Preservación de la institucionalidad


Tomado de www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/

CORTE CONSTITUCIONAL - MAGISTRADOS

Al finalizar la tarde del pasado viernes 26 de febrero una mujer y 8 hombres profirieron una sentencia de constitucionalidad (C-141/2010) en el cual declaraban inexequible la ley 1394 de 2009 que convocaba a un referendo para reformar la Constitución, eso por iniciativa popular, en apariencia, ya que quienes impulsaba la iniciativa eran antiguos miembros del gobierno o políticos que buscaban algún tipo de rédito político.

La sentencia sustentó su inexequibilidad en los vicios de forma o de procedimiento, la falta de la certificación por parte del registrador que avalará la iniciativa, ya que ésta no contaba con un respaldo sólido sobre la financiación. A eso se suman los vicios que adquirió durante su debate en el Congreso de la República, que se caracterizó por el afán y sobre todo por el abuso por parte de los senadores uribistas que modificó la pregunta de la iniciativa popular, violentando el principio democrático, componente esencial del Estado Social de Derecho.

A pesar de que tal sentencia fue fallada en derecho, algunos afectados han salido en contra de la decisión constitucional, argumentando: “el referendo se caería por un accidente legal o de mecánica constitucional” (José Obdulio Gaviria) , “la corte le negaría la oportunidad al pueblo de pronunciarse” (Rodrigo Rivera), tales afirmaciones son el ejemplo claro del irrespeto por los principios fundantes de nuestra constitución, que pretende crear un nuevo orden trasgrediendo la institucionalidad del Estado.

El fallo de la corte es un vivo ejemplo de que en el país todavía existen instituciones que preservan los más profundos principios del Estado, arraigados en su más noble texto, la constitución.

Anuncios

3 comentarios

  1. Está noticia me alegro mucho y demuestra que aún existen entes del estado que no están viciados por la corrupción.

  2. A mi también me alegró mucho, nunca entendí el porque aprobaron la primera reelección, me pareció un poco contradictorio de la corte, pues de los senadores se esperaba que la coalición uribista lo aprobara. Esta vez la corte actuó bien y a favor de la constitución, que ya bastante maltratada esta.

    Excelente post y excelente noticia esa del hundimiento del referendo.

    Abrazos y éxitos

  3. […] relacionados: Preservación de la institucionalidad A Colombia le ha llegado la hora de la restauración Elecciones legislativas hoy en Colombia: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: