Valoremos y cuidemos nuestra propia existencia: La naturaleza


Escrito por Lully

Bosque talado

Bosque talado en la vía principal - La Loma

Hace unos días, cuando íbamos a pié por un sector de la Vereda La Loma, rumbo a la casa de CatiRestrepo y en compañía de Bluendtanit, nos detuvimos a mirar con impotencia varios árboles recién talados y quemados. Era deprimente ver el estado en que había quedó esa zona afectada por unas manos inescrupulosas. “Esto sólo pudo haber sido causado por una mano criminal y una mente cerrada”, les dije.
Sinembargo no se trata del único atentado contra la naturaleza presenciado en la región. Una semana después de regreso de una reunión con Hiperbarrio; pude presenciar desde el vehículo público en que me transportaba; un incendio en zonas verdes, que se extendía por varios kilómetros; amenazando con invadir algunas casas. Por fortuna fue controlado por los bomberos y las autoridades.

Estos hechos me motivan a contar otra experiencia del año pasado: íbamos para San Jerónimo a acompañar a unos amigos de Argentina y Alemania, cuando atravesamos La Loma y otros sectores del Corregimiento de San Cristóbal. Nuestras amenas conversaciones se vieron interrumpidas por la admiración de ellos ante los paisajes de montañas verdes. Abrieron las ventanas del vehículo y se condujo a ritmo lento para disfrutar del aire oxigenado y poder filmar y fotografiar las bellezas naturales de nuestras tierras.

“Rico sería que los pobladores valoraran lo que tienen”, pensé, después de respirar profundo y con cierta nostalgia, lo confieso.

Mi sensibilidad por estos hechos hace surgir una protesta de mi voz con piel, pero también que mis dedos tengan que teclear para escribir estas letras que, reitero, son más que una protesta, un llamado a la reflexión, para la conservación del medio ambiente y del ecosistema. No en vano estamos viviendo una sequía por meses y las temperaturas de una “ciudad de la eterna primavera” estén por convertirse en “ciudad de la eterna sequía”.

No podemos perder la “admiración del niño”, ni dejar que estos lugares, que son riquezas que nos brinda la Madre Naturaleza, pasen desapercibos en el inconsciente colectivo, hasta tal punto de permitir que este tipo de crímenes contra la naturaleza se registren ante la mirada desapercibida de los habitantes de la región. La madre naturaleza también se satura y puede “revolcarse” con las consabidas consecuencias de un temblor. Así que si no pensamos en las futuras generaciones, al menos hagámoslo por nosotros mismos, para evitar la catástrofe que, directa o indirectamente, estamos provocando. Conste, no quiero ser alarmista, sólo crear conciencia social en pro de nosotros mismos.

Apreciados amigos y lectores, ojalá que este escrito toque su sensibilidad y que contrario a reenviar emails “basura”, reenvíen esto a todos sus allegados, al menos, es una cadena a favor de nosotros mismos. Los abrazo desde mi espíritu.

12 comentarios

  1. Interesante la reflexión que haces. Aquí podría aplicarse el dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. La gente de fuera de nuestro bello país muchas veces cuida y aprecia más que nosotros mismos.
    Recuerdo una vez que, estando en las hermosas playas de Coveñas en una semana de temporada baja y muy poca gente, llegó el fin de semana y vimos abarrotarse el sector por gente venida de otros pueblos cercanos también costeños. Fue impresionante ver el estado en que quedó la playa al final de la tarde. La basura tirada por todos lados, los restos de comida, envases de todo tipo, en fin. Los pocos “cachacos” que poco antes nos deleitamos con la calma y limpieza del sector nos sentimos defraudados de los visitantes cercanos que acabaron con la tranquilidad y la belleza de ese paraíso.

    • Gracias apreciado Caligula por tu aporte. De hecho estando en El Rodadero me sucedio algo similar. Era día domingo y vinieron los vecinos para dejar las playas en mal estado. De ahí que sea prioritario que todos los habitantes se conviertan en vigilantes de su entorno para que no permitamos que el ecosistema siga su paso al abismo.
      Un abrazote!

  2. Hoy más que nunca debemos cuidar nuestro hogar, nuestra casa, nuestro planeta tierra!

    • Pachito, eres un lector fiel y me alegra verte también por estos lados. Vállido tu clamor por este empoderamiento de nuestra casa, la madre tierra.
      Un abrazote!

  3. Obsérvese la foto, es un atentado contra nosotros mismos. Que la sabiduría ilumine a los que acturaron en este planticidio.

  4. Es una problemàtica que hay que manejar y cortar de raiz. La labor de ustedes como comunicadores y de la gente que lo habita deberà ser en uniòn con los lìderes y un empeño para generar esa conciencia de lo grave de la situacion.

    Gracias Lully por este escrito que beneficia a todos.

    • Destaco esa sugerencia positiva que nos das sobre manejarlo con los lideres de la comunidad.
      Un abrazo Pablo!

  5. Excelente escrito, muy completo, la verdad es que da tristeza que la gente no valore lo que tiene, y da pena ajena cuando hay que ver a la gente tirando basuras al suelo, talando, quemando y maltratando de mil formas la naturaleza de la que hacemos parte.

    abrazos

    • Comprendo mucho tu comentario porque sé del valor que sabes darle al ecosistema.
      Un abrazo apreciada Bluendtanit

  6. Hola Lully, comparto por completo tu
    preocupación, a veces desde mi ventana observo con tristeza como arden a lo lejos los cerros y zonas verdes que rodean la ciudad. Nuestra inconciencia está profundizando cada vez más la enorme deuda que tenemos con la natualeza y que no solo la vamos a diferir a las proximas generaciones, como vemos ya la naturaleza nos está pasando su factura!

  7. Gracias por tu apoyo, el cual será de gran ayuda para una campaña que lanzaremos.

    Un abrazote gigante!

  8. felicitaciones lully. creo q eres de las pocas personas q aun tenemos un poquito de sentido d pertenencia pertenencia por este hermoso,planeta. soy compositor y ya titule una cancion con la palbra el planticidio para tratar de concientizar a los demas habitantes de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: