Ya sé que pasa con los conductores de Transportes Tax Maya.


Para quienes como yo andan inquietos por saber que es lo que a diario sucede con los conductores de Transportes Tax maya (empresa que cubre el transporte en San Cristóbal y La Loma), creo que ya encontré una de las tantas explicaciones a las altas velocidades y demás violaciones a las mínimas normas de tránsito.

Anoche regresaba a mi casa en el último carro que va, desde la estación San Javier, al Parque Central de San Cristóbal (tipo 11:00 p.m). Me gusta ver y escuchar a las personas e imaginar las historias que hay detrás de ellás, así que en cuestión de minutos estaba inmersa en la conversación que estaban sosteniendo el conductor del carro y uno de los pasajeros:

«Ay sí. Yo llego a «La Palma», guardo el carro en el parqueadero cosa que estoy llegando a mi casa a la 1 de la mañana, y me levanto para empezar otra vez a las 4″.

No sé a ustedes, pero lo que escuché a mi sencillamente me dejó de una pieza. ¿A qué hora descansan los conductores? ¿A qué horas tiene vida familiar? ¿A qué horas viven?

Ahora «entiendo» por qué su furia al manejar, por qué su enojo y poca paciencia, y el por qué toman calles curveadas y llenas de abismos, como si fueran una autopista de película.  Considero que su jornada laboral raya con los límites de lo anormal y con el desconocimiento de la necesidad d esalud física y mental. «Usted no lleva animales», «No maneje tan brusco», «Señor, usted nos va a matar», son frases comunes en muchos de los trayectos que cubre la ruta de la empresa Tax Maya.

¿Qué alternativas podríamos generar al respecto?

16 respuestas

  1. […] Restrepo was stunned to learn that the drivers of the Maya Transport Tax (transportation company that covers the San Cristobal […]

  2. Alternativas son como muy pocas.
    Pero no sé que tal efectivo sería llamar a la empresa y quejarse por las altas velocidades del colectivo en el cual uno vaya.

    Otro sería montarse y grabar a la velocidad que se va y llevarlo a la secretaría de transito.
    Esto es lo que se me ocurre.
    ¿Quien tiene otra idea al respecto?

  3. absolutamente de acuerdo doña cati, yo creo que un pago más generoso a los transportadores haría que ellos no tuvieran que cubrir extenuantes jornadas, pues en la mitad ó una tercera parte del tiempo ganarían lo mismo que ganan hoy en día, y podrían dormir más, lo que ayudaría con un mejor servicio seguramente.

    A los conductores de avión no les permiten dormir poco ni tomar licor, pues eso va relacionado con la seguridad que tiene el pasajero, creo que la empresa tax maya también tiene el deber de ofrecer un mínimo de seguridad al pasajero, así que se puede mandar una carta ó algún reclamos de la comunidad (colectar firmas) para exigir esta mejora en el servicio.

    Aunque esto pueda implicar un aumento en el pasaje ó una disminución en las ganancias de la empresa, creo que esos sacrificios son necesarios por el bienestar del conductor, el pasajero, y un buen servicio.

    Excelente post!

    Abrazos y éxitos!

  4. Me parece muy validas tus apreciaciones, pero ven te cuento algo que muy pocas personas saben.
    Conozco directamente algunas personas muy cercanas a la empresa tax maya, alli han querido hacer muchas cosas para mejorar la situacion que tu comentas, por ejemplo la ruta del metro tuvo conductores que trabajan de a 8 horas, pero el sistema no funciono porque los conductores no querian dejar de ganar lo que se ganan, metiendo pasajeros por la puerta de atras, reteniendo la registradora y ademas contando con el apoyo de personas por ejemplo como las de la asomadera que suben al bus por la puerta de atras o le dicen al conductor que los lleven por 500 reteniendo la registradora. Esto obviamente alimenta un esquema ineficiente en el que cada conductor pelea por los pasajeros, fuera de eso la secretaria de transito sabe que tax maya es la empresa con mas partes por sobrecupo en la ciudad y sin embargo cuando suben a la loma o a san cristobal todos dicen que asi estan muy bien porque los conductores y dueños de carros no quieren que el negocio se les dañe.
    Me parece que deberiamos hacer una peticion con firmas de la comunidad con el fin de buscar que tax maya meta mas vehiculos y que prohiban el sobrecupo.

  5. Si taxmaya ingresara mas vehiculos podriamos pedir mas calidad en el servicio. y otro dato un conductor de taxmaya se gana por lo menos 100.000 persos diarios 60.000 legal y lo otro por retener la registradora, pasajeros por la de atras, etc. lo que significa que en terminos generales un conductor puede ganarse mas de 1.400.000 lo que quiere decir que ganan mas que hasta un universitario que gasta 5 años de su vida estudiando, comparado con que muchos conductores solo han cursado hasta 5 de primaria.
    para un conductor pasar de ganarse 1.400.000 a 700.000 le sera muy complicado asi sea en 8 horas legales de trabajo…
    Aqui se trata es de ganar dinero, no de prestar un servicio de calidad y es ahi donde debemos unirnos para que nos presten un buen servicio….pues no es justo uno pagar un pasajer caro para irse colgado en una puerta.

    • Hola, Juan Carlos.

      Primero, mil gracias por visitarnos y comentar en este escrito. Muy valioso los que nos cuentas porque da agrega más ideas a la percepción que sabemos, se tiene en La Loma del servicio de la empresa Tax Maya.

      Muy seguramente, si están buscando mejor el servicio como afirmas, se seguirán buscando y generando estrategias de mejoramiento.

      Saludos,

      Catalina

  6. Y no hay algo así como una institución que vele por los derechos de los trabajadores y verifique que ningún conductor trabaje más de determinadas horas? Acá se ha tratado de implementar algo similar y es complicado por cosas como las que menciona el comentarista Juan Carlos, entre otras cosas, pero si no se da un primer paso es peor.

  7. Es muy fàcil juzgar y ver el sucio en le ojo ajeno pero en realidad nadie sabe el esfuerzo que estos hacen por servirle al a comundad y si las jornadas para ellos son muy extenuantes y agotadoras por que no es facil estar sentado en un carro casi 14 horas diarias y tampoco llevar este ritmo casi 12 o 13 dias seguidos sin descansar y madrugando para poder cumplir con el deber; debido a que no cuentan con el opersonal que requieren para poder renovar a estos conductores y asi poder prestar un mejor servicio.

  8. señores les tengo la solucion a ese problema pueden partir la jornada en 2 osea medio turno dos conductores por carro uno madruga y el otro trasnocha asi los conductores descansan mas y se presta mejor el servicio y asi fomentan mas empleos en las empresas de aqui de bello se trabaja asi y es mejor el servicio y asi ganan ustedes y los usuarios porque hay un mejor servicio y se reduce el riesgo de los accidentes

  9. aunque se les rebaje el sueldo un poco alos conductores se presta un mejor servicio y el que no quiera asi que no trabaje hay mucha gente como yo que nos toca trabajar mas de las 8 horas y nos pagan un minimo eso no alcansa para nada pero nos toca trabajar ahora ellos que se les rebajo a 800000 con eso y lo que se llevan diario con eso viven o no

  10. Es una idea muy buena para todos ellos, el prblema es que la empresa tampoco cuenta con un deposito de conductores para poder decir que se llevara a cabo, y los pocos que tienen los usan para que trbajen las busetas de la misma empresa.y los propietarios de los carros solo pagan las prestaciones de un sòlo conductor
    osea el fijo y las preastaciones del otro conductor de donde salen del bolsillo de este entonces no justifica trabajar un dia solo para pagar sus prestaciones …………

  11. los señores que manejan los carros para el metro
    hay varios que son demaciado despaciosos, empezando por el del movil oo5 un nonito de san cristobal y quintana y ostros mas que no les se el nombre pero le provoca a uno sacarlos del carro
    y le suben gente que que incomodidad uno viajar
    en esos carros por eso paga uno un poco mas que en el bus para uno viajar comodo, asi como se viaja
    en los colectivos de transporte san cristobal…..

  12. Este comentario se hace pertinente porque va para la misma trasportadora que cubre la ruta SIMÓN BOLÍVAR donde parece se contagiaron los conductores.
    El servicio es bueno, y sería mejor si los conductores hicieran del servicio algo más agradable ( los incluyo a todos porque no veo la excepción) .Del centro a Santa Lucía durante el recorrido por la avenida Cúcuta entre las calles Colombia y SanJuan, recogen pasajeros en cualquier parte según le escuché a un conductor cuando le pregunté por el tema.En el resto del trayecto paran si quieren aún llevando cupo; poco les importa que sea dama,anciano o enfermo y menos el lugar donde lo dejan tirado. Será que pueden mejorar? o es que necesitan una buena competencia para ello? . Todo esto a pesar de ser la ruta más liviana de Medellín y de menos recorrido, menos desgaste de los vehículos. En todo sentido la más productiva de todas.En próximo comentario daré casos concretos y puntuale.

Deja un comentario