Participación ciudadana y su incidencia política a través de las redes sociales (caso Partido Verde)


Imagen por Leo Villamizar en Flickr todos los derechos reservados

Para nadie es un secreto que el éxito de la campaña presidencial de Antanas Mockus ha tenido que ver con su promoción en las redes sociales. Lo interesante de esta campaña es que ha sido movida o promocionada por los mismo ciudadanos que se han apropiado de estas herramientas para expresar su posición política que es afín al parecer de los intereses primordialmente de la juventud.

Son los mismos ciudadanos los que se están  apropiando  de la web utilizándola como punto de encuentro,  lo cual permite que se  organicen para darse citas en  reuniones, debates o la visita del Partido Verde en sus ciudadades.

Esto muestra que gracias a las tecnologías se está generando otro tipo de quehacer político comandado por la sociedad civil, aquí no se le paga a nadie para asistir a reuniones , comprarles votos o prometerle algún favor personal .

Ayer en el estatus de Antana Mockus en Facebook escribío: “Todos estos fenómenos de la Internet, no son una simple efervescencia o un juego, es un grupo muy grande de jóvenes que está entrando a la política del siglo XXI que es la que nosotros representamos”.

Hace años atrás era inimaginable tener una participación e incidencia en los procesos electorales como ciudadanos, nuestra única acción política era ir a las urnas a votar.

Este fín de semana en un centro comercial en Bogotá se dieron cita  un grupo de  estos Ciberactivistas para hacer el Primer Flashmob en la capital.

Los Flashmob son acciónes organizadas en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento , pero pueden convocarse también con fines politícos o reinvicativos.

Este tipo de intervenciones   no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.1)

Esto fue lo que sucedió en Bogotá se citaron cientos de simpatizantes con la propuesta política del Partido Verde caminaron por algunas cuadras gritando a voz unánime: “La Vida es Sagrada y la Unión hace la fuerza” y en pocos minutos los participantes se fueron dispersando.

Este tipo de intervenciones que se vuelven  en actos políticos generados  por  la sociedad civíl está cambiando la manera de hacer política, lo que seguro tendrá  incidencia en las votaciones este 20 de Mayo gracias a las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Notas: 1) Tomado Wikipedia

Anuncios

6 comentarios

  1. Me emocionó el flasmob en Bogotá, debemos hacer uno en Medellín, te animarías?
    Hugs!!

  2. Se que se está organizando para el próximo fin de semana un flashmob de Mockus en Bello. Averiguo bien y les cuento.

  3. Excelente reflexión la que haces. El fenómeno es nuevo en la política colombiana y debe tener desconcertados y apurados a todos los politiqueros tradicionales, que empiezan a sentir que sus mañas y marrullas ya no son tan efectivas como antes.

  4. Ya veremos a dónde nos lleva todo esto, pero lo seguro es que los políticos tradicionales tienen que empezar a cuestionarse cuando ven que un candidato no hace presentaciones en tarimas regalando lechona y transporte en bus sino que esparce sus ideas por los medios electrónicos y son sus mismos seguidores los que arman manifestaciones con flash mobs, una revolución en la democraciá una revolución de las ideas.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by lully , lully and lully , lully . lully said: @diarionocturno @Soquebron A ganar en primera vuelta!! hugs!! http://bit.ly/9dZlo5 […]

  6. Que bueno poder utilizar estos medios de comunicación y expresión , sin censura y que estan cogiendo fuerza a todo nivel para apoyay la campaña de Mockus..
    El la primera vuelta hay que ganar !!! y es posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: