Sobre la gramática


Hay dos herramientas fundamentales que se necesitan para que sea posible el buen manejo de la escritura y la lectura, y ellas son: la gramática y la ortografía, ya que ambas se complementan para que la expresión de quien escribe y la comprensión de quien lee, sean óptimas. Sin embargo y pese a la importancia de estas herramientas, existen ahora ciertos factores que se anteponen al uso correcto y adecuado de las normas gramaticales y ortográficas.

Uno de esos factores y quizás el más influyente en la degradación de  la correcta forma de la escritura y la lectura, es el uso inadecuado de las nuevas tecnologías que llegan a través del computador. Las cómodas alternativas de comunicación inmediata que nos ofrece la Internet (chat, correo electrónico y otros), demandan de los usuarios prontitud en la escritura y lectura de los mensajes, lo cual a llevado a que la escritura se corrompa y se convierta poco a poco, en un nuevo código que nada tiene que ver con la belleza incomparable de la escritura de nuestra lengua española.
Otro de los factores, obedece a la permisividad por parte de los educadores, que sin ningún reparo, reciben de sus alumnos trabajos escritos carentes de cualquier norma gramatical u ortográfica sin hacer la debida corrección, lo cual es lamentable teniendo en cuenta que la trascendencia de estos saberes, depende en gran parte de la buena transmisión por parte de los docentes.
Es triste que las nuevas generaciones desconozcan el gran esfuerzo que muchos hombres, a través de la historia, han hecho para alcanzar la perfección de nuestra escritura.
¿Cómo poder comprender un escrito si éste carece de las normas que lo hacen inteligible?
Todos tenemos un compromiso personal con la escritura, porque la forma de nuestros escritos dice mucho de nosotros mismos.
Hoy, pongo el acento en el tema de la gramática porque cada día crece más la comunidad de los blogueros y es lamentable que nos expongamos ante el mundo entero sin una previa revisión de nuestros escritos.
No debemos precipitarnos al momento de publicar nuestros artículos; existen varias herramientas que podemos utilizar para pulir nuestros textos, como redactar en Word y pegar luego en el blog o acudir al diccionario para estar seguros de la utilización de una palabra.
Nuevamente les hago una invitación, y esta vez es para que tratemos cada día de mejorar nuestra escritura, ya que este medio de comunicación en el que exponemos asiduamente nuestros pensamientos y opiniones, es cada vez más visitado por personas del mundo entero.

6 comentarios

  1. jejejeje, mi querida amiga, voy a disentir un poco. a mi forma de ver (es decir, hablando desde mi ignorancia) con el desarrollo de la informática, el mundo ha cambiado en muchos aspectos, y el idioma tiene que satisfacer las necesidades comunicativas que vienen con los nuevos cambios. en ese caso, si el idioma cambia para facilitar la comprensión de los hablantes, creo yo, no podríamos hablar de corrupción, sino de evolución.

    Sin ser más, saludos amiga… cuando volvemos a visitar a don diego?

  2. Mi amigo
    No puedo estar de acuerdo contigo, pues si escogí esta carrera es precisamente por que amo las letras y su bella forma y no estoy de acuerdo en que la evolución se convierta en una amenaza para algo que a otros les costó tiempo y dedicación perfeccionar.
    Tú eres un escritor, un amante de los libros y no puedo entender como dices ésto.
    Si la EVOLUCIÓN destruye, entonces no es ninguna evolución, sino más bien una involución.
    Saludos mi amgo; queda pendiente lo de las lecturas.

  3. Interesante debate el que plantean, debo decir que evolución es un cambio, sea para bien ó para mal en este caso, no siempre es un camino a lo que conocemos como perfección.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que lo que vemos hoy en día si puede ser una evolución del lenguaje, aunque a mi modo de ver, es algo bastante triste, y en muchos casos toca hacer un esfuerzo extra por intentar decodificar lo que el otro dice.

    Excelente escrito, totalmente de acuerdo!

    Abrazos y éxitos!

  4. Estoy de acuerdo con la propuesta central de Camela: en la escuela debemos aprender a escribir de una manera correcta y clara para que nuestros lectores e interlocutores nos entiendan. Es un derecho y un deber de cada alumno y una responsabilidad que ningún educador debe eludir.

    El segundo nivel que ella propone, el de la escritura bella si bien es muy deseable y también nos lo inculcan cuando estudiamos, no puede exigírsele sino a quienes aman o tienen vocación literaria.

    Y por último concuerdo con Akenaton en que el idioma evoluciona debido a los cambios sociales y tecnológicos. Por mucho que nos choque (a algunos) los SMS del teléfono celular amenazan con cambiar ciertas formas arcaicas de nuestra ortografía que deberán darle paso a la eficacia y la economía comunicativa. A regañadientes nos tocará adaptarnos a estas innovaciones impulsadas por los usuarios digitales más jóvenes.

  5. Que tema tan emocionante!!!!!

    bueno, como lo ha dicho la señorita Nora, la idea de pensar que la evolución supone perfección, es un vestigio del Lamarckismo. Cito a Stephen Gould, cuando, en una entrevista con Guy Sornan dice: “¿Nota usted que Mickey mouse no cesa de rejuvenecer?”

    La transformación de Mickey con el transcurrir de los años, es un buen ejemplo de la manera en que asumimos la idea de evolución. Mickey evoluciona hacia el encanto. No así el resto de las cosas.

    No podemos hablar de evolución o involución, porque como bien dice Nora, la evolución es un cambio en cualquier sentido, lo que la hace estrictamente extramoral.

    Es cierto lo que dice Camela en la medida de que quienes amamos la palabra escrita nos sentimos vulnerados ante los cambios, mas, yo por mi parte, también los valoro. si lo pensamos desde éste punto de vista, nuestro castellano fue en algún momento, un Latín mal usado. (Entre el Latín culto y el Latín vulgar, el que dio origen a las lenguas romances fue el vulgar)

    El lenguaje tiene por función recrear y crear imagen. por eso se puede hacer Arte con las palabras. si las nuevas formas del lenguaje trascienden el terreno de lo prosaico, dejando de ser mero diálogo, estaremos de cara a un cambio significativo; si no devienen posibilidades de creación, están condenadas a ser un modismo más de la Internet.

    Saludos mi querida Carmen. me alegra disentir de la manera mas cariñosa y respetuosa, mi querida amiga,
    para terminar

    LoZ Kiierro a TodoX!!!!!! jajajajajajajaja

  6. Yo creo que una cosa es la evolución y otra muy distinta la degeneración : si bien para mensajes rápidos en celulares ,se utilizan actualmente algunas claves ,símbolos o abreviaciones , no quiere decir que la escritura evolucione hacia allá ; la gramática tiene su encanto y para mí también es un retroceso en la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: