Historias de La Loma: Teresa Liberata bailó con el diablo


No hay identidad sin memoria, ni propósito colectivo sin mito“.  Monica Quijada
Los que los letrados hicieron fue ignorar al otro, de este modo, las memorias de los grupos marginados no formaron parte de la memoria oficial y quedaron relegados al ámbito de lo oral”. Hugo Achugar

Ruth Mazo (Alfabetizadora de la Bibiloteca), Franky Posada (ConVerGentes) y yo visitamos hace un par de semanas a Doña Blanca Tejada, quien nos contó sobre La Loma de antaño, sobre sus tradiciones y costumbres que tienden a perderse con el tiempo. La Historia de Teresa Liberata  hace parte de la tradición oral que ella ha contribuído a hacer famosa como auténtica leyenda popular de La Loma.
Doña Blanca Tejada a sus 85 años ;es un personaje de vital importancia en el desarrollo cultural de La Loma, por lo que decidimos entrevistarla en profundidad. Con más de 70 años de habitar en esta localidad ella es testigo único de los cambios producidos en el territorio con el paso del tiempo.  

Este video es tán sólo un pequeño fragmento en el cual Doña Blanca nos contó  la Historia de Teresa Liberata , el resto del material grabado  lo pretendemos  publicar entre pocos días  en un nuevo videoblog de ConVerGentes que se centrará en entrevista a los adultos mayores, historias de la vereda , personajes y costumbres.

8 comentarios

  1. ¡Qué narradora es doña Blanca!
    Pero hay un problema con el sonido y después de los primeros minutos la historia se hace inilteligible. Una lástima.
    ¿Será posible remediar el problema?

    • Gracias por las observaciones

  2. Pues con el sonido es muy poco lo que se pueda hacer, porque es el microfóno externo de la cámara.

    En cuanto a la historia se podría editar algo para hacerla más narrativa.

    Con este video, quise traer la leyenda de Teresa Liberata por eso no la edite, pero esto es un pequeño fragmento de todo el material grabado del cual se hará un video un poco más extenso.

  3. Me emociona escuchar hablar a los abuelos y esta abuelita en especial tiene ese perfil ancestral y encantador que caracterizaba a las matronas antioqueñas de buenas conversadoras y activas (notese que mientras hablaba organizaba un traje en un gancho de ropa).
    Una contribución al rescate histórico y cultural que me ha dejado “empezada” dado que el vídeo es muy corto, pero vale la nota aclaratoria del trabajo que está por hacerse con el adulto mayor, quienes indudablemente nos aportarán mucho.
    Un abrazote gigante para ti apreciado Henry.

  4. …y que le vieron un cachito de cola, ah! que belleza, no?

    excelente historia en boca de, como dice don Álvaro, una excelente narradora, felicitaciones por tan buen video, una sugerencia: el peso es tanto (más de 100mb) que a la hora de reproducirlo en el pc no se reproduce bien el video (el sonido si), creo que para poder ver los gestos de doña Blanca un poco mejor habría que sacrificar un poco la calidad del video.

    abrazos y éxitos!🙂

  5. Señor realizador, Henry Barros:
    Noticias. Ayer solo pude oirlo. Pensé que era un podcast. Y el sonido se interrumpía. Por eso mi frustración.
    A partir de tu respuesta volví a intentar verlo hoy y me abrió sin problemas. Excelente calidad de imagen y de sonido que me entregaron todos los detalles de la historia y sobre todo los vocablos antiguos y bellos que usa Doña Blanca..
    Felicitaciones por esta pequeña joya. El brillo en los ojos de ella y su picardía, los has captado de manera magistral. Me encanta incluso la brevedad con que los has puntuado.
    Espero, claro, ver en el futuro el video completo, pero esta pequeña y sorpresiva historia, así no más, mínima y deslumbrante me parece una joya narrativa. Tanto de parte de la narradora, como de quien tuvo la destreza de captarlo en imágenes y sonidos tan vivos y eficaces.

    • jejeje, gracias Álvaro ya estaba preocupado con lo del sonido. Lo que ha pasado es que estoy alojando en bliptv desprediendóme de YouTube. Entre poco estará la publicación del video total, eso sí esperando solucionar y buscar un equipo y programa para editarlo.
      Abrazos!

  6. ¡Que hermoso video! creo que es de esta manera en que tenemos la obligacion de llevar la tradicion oral de nuestro pueblo!
    Felicitaciones a sus visionarios ¡gran proyecto! y un fuerte abrazo de agradecimiento por permitirnos disfrutar con este relato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: