Un día de anormalidades en La Loma-San Cristóbal


Hoy,  como es común en La Loma, un día como cualquiera,  la gente se levanta a trabajar, los más adultos  (señores y señoras) que caminan con paso pausado para la iglesia  a misa de 7am, los venteros a la venta, y el tendero a su tienda etc.; pero hoy no es un día como cualquiera, hoy de regreso a casa me encuentro con la preocupación de muchos y veo que bastantes personas se montan en el bus con afán y ansias de llegar a casa.  Lo que me extrañó fue no ver el colectivo del Metro (colectivo Metro-San Cristóbal)  que sale más económico y es mejor esperarlo, pero a medida que sube el bus, me percato del ambiente tenso, la gente pasa con paso veloz, nos miran, como aquellos que “ignoran lo que pasa”, pero al observar me doy cuenta que la policía está presente, mientras indagan a dos hombres, la carretera se torna despejada.  Es lógico pensar por un segundo en el trasporte y darme cuenta que la ruta C23 Tax Maya  San Cristóbal, no está operando normalmente, se rumora “paro de transportadores”,  la razón muchos la sabemos:   extorsión, vacunas, inseguridad y el rumor a voces de –que hoy atracaron a un colectivo, y a las personas les quitaron sus pertenencias.

Se sintió la ausencia de este medio de transporte en la Jornada de la tarde y en la noche a aquellas personas que frecuentan esta ruta, pero hay una opción para llegar, los buses de las ruta 223 San Javier América, se han dedicado a cumplir con su ruta normal, así la gente se ha agolpado a utilizar este medio de transporte que normalmente trasporta hasta las 8 pm; hay también taxis que trasportan la gente que viene de la estación del metro de san Javier hasta La Loma.

Es interesante ver como la comunidad Lomeña, se ve en las calles, una opción que a pesar de los inconvenientes que causa, impresiona porque a estas horas es raro ver la gente, pero llama la atención observar,  como en grupos se desplazan desde la terminal de La Loma a los diferentes sectores.

Hoy alguien se preocupa, hay un hijo que llorar, y otro según las voces que circundan, que una madre  espera encontrar a su niño, pues de nuevo hay otro “niño desaparecido”.

Insisto ¿Dónde está la seguridad pública o los entes públicos? ¿Qué pasa con los niños en La Loma? ¿Hasta cuando los rumores se convierten en verdad?  Como suelo decir, es una reflexión que hoy escribo, pues los medios comunes ya deben de tener la noticia expresada en palabras y en un sentimiento amarillista y de gran lastima.  ¿Qué vamos a hacer?

links de interes:
http://publicaciones.elcolombiano.com/publicaciones/qhubo/muestra.php?xml=QH1352010

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/adolescente_muerto_por_cruzar__frontera_invisible/adolescente_muerto_por_cruzar__frontera_invisible.asp?CodSeccion=211

Anuncios

8 comentarios

  1. Quizas sea exceso de vacunas, tristemente por asi decirlo….porque ninguna ruta se salva…lo triste todos los hemos visto y nos hacemos los de la vista gorda. lo que desconocemos es que cada vez que se habla mal de san javier especialmente de la loma todos perdemos…¨pierden valor nuestras casas, nuestros amigos ya no quieren visitarnos, no se ve gente de noche comprando en las tiendas….ahora solo se ven sombras, carros y motos sospechosas, y otros tantos tomando licor como si fueran dueños del barrio (que raro)..
    Recuerdo los tiempos en que los carros del imperio tax maya eran las ambulancias de por aqui, y temo que esto vulva a suceder…pues la verdad no quiero vivir en medio de este infierno que nos dejamos imponer por unos pocos mal alimentados, viciosos, sin deseos de superarse y menos de trabajar.
    Este de seguro es el comienzo de una larga guerra en el que todos dias moriran niños jugando a ser adulltos, en donde los que quieren tal cual rosario tijeras “hacer la vuelta” o montar una bandida para dizque defender el barrio de los mismos con los que crecio… tristemente este circulo vicioso no terminara pronto sino que cada vez ira calando en nuestro barrio, en nuestra sociedad, hasta erosionar todos nuestros valores… Los niños de hoy vengaran a sus hermanitos, tios o conocidos que caeran en este guerra y luego el ciclo comenzara para no terminar…quisiera convocaramos una marcha, una manifestacion porque no podemos seguir asi…..no saben el temor que siento cada vez que subo en el taxmaya y pelaos de gorra, mal encarados para el vehiculo, siento como si fuera morir por darle papaya a las balas…

  2. […] autorcolombia « WordPress.com Tag Feed VN:F [1.9.0_1079]Rating: 0 (from 0 votes)VN:F [1.9.0_1079]VOTA por éste blogplease wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)Submit […]

  3. Es importante salir del círculo de la venganza, el odio y el resentimiento, es triste lo que sucede, y es dificil no odiar a quien mta un niño inocente en estos casos, pero creo que es lo más sano, dicen por ahí que a veces todo tiene su equilibrio y que la justicia es coja, lenta, ciega y hasta tonta, pero tarde que temprano llega.

    Leo el comentario de Juan Carlos y esbozo una sonrisa en medio de la tristeza ante lo del “imperio tax maya”, nadie quiere que las cosas se pongan como a muchos nos tocó vivir no hace muchos años (bueno, la parte más cruenta de la guerra fue hace exactamente 8 años, al menos en lo que llevo de vida), parece que de nuevo vamos a necesitar un “salvador” como presidente, ó será que reaccionamos de una vez por todas y acabamos con este círculo vicioso que es la guerra?

    supe lo del paro hace algunas horas, la gente ya esta cansada de los violentos, de quienes se creen dueños de un territorio que es de la gente y no de un grupo armado, de quienes vacunan y roban, de las guerras por plazas de vicio, poder y territorio, estamos cansados y la solución no es la guerra, hoy más que nunca nuestros niños necesitan educación, y claro, un gran apoyo psicológico porque no debe ser fácil ver morir a tu compañero de escuela.

    Y con indignación y hasta súplica es inevitable preguntarse: Dónde está el estado que debe cuidarnos?

    excelente post, abrazos y éxitos

  4. Los unicos dueños de nuestro destino somos nosotros mismos…ni presidentes, ni alcaldes…nadie es dueño de nuestras vidas. La eleccion esta en nuestras manos, somo mas los buenos!!!
    unamonos y volvamonos comunicadores de paz….!!no mas! no mas vacunas, no mas odio, no mas muerte!…

  5. […] dueños de un territorio que es público y roban, matan, atemorizan a la gente… En Medellín volvemos a los paros de transporte público, a eso de que “el taxi va nomás hasta aquí, yo por allá no subo“,  a las fronteras […]

  6. Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos. Las autoridades están haciendo presencia ahora en La Loma y quieren proteger a la gente. Pero poco pueden hacer si no tienen de su lado a los que rechazan la violencia y la guerra, es decir la mayoría de los lomeños.

    La manifestación que propone Juan Carlos me parece un buen comienzo y un gesto claro de rechazo a los que se creen dueños del territorio.

    No va a ser fácil pero hay que empezar una campaña educativa y movilizadora contra la ilegalidad que cada cierto tiempo arma nuevos jóvenes del barrio para que se maten entre sí. ¿No es aterrador esto?

  7. Lo grave es que esto está sucediendo en muchos otros lugares y seguimos hablando de seguridad democrática.

    Sin más palabras.

  8. Varias cosas me parecen valiosas de que hayas escrito esto. La primera es obvia y es el hecho de que estés visibilizando lo sucedido; la segunda, los significativos comentarios que se han generado a raíz de ello.

    Derrumba profundamente el hecho de que el miedo otra vez sea tan visible. Confunde.

    Saludos,

    Cati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: