Cambios e intereses que surgen al escribir en un blog


Licencia CC by Huasonic NC

Hace un año llegué a HiperBarrio – ConVerGentes con muchas expectativas, muchas ideas,cosas por aprender y aportar. Recuerdo muy bien un sábado cualquiera que Deneiber Sady Mesa me dijo: “Ajá y tú que! ¿ya tienes blog?”. Nunca llegué a pensar que lo que aprendía en esos momentos me íba a sumergir en el mundo fascinante de la blogosfera y que este aprendizaje cada día evolucionaría hasta llegar a convertirse en parte importante de mi vida.

A las semanas siguientes de haber emprendido mi blog le comenté a Don Álvaro Ramírez mi intención de convertir ése espacio en una galería de videos referentes a culturas urbanas, cosa que le agradó mucho y recibí su ayuda y apoyo; así fue que comencé a publicar mis primeros videos.

Lo interesante de lo corrido de este corto tiempo es que he adquírido una identidad en la red; el sencillo ejercicio de escribir en un blog me ha ayudado a darme cuenta como han ido cambiado mís intereses en los temas de publicación sumergiéndome cada vez en los usos educativos de la web, cosa que me ha llevado a investigar y comenzar a escribir en la Bitácora mutante sobre la Web Social y las nuevas formas de aprendizaje.

Hace algunas semanas Diego Gómez Álvarez viene subiendo a La Loma con la intención de mejorar el aspecto visual de nuestros blogs introduciéndonos en temas como Diseño, Arquitectura de la información, la Web Social y Educación temas que me han servido y alentado a investigar, rastrear experiencias sobre el tema y escribir sobre nuevas formas de aprendizaje.

Esto me llevó a entrevistarlo en torno al tema de la Web y su relación con la educación. A conversaar sobre la forma como HiperBarrio ha evolucionado de un pequeño laboratorio inclusión digital a convertirse en un nuevo modelo de aprendizaje; y a hablar del papel que juegan las Universidades ante las nuevas tecnologías.

Diego Gómez Álvarez es  Ingeniero de Sistemas y vinculado a procesos de investigación  y educativos de la web, en la Universidad EAFIT en Medellín – Colombia. Diego es uno de los iniciadores del proyecto HiperBarrio donde es facilitador y dedicado Webmaster.

[blip.tv ?posts_id=3391247&dest=-1]

Artículo relacionado: Mi vinculación con los blogs

9 comentarios

  1. Muy buena la entrevista con Diego. Relajada, informativa y amena. Felicitaciones por esta entrada que resume muy bien el derrotero tuyo y el de HiperBarrio como experiencia social y educativa.

    • Gracias Álvaro

  2. Y es una verdadera alegría que iniciaras tus pasos en la red, no solo por lo que aprendes en ella, también por todo lo que nos enseñas y compartes, felicitaciones 🙂

    Abrazos y éxitos!!!

  3. Buen resumen de lo avanzado Henry, ahora a seguir adelante!

  4. La entrevista a Diego, resultó ser un buen experimento Henry por cuanto cada uno manejó la cámara pero, sobre todo, por el contenido y la fluidez con la que se dieron los temas.

    Pero hay que reconocerlo, en el ámbito profesional, pagan mejor a quien tiene esa legitimidad de una universidad, a quien no la tenga, así tenga amplios conocimientos, la asignación salarial no será igual. Entonces desde este punto de vista, esas muchas opciones del conocimiento libre deberá estar respaldado por una institución educativa. Así funciona todo, al menos por nuestro país Colombia.

    Un saludo para ambos con especial afecto.

  5. Considero oportuno darle esta página a los lectores de Convergentes, para quienes estén interesados en saber a cerca de la información publicada con motivo del OCW (open course ware) http://ocw.universia.net

    Hugs again!

  6. muy buena viejo, y hay que ver todo lo que se da y se recibe gracias, por la informacion y la ayuda a mi blog y a la vida en linea… paz y bien…

    • Viejo Jesús siempre a la orden, para eso estamos para ayudarnos y aprender en comunidad

  7. A mi me alegra que tras aquel encuentro en el Seminario de comunicación alternativa, te animaras a subir a La Loma; y me alegra mucho más que finalmente abrieras tu blog y ahora generes tan buenos contenidos en el.

    Saludos,

    Que sigas aprendiendo mucho y compartiendo como lo vienes haciendo hasta ahora 🙂

    Cati

Responder

