Leer es aprender


Las dificultades económicas no son impedimento para seguir adelante. Esto demostraron dos de nuestras compañeras de HiperBarrio que,  al tener sólo un equipo de computador antiguo, lograron aprender a montar sistemas operativos de software libre además de montarle una máquina virtual para tener acceso a trabajos de la universidad.

Después de una semana, de arduo trabajo y cansancio, nuestras compañeras y tres personas más que colaboraron en la causa, están llenas de satisfacción porque ahora ven las cosas mas fáciles y sencillas. Lo más interesante de este logro, es que  cuando les preguntamos de dónde sacaron las bases para llegar a este punto de conocimientos, ellas responden que fue sólo cuestión de leer.

Como ven, dos mujeres que están estudiando en la Universidad, demostraron que en ocasiones no se hacen las cosas por pereza a leer y,  que sí se tiene el deseo de aprender pueden buscarse las herramientas,  a pesar de que no estén al alcance de la mano.

Esperamos que algún día muy cercano,  nuestras compañeras nos den un taller para instalar estos programas o,  mejor dicho,  leamos para que instalemos y seamos nosotros los que enseñemos a los demás porque las cosas están,  sólo hay que encontrarlas.

13 comentarios

  1. Holap:

    El espíritu humano (o de algunos humanos) es inquebrantable y finalmente supera la adversidad!! xD

    Y en cuanto a las dificultades económicas, de que son un impedimento… definitivamente lo son, pero no son una dificultad insuperable… creo yo.

    Saludooos 😛

    • mi querido carlos ruiz tienes toda la razón el dinero es lastimosamente un gran impedimento para muchos pero estas dos mujeres nos comprobarón que el dinero no lo es todo si no que la inteligencia tene un mayor valor.

  2. Un tiempo bien invertido. Celebro esa satisfacción de las tres personas más que les ayudaron. Además, en la web existe todo el conocimiento que se requiere y ejecutar lo aprendido es el mejor complemento.

    Congratulations and hugs!!

  3. No obstante, me he quedado con la inquietud, y debo confesarte apreciada eclíptica que, me gustaría saber más al detalle de esta experiencia y , estoy segura que muchos también querrán saber más.

    ¡Qué por favor se animen a compartir la experiencia!

    ¡Hugs again!

  4. claro mi querida lully seria mas interesante saber el grado de aprendisaje que lograron estas dos jovenes pero seria rico que ellas lo expresara desde su propia vivencia las animare para que lo publiquen.

  5. Muy buena entrada, Eclíptica. Querer es poder y leer ayuda a entender y el que comprende aprende 🙂
    Como muchas de éstas cosas de lo digital el autoprendizaje es posible. Requiere lectura y cierta concentración pero los resultados son mucho más satisfactorios que los esfuerzos, pienso.

    La idea de un taller sobre Ubuntu me parece excelente.

  6. Excelente entrada, totalmente de acuerdo con el título, leer es aprender, y cuando uno aprende muchas barreras se borran de inmediato.

    Qué rico encontrarse también con este tipo de entradas en este blog! Doña ecliptica, con esta entrada me dejas un aire de alegría 🙂

    Si esas dos jóvenes dan el tallercito me gustaría participar de dicho taller 🙂

    Abrazos y éxitos!

    Liberty is in your mind!!!

    • claro mi blueandtanit yo te aviso si se realiza el taller.

  7. Señorita Eclíptica, déjeme felicitarla por su artículo. Me alegra muchísimo ver la cantidad de comentarios recibidos y todos tan positivos.

    Saludos,

    Cati

    • gracias mi cati deverdad que a mi tambien me agrada que comenten mi articulo

  8. Me alegra leer este post. Pensé mucho en el comentario que quería dejar y mejor usaré las palabras de Eric Steven Raymond en su escrito Cómo convertirse en hacker: “Los hackers resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua. Para ser aceptado como hacker, deberás comportarte como si tuvieras esta actitud en tu interior. Y para comportarte como si tuvieras esta actitud, deberás creerte de verdad dicha actitud”…”como dice el siguiente poema zen moderno:
    Para seguir la trayectoria:
    mira al maestro,
    sigue al maestro,
    camina junto con el maestro,
    mira a través del maestro,
    conviértete en el maestro.”
    El camino está ahí, esperando ser recorrido, lleno de retos, lecturas interesantes y satisfacciones.
    Happy hacking!!

    • befana me encanta tu comentario, ademas me gustaria aprender de ti seguirte a ti …………. para mejorar lo que se y lo que no aprenderlo.

      • ecliptica, yo aprendo de ustedes todo el tiempo, mejoro lo poco que se y aprendo muchas cosas nuevas. Además el que enseña aprende doble. Así que me uno a las voces que piden taller. Hay que afianzar lo aprendido. 🙂

Responder

