Elecciones legislativas: la pantomima de la democracia


La jornada electoral del 14 de marzo dejó un sinsabor en la naciente democracia colombiana, si es posible llamarla así. Los partidos oficialistas (el Partido de la U, el Conservador y el PIN) han alcanzado a cooptar el 60% de las curules del Congreso de la República, bajo la sombra de la mal llamada “política de seguridad democrática“. Estas agrupaciones tienen pocas intenciones de cambiar el discurso imperante, que les ha permitido estar en la orgía de corrupción y clientelismo que fuese instaurado desde hace 8 años.

Los resultados de estas elecciones legislativas son muy tristes porque dejaron claro que en Colombia los votos se compran, se venden y se cambian para poder solventar necesidades apremiantes. Según el diario  El Espectador:

“la OEA reveló que hubo en varias regiones del país “compra de votos”. Los datos de la Misión revelan que existió esa anomalía en Atlántico, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander, entre otros.

Correa,  relató cómo en presencia de un observador a un ciudadanos le pagaron por su voto. En ese sentido, contó cómo intentaron hasta comprarle el voto a un observador de la OEA”.

Las maquinarias electorales han encontrado en las necesidades del electorado de bajos recursos una forma de costreñir la decisión del elector, en favor de sus intereses particulares. Ha quedado claro que en Colombia impera la lógica electoral de la necesidad y del hambre. Unos venden su voto para calmarla, otros por no perder su trabajo, otros por encontrar un puesto, pero nunca con la intención y la conciencia de ser un ciudadano con libertad para votar por el candidato de sus simpatías.

Largo camino nos espera- Los cambios y las  trasformaciones sociopolíticas son lentas. El primer eslabón es el ciudadano, y si éste no toma conciencia de la importancia de no caer en la trampa de vender su voto, todo habrá sido en vano, todo será una pantomima democrática.

Anuncios

4 comentarios

  1. Siempre son intereses particulares los que se imponen. Me agrada mucho leer estos articulos de parte de ustedes por desde aqui se puede hacer un paralelo entre Medellin y Santa Marta. De igual manera sucede en cualquier parte del pais.
    En esta región del Caribe donde me encuentro la campañas y los “regalitos” que se hicieron el dia de votacion.
    En la calle principal de Taganga, había una sede de votacion donde te pagaban el transporte, le daban almuerzo.
    y hasta dinero si votabas por éste o por aquél. Y da tristeza que las personas no tengan argumentos propios por los cuales decidir.

    Hasta pronto chicos.

  2. Una total pantomima fueron estas elecciones legislativas con chisme de cocinas por parte del gobierno . “la democracia” en colombia y todo lo relacionado con lo politíco ha retrocedido enormemente.

    Me acuerdo cuando entraba en los foros de la revista semana a opinar y muchos me tíldaban de guerrillero porque mi opinión no era igual a los defensores del gobierno actual.

    Ha sido un gobierno pobre ideologicamente que ha dejado al país practicamente en un limbo politíco , pero somos nosotros los ciudadanos los que podemos cambiar el rumbo de este país, siendo particípes, yendo a las urnas y votando por propuestas que sabemos que traeran vientos de cambio a nuestra querida patría.

  3. Una verdadera hecatombe fueron las elecciones por la compra de votos, la presencia del PIN y la manera como subieron al Congreso los hijos de las mafias que están en la cárcel.
    Lo de la compra de votos es necesario pararlo penalizándolo o haciéndolo imposible. No puede ni debe repetirse.

  4. Lo grave es que no se tomen las medidas del caso. Es la propia corrupción que envuelve al país que hace que no sean sancionados los implicados de “cuello blanco”.

    Encantada de leerte, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: