Bibliotecas Públicas nuevos retos: Libros vs Google


Licencia CC By ConVerGentes

Las Bibliotecas públicas en Medellín tienen una particular característica: Están siendo dotadas con computadores y conectividad, lo que ha generado que se acerquen a estos espacios usuarios que usualmente no las visitan para leer, consultar y prestar libros.

Cada vez son más llenas las salas de computadores que las mismas de lectura, y muchos usuarios han dejado de consultar tradicionalmente los libros y lo hacen en los buscadores de la internet.

De esto me pude dar cuenta notablemente a comienzos del mes de febrero de este año cuando por 15 días estuve subiendo a La Loma para los talleres de nivelaciones de HiperBarrio.

Los niños y Jóvenes no consultan los libros, sino más bien se volcán al Big-Brother( gran hermano) Google para consultar sus tareas utilizando el recurso del copy-page , sin tomarse el tiempo de leer previamente lo copiado.

Pero el problema es más de fondo que de forma ya que los profesores no le están enseñando la manera adecuada de hacer consultas en las bibliotecas ( Buscar libros e indagarlos), por lo tanto el recurso más fácil y rápido es hacer dichas consultas en la web.

¿Será que podemos investigar eficazmente en la web si no lo sabemos hacer en un libro? ¿De quien es la responsabilidad de enseñarles a los estudiantes a consultar tanto en libros como en la red? ¿Será que los maestros de escuela sabrán hacer consultas e investigar en los libros como en la web?.

Por otro lado hay que mencionar el tipo de actividades convencionales, además de las consultas de las tareas, realizadas por los usuarios de la web en las Bibliotecas: Messenger, Facebook, juegos, YouTube y descarga de música, limitando los usos de la web a estas funciones.

Licencia CC by ConVerGentes

¿Como se puede integrar los recursos de las nuevas tecnologías a los usos convencionales de las Bibliotecas Públicas? ¿De que manera se puede sensibilizar a los usuarios de las salas de computadores de las Bibliotecas Públicas para que den usos adecuado a esas herramientas?

En este video Gabriel Jaime Vanegas Bibliotecario de la Biblioteca Piloto Filial La Loma y subdirector de HiperBarrio Propone una solución a los anteriores interrogantes: :

Hace tres años comenzó el ejercicio de laboratorio de inclusión digital por parte de HiperBarrio en las Bibliotecas Públicas en Medellín proponiendo la construcción de conocimiento y contenidos locales en estos espacios, enseñándoles a los usuarios herramientas de la websocial, convirtiendolas en lugares más vivos como sitios de encuentro para el intercambio de ideas y la generación de contenidos.

Esto no quiere decir que lo que se propone es que las Bibliotecas pierdan sus objetivos y principios por los cuales existen, como guardianas del conocimiento, sino más bien aprovechar estos recursos de computadores y conectividad para potenciar los usos de las mismas.

Anuncios

9 comentarios

  1. Como maestra en formción me siento bastante aludida en esta entrada, pues el problema de la lectura es algo que me duele y me toca profundamente.
    Pero el problema no es sólo de los maestros; el problema radica principalmente en el hogar, pues es difícil que un niño ame los libros, cuando su madre se la pasa viendo todas las telenovelas de los canales nacionales, y el padre llegue en la noche a ver las noticias y los partidos, sin tomarse ni siquiera unos minutos para leerle a su hijo un cuento. Este no es un problema solamente de la escuela; éste es un problema que nos atañe a todos, porque todos tenemos una deuda cultural con la sociedad.

    • Camela tocas un punto importante que no puntualice en la entrada, que es la estimulación y el acompañamiento de los padres para hacer nacer en los niños el amor por la lectura, entonces el problema es más de fondo, tanto padres como escuela deben trabajar en está labor.

      La idea con el artículo no es aludir a nadie, sino más bien reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías para beneficio de la escuela y sus alumnos por eso los maestros deben comenzar a pensar seriamente en darle un uso más eficaz a estas herramientas para que pueda convertirse en una enseñanza integral: Libros y nuevas tecnologías.

      Abrazos!

  2. Hola apreciado Henry:

    Una entrada muy oportuna a propósito de la dotación adicional de computadores en las bibliotecas. El vídeo con Gabriel nos brinda excelentes respuestas como es el direccionamiento y asesoría que requieren los usuarios de los equipos y, es precisamente Hiperbarrio, un excelente canal para la generación de contenidos. Éstos reactivan la lectoescritura y le brindan conocimiento a sus usuarios, con lo cual se origina una cultura adecuada en pro del desarrollo de niños, adolescentes, jovenes y porque no, ir involucrando a los adultos mayores también.

    Besitos amistosos!

    • Mencionas algo muy importante: Pensar en involucrar a los adultos mayores en estos procesos de inclusión digital, sería un ejercicio interesante brindar espacio a este grupo de personas que tienen mucho que contar por las experiencias vividas.

      Se debe comenzar a pensar y abrir ese espacio para ellos.

      Gracias por el comentario.
      Abrazos!

  3. Interesantes reflexiones frente a una realidad que cada día tiene más fuerza .
    Por otra parte yo creo que los computadores no van a desplazar a los libros como se ha dicho ; el libro continua teniendo ese encanto del amigo que visitamos cuando queremos y que nos sumerge en otro mundo ; el reto de siempre sigue siendo el cómo incentivar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura.

    • Totalmente de acuerdo contigo, el computador y la internet no reemplazaran al libro más bien se complementaran.

    • Totalmente de acuerdo compudores y la internet no desplazaran a los libros mas bien se complementaran, pero el problemas radica que no se le enseña a los estudiantes la importancia de consultar primeramente en los libros y después complementarlo con la web.

      Bueno y va mucho más allá es que no se les enseña a consultar e investigar pero el dilema es mas grave por que ni los mismos profesores cuando manda a investigar a sus alumnos no formulan bien las preguntas.

  4. […] el mes de Marzo escribí en el blog del grupo Convergentes-HiperBarrio el  artículo Bibliotecas públicas nuevos retos: Libros VS Google, en el cual hice énfasis de como  los usuarios mayoritariamente jóvenes median con la […]

  5. ami no me gusto de lo que habla el contenido………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: