Fractal 2010 Medellín


En una calmada mañana de sábado ingresé al Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín para permanecer allí durante todo el día, entre la naturaleza  (fauna y flora) y en un ambiente de conocimiento denominado FRACTAL´10, un evento interdisciplinar que reúne la atención de quienes somos amantes de la ficción, el arte, la ciencia y la tecnología.

Me llamó mucho la atención,  las intervenciones de invitados como Dary Gregory, Francisco Lopera,  Jeremy Robert Johnson, Patricia Montañés,  Paul D. Miller y Juan Guillermo Lalinde; un selecto grupo entre ellos escritores, artistas, científicos e involucrados  profundamente con la tecnología.  Ellos compartieron con el público (venido de diferentes partes de mundo, entre los que estuvo Juan Arellano, Editor general  en Español para Global Voices)  Un verdadero espacio para explorar ideas que nos dejan inquietudes marcadas para reinventarnos el mundo.

Me detuve a conversar con el Dr. Juan Francisco Lopera y me ha gustado el mensaje que le ha dejado a  HIPERBARRIO, de potenciar el conocimiento y desarrollar el aprendizaje de manera autónoma y autóctona para ir más allá de lo que nos puedan enseñar o de unas notas.  Él destaca además en su intervención en Fractal’10, la importancia del desarrollo de la inteligencia dentro de la naturaleza, pues su posición frente a la ecología es muy clara y promueve  integrarnos a la naturaleza y así de manera adecuada con este mundo.

Destaca además el Dr. Lalinde, la garantía que nos puede brindar la neuro-ingeniería y la neurociencia para facilitarnos la forma de afrontar la vida de manera que podamos  desarrollar calidad de vida, es decir, que podamos vivir muchos años pero valiéndonos de nuestros propios medios de manera saludable y activa.  Entre su ponencia destaco también:

“Como seres humanos, debemos saber qué es lo que sabemos y que no. Yo puedo intervenir en el sistema nervioso pero a decir a que podamos entender cómo funciona el cerebro del ser humano, aún no. (…)  Los investigadores en neuro- ingeniería no tienen idea cómo funciona el cerebro a partir de ceros pero sí pueden intervenir de la mano de la ciencia y de la validación de estadísticas.  (…)  Cada área del conocimiento se da cuenta de que a pesar  de que estamos en el siglo 21,  apenas estamos conociendo lo que nos rodea, reconozcamos todo lo que hemos avanzado pero a la vez,  que desconocemos mucho podemos tener aproximaciones”.

Sea éste escrito, una invitación anticipada para todos los lectores de este medio, para que en el 2011 no desaprovechen la oportunidad de estar en este encuentro, cuya entrada es gratuita gracias al patrocinio instituciones privadas y públicas.  ¡De mi parte,  les aseguro que estaré en Fractal´11 y ánimo, a reinventarnos el mundo!

11 comentarios

  1. El encuentro fue un exito por el nivel de invitados que tuvo aunque mi interès fue por D.Miller, lo artìstico me quede el resto de tarde complacido.
    Buen video aunque me hubiera gustado que entrevistaras a D. Miller.

  2. Notable que los que no asistimos podamos conocer a algunos de los ponentes y sus ideas. Felicitaciones por el video.

  3. No sabia de la existencia de este evento y vivo en Colombia con mi madre en Medellin;me apena decirlo pero no supe y no pude asistir, con lo que me gusta a mi todo lo nuevo.
    Gracias por la informacion.

  4. Un saludo cordial amigos por sus comentarios, los abrazo:

    Jorge:
    Sí, Paul D. Miller tiene una personalidad cautivadora y es un excelente D. J. Acá puedes ver una entrevista pero no realizada por mi, te lo anticipo. Gracias por tu deferencia.

    Álvaro:
    Te agradezco tu deferencia y me honras y animas a seguir cubriendo actividades y poder afianzarme en la edición de vídeos. Henry me enseñará a usar otro programa más dinámico porque este lo hice con Movie M. y producirlo es más dispendioso.

    Jaime:
    Al menos ya sabes para el Fractal´11 y te cuento que no fuiste el único. Hoy hablando con unos amigos, no se dieron cuenta del evento y lo lamentaron de verdad. Agradezco tu deferencia.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by lully . lully said: @julianc90 Reinventar el mundo, fascinante http://bit.ly/bTtScL Te invito a ver el vídeo y leer mi entrada en Convergentes […]

  6. muy interesante. Felicitaciones por estos temas tan discutibles. el video esta genial filicitaciones.

    • Frank:
      Tu comentario me colma de alegría no sólo porque me doy cuenta de que lees mis escritos, sino porque estás comenzando a involucrarte en la sección de comentarios de nuestra familia Hiperbarrio, lugar donde me has acogido con especial afecto.
      Te abrazo!

  7. Que buen evento, gracias por dárnoslo a conocer!

  8. Pachito, gracias por ser un asiduo lector y me alegra saber que valoras este evento porque sé lo crítico que eres.
    Te abrazo!

  9. Gracias Lully por darnos a conocer este evento a los que estamos lejos pero te seguimos con admiración.
    Un fuerte abrazo.

  10. Un evento que nos cuestiona para mirar el mundo de una forma que nos permita también reinventarnos el mundo.
    Un abrazo apreciado Javier!

Responder

