría) y de acción rápida.

Muy semejante a lo que sucede con esta pequeña localidad de la Loma, por que si bien los muertos, muertos  están,  es claro que un plan de acción que genere a largo plazo soluciones, dará la capacidad a las victimas  de dejar de serlo y pensar con criterio propio un presente, donde hay mucho por que trabajar.

Anuncios

2 comentarios

  1. El ver como es de cruel aquellas muertes unas por culpa de la naturaleza y otras por culpa de algunos desnaturalizados, teneis mayor razon cuando decis que el trabajo que se hara con la OEA no se vea afectado por el cambio de mandatario.

    andreata….

  2. de acuerdo con el comentario de Andrea, lo del cambio de mandatario lo veo posible, por ahí se escuchan rumores de que todo esta arreglado con el actual gobierno para que el próximo presidente sea Sergio Fajardo, vamos a ver qué nos espera 😉

    Lo de la OEA es bastante importante y ojalá traiga buenos frutos.

    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: