HiperBarrio inicia actividades en la Biblioteca epm


Se iniciaron las actividades de la nueva experiencia de HiperBarrio el pasado Lunes   10 de Mayo en la Biblioteca epm comenzamos conversando sobre el proyecto,  sus dinámicas de trabajo de aprendizaje y trabajo en comunidad.

Serán  44 talleres en los cuales se aprenderá manejo de blogs, video, fotografía estenopeica y digital y unos de sensibilización artistica como el Taller de recordando el objeto y de Mandalas, este proceso de capacitación finalizará con una sociabilización ante la comunidad local en el mes de Diciembre.

La finalidad de estos talleres es que se consoliden comunidades que conversen sobre su entorno y publiquen historias que hagan recuperar el sentido de pertenencia por su localidad.

En estos talleres en la Biblioteca epm participaran un  grupo de 20  jóvenes que hacen  parte de la FUNDACION SERVICIO JUVENIL la cual trabaja con niños y jóvenes de la calle para que  superen su estado de indigencia mediante un proceso educativo gradual denominado Programa Bosconia, que tiene cuatro etapas al final de las cuales el niño adquiere educación y formación para el trabajo y su reintegro a la sociedad.

Este grupo de jóvenes vienen participando en una serie de talleres en la Biblioteca epm por lo cual fueron escogidos por el trabajo en grupo que vienen realizando.

Además de conversar de HiperBarrio también enfatizamos  la importancia de trabajar en comunidad ; hablamos de las nuevas dinámicas de la web usando videos sobre la websocial y Creative Commons , esto  nos llevó a entrarnos  en el análisis de los blogs como medios de expresión.

Se hizo un recorrido por  el blog de ConVerGentes mostrándoles  algunos de los blogs del colectivo  para que ellos pudieran visionar y hacerse una idea de  lo que pueden generar usando estas herramientas.

La gran mayoría de estos chicos vienen realizando talleres de edición y tratamiento de imágenes digitales en la Biblioteca epm, además todos tienen un manejo básico de sistemas y herramientas web como por ejemplo: Correo electrónico y perfiles en redes sociales lo cual facilitará los talleres que se dictarán.

Se discutió por algunos minutos lo que quieren hacer con las herramientas  que aprenderán y se llegó a un acuerdo general:

1)   Origen de la Fundación

2)   Actividades de la Fundación

3)   Historias de vida

4)   Hacer recorridos por varios sectores representativos del lugar para fotografiarlo, hacer videos y escribir,  por lo cual se comenzarán a rastrear historias y trabajar con las que ya tienen identificadas en la Biblioteca epm.

Una herramienta que manifestaron que quieren darle un uso más constante y quieren aprender , es la del video, lo cual de seguro será un grupo que producirá mayor parte de sus contenidos con este soporte.

El balance de la introducción fue exitoso, los participantes están animados y deseosos de comenzar los talleres y publicar, pienso   que será una experiencia  muy gratificante, se trabajará y seguiremos aprendiendo en comunidad.

Nota: Estas actividades se hacen posible por medio de la Fundación Empresas Públicas de Medellín (Fundación EPM) receptora del Premio Acceso al conocimiento ATLAS 2009 (otorgado por Bill & Melinda Gates Foundation) por lo cual ha destinado parte de estos recursos para generar comunidades de aprendizaje usando herramientas web. HiperBarrio ha sido contratado para efectuar este tipo de actividades en 3 Bibliotecas Públicas en Medellín

Anuncios

6 comentarios

  1. Buena esa Henry. Gracias al trabajo y entusiasmo que vos y los chicos de HiperBarrio ponen en cada una de las actividades en las que participan es que se logran los progresos y éxitos del colectivo. Estamos frente a una nueva etapa de HB que seguramente nos traerá cada vez más y más satisfacciones y a la vez compromisos.
    Felicitaciones por el trabajo que lideras en la bbtca EPM.

  2. Tu entrada es una celebración en sí misma. Un manifiesto de cariño y de fe en los muchachos que se integran a la red HiperBarrio. Me gustó porque no escatimas detalles y de ésa forma nos brindaas una especie de abrebocas de ésa “película” de largometraje que se acaba de empezar a producir en la antigua plaza de Cisneros de Medellín..
    Felicitaciones.

  3. Muy buena iniciativa la de compartir las experiencias y estimular a otros grupos a crear formas de expresión cibernéticas.
    Muchos éxitos

  4. […] This post was mentioned on Twitter by MiUniversidadWeb.com. MiUniversidadWeb.com said: HiperBarrio inicia actividades en la Biblioteca epm « ConVerGentes: La gran mayoría de estos chicos vienen realiza… http://bit.ly/94S5sr […]

  5. Un placer leer y ver los rostros de los chicos. Pronto estaré con ellos para unirme a esta experiencia que bien lideras apreciado Henry.

    Hugs!

  6. Es un reto maravilloso el que se tiene entre manos, estos jovenes se ven tan llenos de espectativas, es una poblacion muy especial no solo por su edad sino tambien por sus condiciones de vida.
    Es muy notorio el interes que muestran los chicos que estan en el auiditorio, lograste atraparlos Henry, mis felicitaciones.
    Que bueno compartir mis talleres con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: