¿Qué tan pasivos somos frente a lo intolerable?


La realidad es una imagen tan cotidiana y común que se nos vuelve paisaje.  Nos quedamos inactivos a pesar de las injusticias que observamos a nuestro alrededor.  El egoísmo y el no preocuparse por los demás,  conduce a ámbitos negativos en los espacios físicos por los que nos toca trasegar en la vida.  Nos tornamos pasivos, estáticos y,  sobre todo, dejamos de visualizar  los contextos negativos evidentes. Es así como no contribuimos positiva, ni propositivamente.

En los sueños  se plasman muchos conceptos que nos hacen pensar en los objetivos y metas que tenemos a futuro.

¿Y qué es el futuro  si no trabajamos para cambiar éstas realidades del presente? El futuro es más incierto si en nuestro que-hacer cotidiano seguimos siendo tolerantes frente a los problemas que nos rodean y que agobian  diferentes ámbitos sociales.

¿Es justo que el hambre y la miseria sean el pan de cada día? ¿Debemos tolerar que personas inescrupulosas que hacen el mal, no sólo de una forma violenta, si no también explotando y humillando a diferentes seres humanos?  puede ser consecuencia de la indiferencia de gente que bien podría ayudar y no lo hace.  Es por eso que los sueños de algunos  tienden a derrumbarse.

Esta reflexión la plasmo desde mi corazón.  Y está conectada con lo que  he vivido esta semana, (y de lo cual prefiero no entrar en detalles)  al constatar que el desamparo, la falta de oportunidades, la desnutrición y el infortunio,  estancan a muchísima gente.

Quiero transmitirles a ustedes la siguiente inquietud: ¿Continuamos pasivos o activos para hacer de esta sociedad un mundo mejor, o seguimos caminando de largo?

13 comentarios

  1. Muy valiosa tu reflexión y considero que otra de las formas de ser indiferentes es no aprovechando una buena elección de los líderes que rigen a Colombia. Por ello, es importante que elijamos una propuesta y no el que nos imponen las propagandas negras que salen en los medios.

    Un tema que da para analizar muchas variables en pro de una sociedad mejor y que importante, llamar a la reflexión.

    hugs!

  2. Tu llamado a mirar con ojos más abiertos lo que sucede a nuestro alrededor me produce rechazo en una primera instancia.

    Porque lo primero que se ocurre es contestarte ¿y qué puedo hacer yo como individuo? Yo no tengo poder para cambiar la situación. Los poderosos son los que tienen la sartén por el mango. Ellos controlan, intimidan y siembran terror y nos atemorizan.
    ¿Qué podemos hacer nosotros, si los que estamos del lado de la ley nos sentimos tan impotentes?

    • Desafortunadamente en nuestro país la desigualdad y la falta de oportunidades hacen que muchas veces tengamos esa sensación de impotencia frente a situaciones que sentimos dominadas por fuerzas superiores a las nuestras, simples ciudadanos expectantes e inermes. Pero no podemos quedarnos simplemente esperando que “los poderosos” cambien esas situaciones. El llamado a no quedarnos callados ante la injusticia, a protestar contra la violencia, a tratar de cambiar el pequeño mundo que nos rodea, puede dar resultados muy positivos si contagiamos a otros esta misma inconformidad.
      Importante entrada que nos hace reflexionar.

  3. Hay si vale decir:

    Hay que tener fe en la noche oscura.

  4. […] Sin embargo, esta noticia parece ser la repetición de lo acontecido  muchos años atrás pero que, con el paso de tiempo sigue sucediendo año tras año: muertes por desnutrición y hambre en diferentes municipios, veredas y barrios marginados de Medellín. […]

  5. Es de mucho agrado visitarlos hoy y encontrarme con tu apunte.Querida amiga pues es obvio que la intolerancia se hace mas notable cada dia como la pobreza y la desercion y las vistas gordas crecen con ellas.
    Ahi estas Cata siempre haciendote sentir; Un beso y los quiero a todos.

  6. Tristemente alguien me dijo: oiste vos vivis en la “Ciudad de Dios de Medellin” (no se si han esa pelicula brasilera que se parece tanto a lo que nos esta pasando aqui) y me dio una tristeza inmensa de pensar que ya toda la gente crea que porque vivo en la loma debo ser amigo de un malo, o conocer alguien que sirva para “hacer la vuelta”…Cuando sera que reaccionamos y nos volcamos a toda costa hacia la legalidad? cuando sera que dejamos de ser pasivos y conformamos una estampida social a una sola voz, que nos haga sentir una sociedad libre y le digamos al mundo que queremos vivir en una ciudad en paz, en una vereda que quiere salir adelante y quiere crear sus hijos para que crezcan en un mundo mejor …No entiendo como es que todo el tiempo pasan cosas aqui y nadie dice nada….Hoy por ejemplo me toco ver como vacunaban un carro verde de taxmaya y la gente murmuraba diciendo a ese man yo lo conozco…. si lo conoce entonces: ¿Vamos a dejar que esta gente se apodere del barrio? ¿vamos a dejar que los niños no encuentren sino la unica opcion de jugar a ser hombres a traves dela guerra? No es hombre quien fuma, roba y mata, es hombre el que sabe y reconoce a los demas atraves del respeto, atraves del reconocimiento de las reglas civiles.
    ¿Se la van a ganar de amenazas toda la vida? vamos a tener miedo siempre? ¿quieren vivir asi por siempre? ….denunciemos….

  7. Me quito el sombrero ante Juan Carlos. Su aporte a la discusión resuelve la pregunta atemorizada mía y apoya el llamado de las vecinas a dejar de ser tan pasivos como hasta ahora. En realidad, como ciudadanos, si tenemos poder pero no lo ejercemos. ¿Será que nos da miedo organizarnos?

    ¿Tal vez está por llegar la hora de hablar, y denuncia a los perpetradores de tanto crimen? Las víctimas sufren en silencio.

    • Buenas noches!

      Don Alvaro me gustaria me indicara como hago para crear un Blog y escribir directamente articulos…le agradezco la atencion!.
      usted es un persona sensata..

  8. El futuro no existe, solo el presente y el pasado, es más ya las primeras palabras que he escrito forman parte del tiempo que paso.;Por lo tanto para que haya un “futuro” debemos trabajarlo hoy mismo buscándole solución a nuestros desafíos.

    En cuanto a la gente a nuestro alrededor que padecen muchas dificultades eso le corresponde al estado.;Aunque podríamos ayudar al más próximo al que este a nuestro alcance.

  9. en medio de la intolerancia que aqueja este pais yo quiero sumarle algo que es un factor de suma importancia y es la educacion que de alguna manera nos permite entender que la violencia nos se puede combatier con mas vilencia y la convivencia es una entrega de todos por respetar las opiniones de los demas creencias y estilos de vida, por eso pienso que la pasibida esta en la falta de educacion yde una mejor oportunidad para acceder a ella lo que genera desigualda y por ende el problema

  10. Parece que esa actitud indiferente e individualista del hombre postmoderno a trascendido hasta nuestros tiempos. Pero quizás sea el momento de volver a unir voces y acciones para tratar de encontrar soluciones. Un hombre solo no hace sociedad y tampoco una sociedad disgregada podrá hacer mucho por los hombres.

  11. Hola a todos los integrantes de este proyecto.
    Hoy por casualidad he encontrado este espacio, y no puedo más que sorprenderme y llenarme de orgullo, porque algunos de sus participantes durante años han sido mis vecinos. En hora buena muchachos sigan adelante con este proyecto, desde el debate, desde la buena convivencia y el mostrar otras opciones de vida puede llevar a nuestra población más vulnerable, “Los niños y Jóvenes” a redirigir el rumbo de sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: