San Cristóbal y sus mujeres


A través de este artículo, quiero compartirles lo que se está haciendo en el corregimiento de San Cristóbal (Medellín – Colombia) para promover la participación de las mujeres en los diversos proyectos que ejecuta la Administración Pública de la ciudad.

La asamblea corregimental de mujeres (espacio creado para fortalecer la participación femenina en diversos ámbitos), tiene como propósito promover la voz y el voto de las mujeres; capacitándolas en la promoción de proyectos a través de los cuales pueden beneficiarse, tantos ellas como la comunidad.

A través del programa de presupuesto participativo, promovido por la Alcaldía, se ha pretendido que la ciudadanía pueda decidir sobre la disposición final de los dineros públicos; y es así como las mujeres han podido apostarle a proyectos que se clasifican a través de las siguientes comisiones: salud y protección social, educación, desarrollo, economía, cultura y deporte, convivencia, y participación ciudadana.

En el caso de San Cristóbal, la participación ha sido notoria; vinculando satisfactoriamente a jóvenes y mujeres que hoy por hoy dan cuenta de un discurso a través del cual se plasma la equidad de género, el agenciamiento de capacidades, y el respeto por los derechos del otro.

Sin embargo, aún faltan aspectos por mejorar: En la asamblea, las inquietudes y problemas de los que más se quejan las mujeres -que se vinculan al proceso de Presupuesto Participativo- es encontrar gente con más experiencia que ellas o que poseen más información y recorrido en la participación de este tipo de programas. Agregan además, que cuando ellas participan deben enfrentarse al hecho de que “predomina la palabra con fuerza, el grito y las actitudes violentas”.

Por esta razón, la Asamblea de Mujeres se convierte para ellas en un espacio ameno en el cual pueden expresar ideas e inquietudes; sintiéndose incluidas y ante todo, con la capacidad de ser artífices de las decisiones que se toman a nivel corregimental.

Para mí, esta es una experiencia muy gratificante a la cual algunas mujeres de nuestro colectivo ConVerGentes nos podemos unir. Queda abierta pues mi invitación para que participen.

2 comentarios

  1. esto del presupuesto participativo ha traido gran desarrollo a medellín, los de san javier por fin tienen su cancha soñada y su parque -creo que eso también se logró por esa vía-, el seminario de periodismo ciudadano de este fin de semana también es por presupuesto participativo😉
    y ahora esto…
    yo creo que fue un gran acierto de nuestros últimos alcaldes apoyar y no dejar morir esta iniciativa.
    saludos

  2. me alegra que por estos lares se empiecen a tocar estos temas, en buena hora!! luisa..
    así que les recalco la invitación..
    ojo pues. a participar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: