¿Soy apenas un espectador más de la violencia?


Aprovecho este momento en el cual me siento afectado al terminar una conversación vía chat con unos de los jóvenes habitante de La Loma, quien me expresó:” Estoy aburrido y cansado de está situación, parce”, refiriéndose a un dramático tiroteo que se vivía en esos instantes en su sector. Y no es la primera vez que otros jóvenes me manifiestan los cansados y aburridos que se sienten por esta guerra que los afecta a diario en sus vecindarios, y que los obliga a andar encerrados y escondidos en sus hogares para no ser la próximas víctimas de esta violencia absurda y sangrienta.

Algo que les he expresado es que hay que acudir a los entes del Estado proveedores de justicia. Sin embargo la respuesta es totalmente opuesta a mis pensamientos tal vez porque cosa es presenciar el conflicto desde afuera, opinar y dar soluciones y otra muy diferente es estar en el ojo del huracán, vivirlo y sentirlo.

¿Qué se podrá hacer ante este tipo de situaciones cuando las comunidades han perdido la credibilidad en la fuerza pública y los entes de justicia del Estado?.

¿Donde acude la comunidad ante estos hechos de brotes de violencia? ¿ tendrán que vivir en perpetuo silencio para poder salvaguardar sus vidas? ¿Tendrán que desplazarse hacia otros lugares? ¿Qué hacen los jóvenes que han tomado una opción diferente a las armas y han tejido un proyecto de vida esperanzador?

Hace algunos meses escribí sobre la situación violenta que se estabá viviendo en la comuna trece Haz click aquí para leer artículo y entre los comentarios que recibí me llamó mucho la atención uno que me gustaría citar:

“Todo esto nos afecta de alguna manera pues, uno sabe q no puede ir a ciertos barrios x q “los muchachos” no dejan, x ejemplo en el barrio El Socorro tambien todos los dias jovenes de 12 o 13, mas los mayores q se ven son de aproximadamente 17 o 18 años. disparan indiscriminadamente de un barrio hacia otro con fusiles con balas de alto calibre, en una cuadra donde los muros de las improvisadas casas son de madera y q a duras penas detienen la lluvia. la policia sube y vuelven y se bajan es como el gato y el raton. peor estos ni siquiera se quedan a esperar a q el raton salga de nuevo, solo cuando hacen el daño se asoman y se vuelven muertos de miedo. POR FAVOR PRECENCIA O LA GENTE BUENA Y TRABAJADORA TENDRA Q ARMARSE TAMBIEN PARA DEFENDERSE DE ESTOS MUCHACHOS Y SERIA OTRA GUERRA PEOR UNA TRAS OTRA”.

Lo que me llama la atención (y me produce miedo a la vez) de este comentario es el último párrafo: “POR FAVOR PRECENCIA O LA GENTE BUENA Y TRABAJADORA TENDRA Q ARMARSE TAMBIEN PARA DEFENDERSE DE ESTOS MUCHACHOS Y SERIA OTRA GUERRA PEOR UNA TRAS OTRA.” Lo grave de está realidad es que algunos habitantes de nuestras comunidades ve como posible solución alzar armas y tomarse la justicia por sus manos para combatir el conflicto, cosa que sería totalmente desastrosa por lo que nos ha mostrado la historia triste de este país.

No sé como terminar este artículo, pero me quedo con muchos interrogantes e invadido de impotencia, me gustaría encontrar soluciones. ¿Pero quien soy para dar soluciones si tan solamente diviso el conflicto como un espectador lejano y mediático?.

Artículos relacionados: Los duendes visibles de nuevo (III parte)
Suenan balas en La Loma

9 comentarios

  1. Muy buena reflexión, ojala esta estuviera de parte de todos los involucrados en el conflicto.

  2. Lo que hoy sucede en las comunas de la ciudad es solo la punta del iceberg de los profundos y estructurales problemas sociales que nos acaecen, se hace necesario la intervención integral de las comunidades, pero eso solo se hará cuando se restituyan las instituciones y se devuelva la confianza a la ciudadanía, pero eso es un proceso largo y muy duro que tendremos que hacer los mismos ciudadanos.

    excelente articulo!!!

    • Estoy de acuerdo totalmente contigo , la salida se encuentra cuando se restituya esa confianza en las intituciones del Estado

    • Abslutamente de acuerdo con el coronel, todo esto es bastante triste, y se sabe que la solución no son las armas, pero la verdadera solución al problema va a tomar mucho tiempo.

      Excelente artículo don henryelsucio!

  3. Algo que me causó mucha impresión fue una noche que hubo una balacera encima de mi casa. Al otro dia alguien me comento que por motivos de trabajo llegó como a la 11 de la noche y por las calles solo se encontraba un grupo de jóvenes, entre ellas una jovencita mujer, los cuales estaban cuidando supuestamente el barrio. Pero por su actitud y comportamiento aparecian drogados.

    ¡Qué triste resulta ver cómo nos estamos dejando hundir ante todo esto!.

  4. Duele ver que la sociedad pareciera consumir a sus propios hijos. Y duele aún mas escuchar y ve ren los ojos de nuestras comunidades, la impotencia frente a estos actos.

    Saludos,

    Muy buena la reflexión que haces,

    Cati.

  5. Yo pienso que esperar que el estado haga presencia permanente en todos los barrios,es casi imposible y tendríamos una ciudad militarizada . Soy de la idea de que una de las principales causas de la violencia ha sido la droga y el narcotráfico que involucra todos los estamentos de la sociedad y sobre todo a los jóvenes desempleados.
    Si se legalizara la droga en el mundo y el dinero que se utiliza para combatirlo , se inviertiera en campañas de educación serias y en tratar a los drogadictos , se acabaría en negocio de los narcotraficantes y las cosas serían muy distintas.
    El problema es que esto no va a pasar a corto plazo , por la doble moral que manejan los gobernantes, que por un lado se lucran del gran negocio de las armas y de la economía subterranea que mueve este negocio y por otra parte se dan golpes de pecho y solo utilizan mecanismos de guerra para combatir este flegelo

    • También estoy totalmente de acuerdo con este comentario, otra de las soluciones es la legalización de las drogas y dejar esa doble moral que tanto daño nos ha hecho.

      Abrazos y éxitos!

  6. […] sigamos evadiendo el problema esto no va a cambiar. Personalmente, estoy muy de acuerdo con un comentario reciente en el blog de ConVerGentes al respecto: Si se legalizara la droga en el mundo y el dinero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: