Tecnología que transforma vidas


Miembros del equipo HiperBarrio

La Corporación HiperBarrio se ha convertido en un prototipo a seguir de cómo la tecnología puede influir en una comunidad. Como muestra de esto, los jóvenes que conforman esta Corporación ya tienen una forma diferente de ver la vida. En ellos se ve el interés de pensar en un futuro en el que puedan ayudar en su territorio.

Internet es  su voz en el mundo y les ayuda a relacionarse con otras organizaciones; convirtiéndose así en una comunidad global con diferentes formas de pensar pero en busca de algo común. Esto les ha mostrado que Internet puede ser un medio de comunicación e interacción para mostrar una perspectiva distinta a la que tiene nuestra sociedad.

Como ejemplo de lo anterior en los procesos de HiperBarrio participan dos jóvenes cuyas vidas transcurrían en medio de sangre y dolor. Ahora,  cambiaron las armas por cámaras fotográficas y de video que muestran cómo ellos ven su vida y las de los jóvenes de su comunidad. Ahora,  buscan enseñarles a otros cómo pueden soñar y cumplir sus metas.

Concluyo así, que a pesar de los pensamientos que indican que la Internet divide comunidades, HiperBarrio es una muestra de cómo utilizarla puede ser la mejor forma de visibilizar  nuestras experiencias de vida y de  ayudar a los demás.

Anuncios

5 comentarios

  1. Me encanta el título de esta entrada porque destaca algo que los participantes de HiperBario han experimentado en varios momentos de sus vidas. El hecho de que haya quienes hayan pasado de la sangre y el dolor a la creatividad y la construcción de una comunidad de comunicadores y reporteros ciudadanos dice muchísimo.

    Esta entrada o tral vez otra nueva podría titularese ¿vidas que interactúan con y transforman a las tecnologías?
    Yo respondería que sí. Que la cosa es de doble vía.

  2. Fue un honor que previo a la publicación,decidieras compartir este escrito (que nos deja muchas ganas de seguir en este proceso) conmigo. Al igual que a Don Álvaro, me encantó el título que decides darle.

    Saludos,

    Cati

  3. a mi también me ha gustado bastante el título de la entrada, estoy totalmente de acuerdo, y este bello sentimiento con seguridad empezará a formar parte de las vivencias de muchas personas en diferentes lugares del país, esa es una bonita ambición, creo yo.

    Cambiar Armas por cámaras fotográficas, cambiar soledad por trabajo en equipo, cambiar desesperanza por sentido de pertenencia.. Son unas de las cosas que se han visto en HiperBarrio.

    Esa foto es del evento de los 2 años de hiperbarrio y convergentes, y ya va pa’l tercero.

    Abrazos y éxitos!

  4. La tecnología la podemos vivir de diferentes maneras y es esencial aprender a convivir amigablemente con ella en pro de nosotros mismos y de nuestros entornos de manera positiva.
    Me ha gustado leer acá esa renovación y emprendimiento de las dos personas involucradas que hoy pueden dar testimonio de vida.

    Congratulations and warms hugs!

  5. Hola a tod@s.

    D entrada FELICIDADES. Buena iniciativa que tiene mucho recorrido y en este sentido espero no ser el rompeguitarras augurando que tendréis que convivir entre sueños y desventuras, afrontando el esfuerzo de hacer camino en un espacio a veces desértico, otro frondoso y sobre todo “virtual”.

    Como le decía irónicamente Morfeo a Neo en la película “The Matrix”…
    – bienvenido al mundo de “lo real” – (bienvenidos)
    mientras decía esto, Morfeo le exhibía un mundo totalmente devastado por las guerras en contraposición a ese mundo virtual, a medida; una carcel para tu mente, construida para explotar al ser humano sin que cause demasiados problemas, por y para beneficio de las máquinas; aunque amotinadas y liberadas de su sometimiento a la raza humana, siguen aún dependientes de su energia (poesia pura). Evidentemente esto (como a cualquiera) conduce a Neo a profunda paradoja traumática al vivenciar que todo su pasado ha sido una mentira absoluta, retorciéndose así en el peor y más duro de los engaños: el autoengaño.

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, no hay que buscar en las páginas de la historia mas reciente de este mundo, ni inspirarse en novelas de Lovecraft para ver como los mismos que antes contemplaban los inicios de Internet como una cosa experimental de ordenadores y de informáticos surrealistas, ahora lo aplauden como la panacea futurista;
    DEL BARRIO AL HIPERBARRIO EN UN CLIC
    (la fantasía erótica de cualquier político)

    Como el oráculo de Matrix que odia dar malas noticias a gente buena, siento decir que la tecnología digital no es la causante de una transformación de la calidad de vida de las personas; estas personas ya ven la vida por si mismas de otra forma y utilizan la tecnología digital, lo cual ya es mucho decir en los tiempos que vivimos.

    Creo que no me he desviado demasiado en el entuerto socioDigital y se me antoja la clarividencia del resultado dado que juego en campo propio o mejor dicho como en casa, por eso puedo decir aquello de “ALERTA NAVEGANTES” no olvidéis que
    Dios le paga un sueldo a Satán !

    Por último desvelar lo dicho sobre “jugar en casa” ya que des de los años 80 que trabajo profesionalmente en el ámbito social (he llevado diversos proyectos sociales en diferentes vertientes, últimamente más vinculadas a las TIC) y que me falta poquito para terminar una ingeniería técnica de sistemas informáticos en una universidad de Cataluña; que actualmente me interesa mucho el tema de la alfabetización digital en los países latinoamericanos y que si necesitáis cualquier cosa que creáis pueda hacer apoyando vuestra labor, yo personalmente me comprometo a ayudar en lo que haga falta.

    Mientras tanto y a pesar de que aun no se han inventado las orejas virtuales (anecdóticamente si que existen “olfateadores digitales” o “sniffers” en las redes, pero ese es otro tema), decid cuanto más mejor; quizás más por lo que vosotros mismos podáis descubrir que por lo que seréis escuchados en esta u otras realidades…

    Ahí va mi correo 😉

    xavierfossati@hotmail.com

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias; con vuestro esfuerzo nos ganamos día a día un mundo mejor y de tod@s.

    XAVIER FOSSATI RANZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: