La violencia nos devora a diario. ¿Qué es la muerte?


La situación de orden público está muy tensa en La Loma y tiende a ponerse peor. Hay enfrentamientos a bala a tempranas horas del día y la soledad abunda en las calles. Esos son unos de los muchos panoramas que agobian este territorio.

No sé y me pregunto ¿qué va a pasar? Esto es ya una guerra campal que viene desde el pasado Jueves Santo. Podemos decir que ya no hay respeto por el prójimo y no hay condiciones de vida para subsistir en este lugar.

Cada día qur pasa me pregunto si podré llegar sano y salvo a mi casa para estar con mi familia. Es toda una odisea que enfrentamos para salir a laborar, estudiar o hacer otras actividades. Nos enfrentamos con obstáculos que no nos ponen a competir  por un trofeo o una medalla de oro, como en los juegos suramericanos, si no a luchar para sobrevivir. El gobierno no ve esto y las autoridades se hacen los ciegas frente a las balaceras que cada día cobran más víctimas inocentes.

Acabo de entrar a casa y mi abuela y me comentó que debería irme del barrio por que me han convertido en el blanco de los grupos que se están disputando el territorio y que no respetan nada.

Pero lo mas triste es que ella no sabe si es verdad o mentira lo que dijeron. Que mataron a un hombre luchador y que nos demostró a muchos el valor de la perseverancia para asi lograr lo que queremos. Éste señor es “El manguero”. Este joven (que tenia aproximadamente 29 años) es oriundo de Manizales.  A Medellín vino a buscar un futuro mejor y para demostrarle a su familia que él si podía. Su nombre era Bryan. Estuve averiguando y llamé a un amigo y me dijo: “man, eso ya es cuento viejo”.

¿Hasta cuando esta lucha de pandillas o de gente intolerante nos va a seguir agobiando? ¿Por qué las personas inocentes pagan?. Son muchos los interrogantes que me hago. No sé ni qué pensar. Estoy llorando … no lo puedo creer.

¿Hasta cuando nos van a seguir hiriendo con su intolerancia estos hijos del maligno que se creen los más fuertes? No lo sé, pero estoy cansado y lo único en lo que pienso es en estas absurdas cosas que no tienen reversa sino con la muerte.

¿Qué es la muerte?

Verdaderamente no sé por qué la establecen como la hora de partir de este mundo terrenal para terminar un ciclo de vida. Lo único que para mi es, como el único arreglo de ajustes para solucionar problemas.

Yo me pregunto verdaderamente ¿qué es?

Solo quiero pensar que este mundo está de cabezas. Y a los que luchamos para que este mundo sea cada día mejor, se nos sale de las manos muchas cosas que verdaderamente nos indignan. Como la falta de respeto y tolerancia hacia la misma sociedad.

A todas luces es injusto que una persona natural no pueda salir de su casa porque afuera están en un tiroteo. Es muy común en mi barrio el dicho de que “las balas no tienen dirección pero se las da es uno mismo si “da papaya”.

Entonces no se trata de un problema sino de una guerra. Sí, es una guerra. Me da asco decir esto, pero aquí estamos peor que en Afganistán porque no se mira la dimensión social a la que hemos llegado.

No se si a ellos les importa sus familias o si de verdad quieran sus vidas. Los denomino emo-devil porque no se quieren y tienen un alma destructiva y una mentalidad acosadora de violencia.

No sé pero esto se pone cada día peor. Con estos problemas me pregunto: ¿De dónde sacan las armas? ¿cómo es que personas que no laborar, están comprando armas de largo alcance,  fusiles A44, ametralladoras, granadas, todo  el arsenal para una guerra?.

¿Qué podemos hacer? cuanto antes rezar y pedir por todos y porque esta cruda realidad se acabe.

8 comentarios

  1. Crazyflowamen: interesantes interrogantes planteas, ojalá la situación se mejore pronto, ojalá.

    estoy sinceramente conmovida, ayer mi mamá fue a La Loma y casi no pude regresr porque hubo una balacera temprano.

    abrazos

  2. Crazyflowamen: te felicito se ve todos los interrogantes que cada dia se hace nuestra comunidad que no tiene una luz al camino

  3. Una situación muy dificil y la población civil esta en la mitad, sin muchas posibilidades de defensa ; es necesaria la presencia del estado cuanto antes ,para evitar consecuencias peores

  4. Es triste pensar, así, pero es más desolador si pensamos que todo aquello que nos comentas en real, por eso, pensemos como aprender de ello y sobrevivir, en esta guerra absurda..

    Saludos..

  5. Leerlo así, desde la distancia, vuelve muy difícil reaccionar. Es frustrante no poder hacer nada, salvo enviar un fuerte abrazo y pensar como encontrar apoyo para denunciar la situación y presionar una salida pacífica. Muchos interrogantes, muy pocas respuestas… Mucha fuerza.

  6. Hi dear crazyflowamen :

    Muchos interrogantes, temores, dolores… Un escrito cargado de verdades y realidades de un espíritu que clama por ese oasis delicioso que requiere que nazca en una región que aún no logra hayar el norte. Sabiduría para todos.

    Te abrazo con el corazón en la mano!

  7. Duele percibir esa sensación de impotencia y ese dolor que sientes al ver que la violencia se ensaña de nuevo con territorios y habitantes que nada tiene que ver en esa guerra. Es muy triste lo que se está viviendo en La Loma y en otros sectores de la ciudad con muy poca presencia del estado.

  8. Un duro pero bien logrado texto, este que escribes. La guerra es una cosa que lo único que genera es frustración e impotencia. Me ha dejado bastante conmovida la forma en la que desarrollas esa idea en el texto.

    Espero que las cosas mejoren,

    Saludos!

Responder

