HiperBarrio se convierte en Corporación y los ConVerGentes salen a “talleriar” a otras bibliotecas


La Biblioteca de La Loma, en estos últimos días parece un enjambre de abejas. Mucha actividad entre los jóvenes, varios talleres digitales y un grupo de miembros de ConVerGentes que bulle de entusiasmo por lo todo lo que viene.

Los tres últimos meses de HiperBarrio han sido de locura. Se impuso la necesidad de convertirnos en una Corporación para poder expandir la experiencia. Crearla fue fácil en el sentido en que todos los miembros aprobaron los estatutos, pero la tarea de registrar la Corporación ante las autoridades se ha vuelto una lucha contra los molinos de viento de la burocracia y contra la ausencia de información sobre los procedimientos a seguir.

Pero estamos a punto de obtener la Personería Jurídica para Hiperbarrio. Esto nos permitirá seguir creciendo en la medida que podremos ser contratados por instituciones públicas y privadas. Pero también conlleva una serie de responsabilidades. Vamos a ser más visibles y por lo tanto vigilados por organismos de control fiscal. Estaremos obligados a llevar registro no solo de todo lo que hacemos sino de cómo lo hacemos. HiperBarrio llega a la mayoría de edad.

La buena noticia es que anteayer 27 de Enero de 2010 el señor Gobernador de Antioquia firmó los documentos que nos acreditan como Corporación HiperBarrio. De ahora en adelante seremos una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, sin ánimo de lucro, “que quiere potenciar el uso comunitario de la Web mediante el ejercicio responsable del periodismo ciudadano y el rescate de la memoria histórico – cultural de cada territorio donde se desarrolle”

El trabajo apenas comienza: como institución educativa tenemos que cumplir una serie de requisitos de ley para poder obtener la licencia de funcionamiento que nos permita trabajar en Medellín y en otros municipios. Eso implica definir un programa de estudios y talleres, estructurado de acuerdo con lo establecido por el decreto 4904 del 16 de diciembre de 2009, obtener el registro de dicho programa ante la Secretaría de Educación Municipal; estructurar el plan de estudios de ese o esos programas y muchas otras cosas más. El trabajo al que nos enfrentamos es enorme.

Hoy irá el gerente de HiperBarrio (Carlos Alberto Ramírez Restrepo)  con CatiRestrepo a la Gobernación de Antioquia a tratar de que nos entreguen los documentos ya firmados, para gestionar de inmediato el número RUT con el cual se identificará la Corporación HiperBarrio ante las autoridades tributarias.

Muy pronto se firmará además el contrato entre la Fundación EPM La Red de Bibliotecas e HiperBarrio para crear nuevas comunidades en 3 bibliotecas de Medellín (Villatina, La Esperanza y Santa Elena).

Esto se suma al proyecto que CatiRestrepo entregó a la Secretaría de Mujeres del municipio, con el fin de poder invertir los dineros del Premio Mujeres Talento en las 2 experiencias más que se realizarán en el Corregimiento de San Cristóbal. Esto nos enfrenta al reto de implementar los talleres de HiperBarrio en 5 comunidades nuevas. Un avance notable.

Esta labor implica que de febrero a junio de este año, debamos desarrollar 20 talleres para la Fundación EPM y 60 talleres para la Secretaría de Mujeres, para un total de 80 talleres de inclusión digital en el uso de los nuevos medios de auto-publicación.

Todo indica que habrá trabajo para todos los Convergentes y para algunas personas más, (en la medida que todos estemos preparados para hacerlo). Por eso la enorme importancia que tienen los talleres de actualización y nivelación que empiezan mañana 30 de Febrero. Necesitamos asegurar el éxito de esta actualización y nivelación de los miembros del colectivo para disponen de un grupo sólido de nuevos talleristas que nos permitan garantizar la calidad, el crecimiento y desarrollo de las nuevas comunidades que se van a crear.

Si las cosas siguen como las tenemos planeadas, el segundo semestre será igual de activo o aún más. Y vienen cosas más grandes puesto que ya hay conversaciones con la Secretaría de Cultura Ciudadana para abrirnos a nuevas bibliotecas. La Bibioteca EPM quiere “meterse en el cuento” y hemos adelantado conversaciones para trabajar en la Casa de la Cultura del Carmen de Viboral y en una biblioteca rural del municipio de El Retiro. También nos han llamado de la Dirección de Fomento a la Calidad Educativa del Departamento que se muestra muy interesada en la posibilidad de crear nuevas comunidades en sus ciudadelas educativas y culturales (ciudadelas virtuales) que actualmente funcionan en 10 municipios… Tendremos para mucho rato porque no vamos a dejar caer el meritorio trabajo que han venido realizando las jóvenes de HiperBarrio-Ituango.

Estamos en un momento decisivo para Hiperbarrio y especialmente para ConVerGentes pues es ahora cuando se va a demostrar el verdadero potencial que tiene el grupo de jóvenes que ha venido trabajando y capacitándose con ahínco en estos casi 3 años de existencia.

Nuestro recién nombrado Gerente anda muy contento de estar con nosotros. Acaba de enviar un mensaje al colectivo donde nos resumió estas noticias que culminan con éstas palabras:

“¡Como están las cosas, parece que me “monté al bus” en el mejor momento del viaje!

Anuncios

16 comentarios

  1. Que bueno oir estas novedades tan positivas! Aunque ya andaba al tanto claro, es mejor saber que ya se concretan y al nivel de detalle que las cuentas. Un abrazo a la distanci ami estimado Álvaro!

  2. Una noticia muy grata y emotiva, hay que aplaudir la gestión que se ha hecho e hizo realidad este sueño llamado HiperBarrio, a todos los que se han embarcado en este”bus” (como dice Carlos Alberto) y especialmente a Don Álvaro Ramírez en creer en este grupo de jóvenes. De cosas pequeñas proceden las grandes.

    Es una gran oportunidad para aprender, formarse, adquirir responsabilidades y experiencia… Así que a trabajar señores y señoras!!!

  3. He estado muy cercana a las múltiples actividades que han venido realizando todos y este logro hace parte de la base que sostiene toda la organización. Así que para adelante y ¡enhorabuena!

    Los abrazo a todos con cercano afecto y con mi respaldo incondicional!!

  4. […] HiperBarrio se convierte en Corporación y los ConVerGentes salen a “talleriar” a otras&… […]

  5. Mis mas sinceras felicitaciones para todos los convergentes a sido un logro maravilloso despues de casi 3 años de mucho trabajo pero tambien de mucho goce, les he visto crecer y de que manera.

    Mil abrazos

  6. qué belleza de entrada, tanto la entrada como el comentario de Henry me han logrado humedecer los ojos…

    este es un gran reto y ojalá que todos los que estamos en este “bus” logremos cumplirlo 🙂

    abrazos y éxitos

    ah, claro, no se puede dejar caer ese meritorio trabajo que estan realizando los miembros de HiperBarrio en Ituango 🙂

  7. ¡oh si que buen viaje de este gran bus!.
    Que bueno es compartir estas experiencias en otros municipios ademas de ituango, lo digo por el carmen del viboral y por el retiro.
    como desea blueandtanit abrazos y exitos

  8. Felicitaciones por este nuevo paso. Como dice Alvaro, llegaron a la mayoría de edad.

    Por cierto, no sé si han recibido información sobre este fondo para proyectos de innovación en bibliotecas públicas:

    http://abbagliati.blogspot.com/2010/01/plip-informacion-en-castellano.html

    A mi me parece que es una buena oportunidad para ConVerGentes.

    Un abrazo desde Chile.

  9. ¡Feliz noticia! 🙂

    Y muchos ánimos para seguir adelante con tan interesantes y necesarios proyectos.

    Abrazos.

  10. […] | ConVerGentes Imagen del grupo | Flickr de ConVerGentes Archivado en Periodismo Ciudadano a las 16:06 Tags: […]

  11. Si que me encanta leer noticias alegres, je. Debo reconocer que el viernes que nuestro geerente y yo estuvimos en la Gobernación, el sustillo me invadía. Una vez recibida la resolución, no pudimos evitar la sonrisa. 🙂

    Abrazos de felicitación a todos y cada uno por su trabajo. A los que hoy están, a los que ya estamos “viejitos” dentro del proceso, a los que recién ingresan… en fin.

    La mejor energía para que “sigamos en este bus”,

    Cati

  12. […] HiperBarrio se convierte en Corporación y los ConVerGentes salen a “talleriar” a otras&… […]

  13. Felicitaciones y buena suerte en lo que viene.

  14. me deja impresionando el crecimiento importantisimo y entidades como estas es lo que se merecenen y creo que mucha mas, de veras que si. buenisimo y adelante que mejores cosas vendran con el pasar de las palabras y el tiempo

  15. Felicito de corazón a todos los convergentes, que han venido trabajando con ganas en este proyecto, que crece y se hace notorio cada día más.
    Me alegran mucho estas buenas noticias

  16. […] HiperBarrio ahora es corporación, y su motor, ConVerGentes, se prepara para salir a “talleriar” por la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: