¿Donde jugarán los niños?


CC By Franky

Es el título una canción de la agrupación mexicana Maná que fue muy popular en Latinoamérica durante los años 90. Pero en la Vereda La Loma de Medellín. ésa pregunta al parecer inocente, esconde una tragedia que a diario tienen que afrontar sus habitantes, por varias generaciones.

Para el Taller de Fotografía que se llevó a cabo el 6 de febrero en la Biblioteca Piloto Filial La Loma , quedó pendiente la tarea de hacer una secuencia de 15 fotos acerca del territorio. Para la secuencia yo escogí indagar y registrar el uso del espacio público, pero sin saber por dónde abordarlo.

El día que me dispuse a tomar las fotografías; me encontré a la salida de la Biblioteca a un grupo de niños jugando en la calle. Aproveche mientras los fotografiaba para preguntarles: “¿En que sitios juegan ustedes?”. Ellos en vez de responderme me mostraron orgullosa y bulliciosamente sus sitios de juegos:

1)La calle: La cancha de fútbol

CC By henryelsucio

2)Un pasamanos que usualmente es como el parque , con el riesgo de caerse por ser un lugar alto y con barranco

Tomada por Franky CC by

CC by Franky

3) Un desague junto a un despeñadero como deslizadero o tobogán

CC By Franky

CC By henryelsucio

CC By henryelsucio

4)Un despeñadero (acá manga) para dar volteretas.

CC By henryelsucio

Al encontrarme con esta situación me surgieron una serie de interrogantes que me hicieron preguntar: ¿Donde está la intervención del estado en este territorio? ¿Donde está la efectividad de gestión de la Junta de Acción Comunal para que en la vereda haya espacios públicos, donde los niños y jóvenes puedan recrearse y practicar deportes?.

El gobierno en su política de seguridad democrática cree que el incrementar el pie de fuerza pública es una solución que generará paz en las comunidades que por años han vivido violencia como muchos sectores de la ciudad, (con esto no quiero decir que la actuación del estado en materia de presencia militar y policiva no sea necesaria) soy un convencido que además de este tipo de intervenciones debe haber una social que trabaje con las nuevas generaciones y sus familias.

La Alcaldía de Medellín ha emprendido este tipo de mediación en algunas comunidades con sus programas, pero son muchas las que aún carecen intervención social. Este es el caso de La Loma, sin embargo pienso que una buena gestión por parte de la comunidad liderada por la Junta de Acción Comunal, la cual debería tramitar proyectos ante el municipio, generaría espacios de participación para que los niños, jóvenes y toda la comunidad en general tengan espacios públicos donde recrearse, jugar y divertirse sin riesgo de sufrir algún accidente.

Ojalá en un futuro podamos cambiar la pregunta ¿donde jugarán los niños? por la afirmación “Aquí juegan los niños” señalando los parques y canchas, fruto de la gestión comunitaria.

CC By Franky

4 comentarios

  1. Interesante post don Henry, que como bien mencionas, esa ausencia de espacios públicos (esecialmente espacios públicos para los niños) deja mucho que pensar de nuestra administración, porque aunque la Loma es vereda de San Cristóbal, San Cristóbal es un corregimiento que pertenece al municipio de medellín, y es responsabilidad del estado y de la administración municipal garantizar la presencia de estos espacios.

    Este post me recuerda a un trabajo hecho con el señor Akenatón, en esas épocas en que vivía en La Loma y que el señor Henryelsucio era un tipo buena gente recién conocido que nos empezaba a compartir sus conocimientos en video:
    https://convergentes.wordpress.com/2009/03/01/donde-jugar-en-la-loma/

    Curiosamente ó mejor dicho, coincidencialmente, aunque el video se llama La cancha y el parque de La Loma, y el Post se lama ¿Dónde jugar en La Loma?, fue traducido como Where will the children play? (osea, ¿Dónde jugarán los niños?)
    http://hiperbarrio.org/?p=46&lang=es

    Abrazos y éxitos!

    • Gracias por recordarme, ese video les quedó muy bueno.

    • Que casualidad: hace un año publicastes ese video y artículo

  2. Añado algo que vale la pena recordar, y es el hecho de que la biblioteca de La Loma no fue creada en principio por acción del estado, sino por acción de la comunidad, muchas de las cosas que hay hoy en día en La Loma son por gestión comunitaria y no del estado (como creo yo que debería ser, además, bastante pagamos en impuestos como para que todo se invierta en guerra y deuda externa), el alcantarillado de una buena parte de Barrio Nuevo parte baja también es por gestión comunitaria (aunque EPM descaradamente lo cobre porqe recoge los desechos), los terrenos de la iglesia, biblioteca, y colegio tampoco fueron donados por el estado, era la herencia de Suso que amablemente fue donada.

    Con esto no quiero decir que la comunidad no tenga un deber consigo misma, claro que lo tiene, y también es su deber gestioanr las cosas, pero es indiscutible que el estado y la administración municipal deben invertir también en lugares como La Loma, no solo en su militarización, sino en su cultura y educación y es un deber que han ignorado por mucho tiempo.

    Vamos a ver que pasa con el plan especial de La Loma (también gestionado por la comunidad y que afortunadamente logró un apoyo), porque aunque mucho se habla del parque biblioteca, lo cierto es que quedará relativamente lejos de La Loma y a una persona, por ejemplo, de Barrio Nuevo parte baja, le quedaría dificil llegar allí a pie -de hecho, le queda más fácil ir al de San Javier porque el camino es descencente y no ascendente-.

    Interesante tema don Henryelsucio! me dejas pensando🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: