Víctimas


Personas que han sufrido las consecuencias de una guerra injusta, viendo derramar la sangra de sus hijos, hermanos, padres y amigos. Es un dolor que nadie entiende y una herida que nunca se cerrara sintiendo la impotencia saber que aquel ser querido no volverá jamás.

Varias de estas victimas han tomado el lugar de victimarios en busca de una venganza o una forma de sobre vivir; en algunas oportunidades se han vistos niños con sed de venganza: en sus miradas se refleja el odio y con sus labios le dicen al mundo que son capas de matar a cualquier persona.

En muchas ocasiones el daño causado a estas personas, les envió a un abismo de depresión (e incluso a la mendicidad) en medio de una realidad que es muy frecuente en un país donde las ayudas para ellos son minima ya que el gobierno se hace el de la vista gorda sabiendo que esta realidad notoria es para todo el mundo. Son estas victimas la que tiene que pagar las consecuencias de esta guerra con dolor y el derramamiento de sangre con el gran vacío del corazón de la persona perdida.

3 comentarios

  1. En un mundo que se desangra, solo la capacidad de amar puede ganarle a la desesperanza y el dolor que vive en muchos corazones.

    Saludos,

    Buen post, Franky.

    Saludos,

    Catalina

  2. Muy poco nos detenemos a pensar en las víctimas del conflicto armado y en cómo algunos de ellos terminan conviertiéndose en victimarios.

    Sucede debido a que la violencia atrae más violencia. Una de los grandes temas de la tragedia griega y de mucha literatura posterior, presenta el desgarrador dilema que se les presenta a las víctimas de la violencia: aceptar la tragedia o reparar el agravio por medio de la venganza.

    Un tema recurrente en los dramaturgos griegos es la reflexión espantosa de que La sangre siempre llama a más sangre. ¿Y cómo puede detenerse ese círculo vicioso de muerte y desolación? Quizás con reparación y perdón.

    Por eso se hacían ofrendas a los dioses o les pedían ayuda para cobrar venganza. Y los dioses actuaban de su lado provocando más sangre y muerte, en un eterno retorno implacable y desolador.

    Me parece muy interesante que abras el debate sobre las decenas o centenas de víctimas que hay en La Loma. Sobre sus reacciones ante la desolación y el dolor y sobre el caso de las víctimas que se convierten en victimarios con el fin de cobrar la sangre derramada.

  3. Un paso importante para la reconciliación y no repetir estos atroces actos es la reparación y perdón. Es un proceso que se hace urgente y como ciudadanos debemos comenzar a buscar escenarios, espacios para conversar y debatir sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: