¿Que piensan los amigos de lo ajeno?


Los amigos de lo ajeno, aquellos a quienes no les interesa proteger lo público, dañan sin compasión el medio ambiente que se ha convertido en el blanco de incendios, tala de árboles, y una especie de macabro festival de basuras regadas a lado y lado de las calles.

Es triste ver como el fuego consume las pocas zonas verdes que nos quedan. Y más triste aún constatar como muchos permanecemos de brazos cruzados, sin advertir que somos los principales afectados. Es muy desesperanzador sabernos parte del entorno y permanecer como meros observadores de la destrucción ambiental que nos rodea.Nos hemos acostumbrado a considerar como importantes las cosas, sólo cuando se tornan en “muy graves”. Ahí sí nos interesan porque nos tocan en carne propia.

Los habitantes de La Loma y de otras partes, circulamos impasibles por la vía que conduce a San Cristóbal mirando cómo el fuego consume el espacio verde y cómo el humo nos sofoca por momentos. Somos tan ignorantes, a veces, que no pensamos en lo que le pueda acontecer al prójimo. Simples pasajeros de bus al quienes el humo sólo afecta hasta una parte del trayecto.

¿Cuál es el afán de talar un árbol, cuando no son capaces de cargar con la responsabilidad de botarlo ó hacer algo con él?.

Son muchas las preguntas que nos pasan por la mente.

Pareciera que provocar incendios fuese una moda para los amigos de lo ajeno en La Loma. Son ajenos porque ¿quién se atreve a hace daño al bien propio? ¿Quién se auto-hurta? ¿Quién resulta maltratado?.

Este es un llamado, desde la palabra escrita, a que todos “reflexionemos” sobre el entorno y el ambiente en que deseamos construir un futuro. Y, mucho más que futuro, el presente en el que queremos sobrevivir.

En el mundo ocurren diariamente miles de tragedias y desastres naturales, a los que no les “encontramos” razón de ser. Pero sí pensáramos, que tanto daño hemos hecho a NUESTRO PROPIO AMBIENTE, la respuesta sería un silencio mundial..

9 comentarios

  1. Felicitaciones tripona, nunca lo había visto de ese modo, en verdad son amigos de lo ajeno, como tal debería tratarseles:

    En este país, quien se roba un alimento del éxito puede ser encarcelado varios años, es un amigo de lo ajeno, pero: por qué a estos amigos de lo ajeno que mencionas no les pasa nada? queman, talan, y nada, la ley pareciera cobijarles.

    Abrazos y éxitos!

  2. Buena reflexión, quedamos pendiente en reunirnos para ver que campaña o acción podemos tomar como ciudadanos frente estos hechos.

  3. Gracias Yesenia por esta reflexión que nos motiva aúnmás a llevar a cabo la campaña en pro de nuestra propia supervivencia y la de las futuras generaciones.
    Besos para tu alma!!

  4. Hola brujilda
    Me gusta mucho esta entrada, sobre todo porque es un tema que me inquieta demasiado.
    La tierra me duele porque la considero la única diosa tangible y real que nos rige; siento un gran respeto hacia ella y pienso que cuando desata su furia contra la humanidad, es porque está cansada de que la maltratemos.
    Ojalá todos pensáramos más en esto.

  5. El peor de los males que afecta a nuestra Locombia es la falta de una debida educación.
    Tenemos que avanzar mucho mas lejos de la simple alfabetización a enseñar la necesidad y la conveniencia de valores de civilidad, mutua cooperación y orden.
    Estamos muy lejos de esto todavía, talvez varias generaciones atrás atrás. pero debemos todos trabajar por esto.

  6. Tenemos que cuidar lo nuestro, la naturaleza. Buena reflexión que como puedes ver tuvo una mano amiga por parte del editor. Buena idea esa de poner los borradores con aticipación!
    Mejora el trabajo en equipo🙂

  7. Me duele que se esta destruyendo todo y nos estamos quedando sin nada, ni siquiera con la naturaleza con lo que me da tanta felicidad…

  8. […] que la guerra, como siempre se supo, nunca terminó, los “muchachos”, ó, mejor dicho, los amigos de lo ajeno, desde que ganaron la guerra (hace 8 años)  se quedaron, se “desmovilizaron”, se […]

  9. yo quiero ser amigo de los q quieran tener amigos o amigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: