¿Crónica de otra masacre anunciada?


En La Loma veíamos venir otra violencia desde las amenazas del año pasado, y llegó con toda su carga destructora de víctimas y dolor. Artera y brutal esta violencia se siente como una especie de tsunami que se ensaña sobre la población de una manera absurda, letal e incomprensible.

Acaban de matar a 8 jóvenes acá. Y al parecer la cosa va a empeorar. Entronizaron ya una nueva guerra de bandas integradas por violentos que se organizan ahora, protagonizan escaramuzas y se entrenan en tiroteos nocturnos que les sirven de antesala y preparación para apoderarse de los vecindarios.  Si estas versiones resultaren ciertas, se van a acrecentar e intensificar los enfrentamientos entre vecinos jóvenes, reclutados, armados y pertrechados no sabemos aún por quién.

Parece estarse gestando una ola de violencia devastadora y terrible. Ojalá no suceda porque sería volver a un círculo vicioso. Le hemos advertido a las autoridades locales que estamos a punto de presenciar un capítulo más de “la Crónica” no de una, sino de muchas muertes anunciadas. Que tenemos que tratar de detener cuanto antes, con la colaboración y el aporte de los ciudadanos.

Pero también hay noticias buenas.

Hoy a la biblioteca la visitó una delegación procedente de Barcelona, con un grupo de representantes de su Red de bibliotecas.

Nuestro formidable jefe  Gabriel Jaime en compañía de Jorge, Yessenia y otros ConVerGentes los recibieron y les contaron  lo que hacemos, el rol cultural y de tejido social que se enhebra desde las mesas, los estantes y los diferentes nichos de aprendizaje de ésta modesta filial que busca iluminar las mentes de vecinos, conocidos y amigos.

Por eso con gusto y alegría y casí como una manera de sobreponernos a los tiros, los cadáveres y el dolor que nos rodean, quiero compartir  los mensajes de felicitación que llegaron al correo de Gabriel Jaime Vanegas esta misma tarde:

From: Servicios al Público <servicios@bibliotecapiloto.gov.co>
Date: 2010/4/8
Subject: Felicitaciones
To: Gabriel Jaime Vanegas Montoya <gabrielvanegasmontoya@gmail.com>
Hola Gabriel Jaime: reciba mi más sinceras felicitaciones por lo bien logrado de la exposición esta mañana tanto por parte suya como por la del grupo ConVerGentes, la verdad es que quedamos muy bien ante los funcionarios de la Red de Bibliotecas de Barcelona y las otras personas que asistieron.

Ahora el reto es replicar este proyecto en las otras filiales de la biblioteca

Como la Sala Antioquia está celebrando este año los 25 años de su creación, me gustaría que se hiciera una presentación del proyecto y del grupo ConVerGentes aquí en la Sede Central, pero luego hablaríamos de esta posibilidad y para que mes

Atentamente

AMPARO LOPERA MEJÍA

Coordinadora Servicios al Público

Biblioteca Pública Piloto

de Medellín para América Latina

From: Division Informacion y cultura <divinformacion@bibliotecapiloto.gov.co>
Date: 2010/4/8
Subject: PROYECTO HIPERBARRIO – FELICITACIONES
To: Gabriel Jaime Vanegas Montoya <gabrielvanegasmontoya@gmail.com>
Cc: Servicios al Público <servicios@bibliotecapiloto.gov.co>
Hola Gabriel Jaime:

Le expreso mis felicitaciones por lo que escuché y vi hoy en la magnífica presentación que hiciste con el entusiasta y participativo grupo del “Proyecto Hiperbarrio”. Lo sentí muy seguro, muy apropiado, coherente y con mucho sentido de pertenencia con este ejercicio que has empujado hace ya varios años desde nuestra querida filial San Javier La Loma.

Mis felicitaciones a todos y un deseo grande de que el proyecto continúe, crezca y se replique muy pronto en nuestra sede central y sus filiales.

Pronto le pasaré las preguntas que hicieron nuestros invitados de Barcelona, a quienes vi y sentí muy complacidos con la experiencia. Las preguntas las anoté y me parece importante tenerlas en cuenta para avanzar.

Un cordial saludo,

CRUZ PATRICIA DÍAZ CARDONA

Jefe División Información Cultural

Biblioteca Pública Piloto

de Medellín para América Latina

7 comentarios

  1. Preocupantes las primeras noticias y esperanzadora la existencia de la biblioteca y sus actividades

  2. Entre tantas noticia negativas y aterradoras hay un grupo de personas que cree que la salida a estos desafíos es otra y abre la esperanza de pensar en un mundo lleno de oportunidades es viable.

    • totalmente de acuerdo con Henry, mis más sinceras felicitaciones.

      ojalá la situación mejore pronto en La Loma, creo que hay que actuar y hacer un llamado a las autoridades, pero la comunidad debe unirse en rechazo de la violencia, la comunidad debe unirse por la vida de sus jóvenes, porque no sigan siendo reclutados, eso pienso.

      abrazos y éxitos

  3. Felicitaciones a los ConVerGentes

  4. Las primeras noticias son tristes, muy tristes. Cuántos muertos más necesita la guerra? Hoy cuando tomé carro en San Javier lo primero que escuché fue: “Están haciendo piñata? Todo es por ese polvo” . A medida que el carro iba subiendo se generaba una mayor incertidumbre. El panorama? Muchas personas ya estaban en sus casas y las calles andaban solas.

    La segunda noticia? Motivadorsísima!🙂 A mi me encantó lo que sucedió ayer durante la mencionada visita. Me alegra muchísimo por Gabriel que ha trabajado constantemente porque el espacio en la biblioteca esté dado y hasta más, y por los chicos a quiénes vi más participativos. Receptivísimos estuvieron desde la Administración Central de la Bpp y ni qué decir de nuestros visitantes españoles😉

    Saludos,

    Cati.

  5. No me sorprende para nada el resultado de la visita de la Red de Bibliotecas de Barcelona ni las reacciones posteriores. Ya me estoy acostumbrando a ver el entusiasmo y la energía que ponen los ConVerGentes a todo lo que hacen.
    Felicitaciones a Gabriel y a todo el grupo.

    A lo que no me podré acostumbrar jamás es a esta violencia que nos invade por todos los frentes, desde los escenarios deportivos hasta nuestros pueblos y veredas, pasando por todas las esferas de nuestra sociedad. Lo peor es que los jóvenes y aún los niños se han ido formando en medio de ella lo que hace que sus reacciones y actitudes sean intolerantes y violentas también.

  6. La situación de la vereda es muy lamentable; en San Gabriel las balaceras se han intensificado y los pronósticos, la verdad, no son nada buenos.
    Tenemos que seguir hablando de este asunto y no callarnos porque hacerlo sería admitirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: