Las drogas, un juego en el que todos perdemos


Escrito por: Franky Posada

imagen de la pagina http://juventudcristiana.files.wordpress.com/

Los jóvenes de hoy en busca de llenar ciertos vacios,  encuentran un amigo que con su camuflaje, dice entregarles  dizque un “mundo mejor”, pero en el se encierran los temores y el no futuro de nuestra generación:  La Droga.

Son muchos los factores que influyen en esta problemáticas, y que en su gran mayoría son desconocidos por sus familias, amigos o seres queridos. Todo esto es consecuencia de los mismos padres ,por la  incomprensión, el descuido y la soledad. En busca de una salida a sus problemas, muchos jóvenes  están cayendo en un gran abismo, sin poder ver una salida.

La marihuana, la cocaína, las pepas y el sacol son las drogas más comunes que están consumiendo  tanto en  esta comunidad, como en la ciudad de Medellín en general.

Una forma de detectar que una persona está consumiendo,  es el alto grado de intolerancia que lo convierte en una persona conflictiva y aislada de la sociedad .

Mientras que para unos es una forma de vivir, de ver y sentir la felicidad, para otros es moda y una forma de buscar la aceptación de sus amigos. Lo que no perciben es que se están involucrando en un callejón sin salida en el van dejando atrás sueños, metas, ideales y a las personas que mas aman.

En este juego perdemos todos,  tanto el consumidor como la familia, pero siempre hay una esperanza que aunque dura, siempre nos enseñará un nuevo camino para emprender. Primero hay que admitir que se tiene un problema y después buscar ayuda. Les dejo un link donde pueden encontrar información.

http://www.esecarisma.gov.co/ y la línea de ayuda en el municipio de Antioquia marcar al 444 44 48.

*La imágen acá.

Anuncios

10 comentarios

  1. Creo que los mismos afanes de la vida especialmente por parte de los padres por estar sumerguidos en tantas ocupaciones, la mala orientación y falta de afecto puede ser una de la causas de este problema en muchas familias no importando la condición social.

    Cuando muchos dejen de ver el consumo de drogas como un delito y lo focalicen como una enfermedad sería un avance muy grande que puede dar la sociedad.

    En vez de estar penalizando el porte de consumo minímo se debería ir pensando en un debate sobre la legalización, de esta manera todo el dinero absurdo que se gasta en la guerra se utilice en tratamientos para ayudar y ocupar a personas con estos desafíos.

    Felicitaciones y me alegra mucho encontrar escritos tuyos por aquí.
    Abrazos

  2. En el tema de la drogadicción, creo yo que se involucran muchos temas, la familia (incluso el embarazo pre-adolescente entre otros temas), la educación, la violencia… Pero, personalmente, pienso que siempre, o al menos en la mayoría de los casos, es el individuo el que tiene la opción de decidir si consume ó no, en ese sentido y muchos otros somos libres responsables de lo que hacemos, si bien la familia tal vez tenga algo que ver con dicha problemática, el principal responsable es uno.

    Igualmente, para dejar las drogas, cosa que si puede hacerse, también se necesita voluntad de la persona, si no hay voluntad, se puede pagar el tratamiento más caro del mundo y esa platica se pierde.

    Interesante escrito

    Abrazos y éxitos!

  3. Creo que hasta ahora acá en el blog de ConVerGentes no se había tocado éste importante y delicado tema. Un verdadero tormento social son las drogas y las estrategias que usan los traficantes para enganchar a la juventud en el vicio son totalmente repudiables.
    Muy bueno que hayas abierto el debate. Debemos rechazar la droga con energía y valor. Para defendernos de sus letales consecuencias.

  4. Leí con detenimiento la parte que da indicios de que alguien está consumiendo, la intolerancia. Bastante interesante y una luz de alerta para que los padres de familia estén alertos, pero sobre todo, yo pienso que el acompañamiento y el amor es fundamental, es una forma de acercamiento sincero que evita que los adolecentes incursionen en este dificil callejón oscuro.
    Comparto esa legalización para manejar esta enfermedad como lo que es. Gracias Franki por este valioso aporte.

    Besos para tu espíritu!

  5. En un artículo publicado hoy por el diario El Tiempo aparece el siguiente testimonio:
    Andrés tiene 20 años y está en tratamiento para salir de su dependencia a la heroína. Cuenta que tenía 12 años y estaba en séptimo grado cuando se fumó el primer cigarrillo de marihuana. Dos años después probó la cocaína y luego pasó al éxtasis y a mezclarlo con otras drogas. “Hace ocho años, cuando me fumé el primer ‘bareto’, no pensé en llegar a una sobredosis de heroína”, cuenta. Hace seis meses, en compañía de su novia, decidió probar la heroína, pese a que en medio de su adicción la veía como peligrosa. Pero solo faltaron unos días para, sin darse cuenta, pasar de inyectarse una vez a la semana a todos los días.

    Hoy, enfermo por los estragos de la droga, dice que su corazón “parece el de una persona de 70 años”. Además, dice tener problemas renales, de vista y de memoria.

    • Qué impactante relato, así es ese mundo, esa realidad, se empieza (en la myoría de los casos) por la marihuana, pero no se sabe en qué se termina. Muchos órganos terminan afectados, especialmente el sistema nervioso: la memoria se pierde y la percepción se puede afectar, en el caso de los hongos, puede ocurrir de por vida.

      Creo que cada persona que esta considerando la idea de consumir alguna droga, debe pensarlo muy bien e informarse, igualmente, estoy de acuerdo con la idea de dejar esa doble moral en cuanto a la drogadicción: por una parte se le penaliza y se gastan millones en combatirla, pero por otra parte muchos sectores del gobierno se siguen beneficiando de los dineros del narcotráfico.

      Pienso que en lugar de seguir esta guerra absurda hay que optar por dejar de combatir la drogadicción con armas y más bien legalizarla y combatirla con educación.

      Es verdad, creo que en este blog no habíamos hablado del tema, gracias a Franky por abrir el debate, por cierto, el link a tu blog da a un blog que no existe.

      Abrazos y éxitos!

  6. Escalofriante relato apreciado Álvaro, es un testimonio que de verdad debe hacer “sacudir” a quienes aún están a tiempo de parar.
    Franki, Alvaro, gracias por estos aportes.
    Los abrazo con sensibilidad!!

  7. Cité textualmente la historia personal de Andrés porque creo que le da una dimensión honda y sobrecogedora al tema que estamos tratando.
    Le da voz a las víctimas y nos sirve de terrible advertencia a los que estamos leyendo y discutiendo el tema.

  8. Ayer ví en un canal un programa muy popular de crónicas variadas.

    Ayer mostraron varios casos de personas que sufren atroces enfermedades gracias al consumo adictivo del cigarro y el alcohol. Estas son drogas aceptadas por nuestra sociedad pero son iguamente dañidas como las ilegales.

    Ojalá pudieramos saber cual es la raíz de esté problema que causa tanto daño para arrancarla, sin embargo de algo si estoy seguro que mucho de esto tiene que ver con la orientación adecuada brindada en los hogares, hay que enseñarle a los niños la importancia de cuidar el cuerpo y manterlo saludable

  9. es chido no tnr drogas en la vida x q t mata es mejor estar activo cuidense muxo hagan dxt xq si c mtn alas drogas akban contigo… quins kieran apoyo conectnc conmigo ami face o mneto firmenlo o ami e-mail

    metroflog/santa_muerte55

    face:emmanuel rojas

    e-mail:el_pantera_geminis_@hotmail.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: