Debe ser La Loma sinónimo de violencia?


La pregunta me surge a partir de una de nuestras entradas más recientes:¿Debemos callar ante el resurgir de signos de violencia en la Comuna 13 y sectores aledaños?

 

Admito públicamente que me da rabia, no, más que rabia, tristeza de que la gente crea que en La Loma solo existe y ha existido la violencia, me da rabia y tristeza cuando a un taxi le da pereza venir hasta La Loma y busca como excusa la violencia… Me da tristeza ver como llegan a nuestro blog buscando “violencia en La Loma” y solo entren a ver esa entrada reciente y no sigan viendo las entradas anteriores…

Estas situaciones me colocan ante el siguiente dilema: muchos luchamos con el fin de que no se siga hablando de nuestros barrios como sitios prohibidos. No queremos que nuestra cuadra sea vista casi con asco, por cuenta de un conflicto en el cual nadie pidió participar. De hecho muchos de los habitantes de La 13, propenden a diario con sus actos y sus vidas por devolverle a la zona un ambiente amable y pacífico y una imagen más humanizada de sus habitantes.

La pregunta que me acosa es si debemos callar ante hechos que evidencian un retorno a épocas de guerra pasada, ¿solo con el fin de reforzar una imagen positiva (aunque falseada) de lo que realmente está pasando? ¿Qué hacer en este caso?

Yo me pregunto si es falseado pensar que existen en nuestra Loma, personas como las madres comunitarias, personas como Suso, como Doña Blanca, personas que luchan por una realidad diferente, personas como usted ó como yo.

No se trata de decir que La Loma no es un lugar en el que la violencia por grupos al margen de la ley haya existido ó exista, es cierto, en La Loma existieron milicias que usaron como carne de cañón a nuestros jóvenes, vecinos, es cierto que los vimos morir, es cierto que vimos llorar a sus madres, es cierto que luego vimos el show del ejército paseándose por La Loma, es cierto que todo esto ocurrió y que los paramilitares “ganaron la guerra” y como premio se quedaron viviendo en nuestro barrio, es cierto que cual entidades de caridad regalaron las casas que con tanto esfuerzo levantaron los vecinos que se fueron en medio del temor, ES CIERTO QUE LOS PARAMILITARES SIGUEN AHÍ, IMPUNES, Y QUE NUESTROS POLICIAS LOS VEN PASAR POR EL LADO Y NI SE INMUTAN, antes, recién ganada la guerra (y recién posesionado Uribe) los paramilitares salían corriendo cuando llegaban los policías, luego regresaban muertos de la risa cuando los policías se iban, pero ahora parecen convivir como grandes amigos, es todo cierto.


SE TRATA DE MOSTRAR UNA CARA COMPLETA DE LA REALIDAD, se trata de mostrar y denunciar lo que ocurre, sin dejar de mostrar que también hay cosas buenas, mostrar una realidad completa NO es mostrar una realidad falseada.

No se si mi forma de pensar es bastante optimista, pero yo soy de las que cree que un país, más que un gobierno, es su gente, y, en este caso, una Loma, más que unos paras y unos policías, son sus habitantes, estos que día a día se levantan a sus diversas labores, los que día a día nos esforzamos por cambiar, aunque sea un poco, la imagen errada que se tiene del lugar en que vivimos, y digo errada porque es una imagen incompleta, es la misma imagen que dicen los medios privados de comunicación día a día, la imagen que casi todos, por desgracia, conocen.

¿Entonces es necesario seguir reforzando la otra cara, la cara positiva de La Loma? La respuesta es sí, la razón es obvia, la otra cara de La Loma es la que todo el mundo conoce, es la que muestran los medios, “que encontraron x muertos en x lugar” “que llegó el general x a detener a x personas” “que se encontraron x muertos cerca de x escombrera”, la cara positiva es la que casi nadie conoce, y sólo reforzándola se puede lograr que aunque sea una persona la conozca, esa cara positiva no tiene que ser una cara falsa, mentirosa, es simplemente nuestra realidad, que, aunque existen personas que nos siguen haciendo daño, somos más las personas que intentamos superar ese daño.

Es triste ver que incluso en escritos como el que le publicaron a Yuliana en equinoxio (La ausencia del Estado en los barrios periféricos de Medellín) se note que todavía hay personas que creen que los lugares en que existió ó existe la violencia se reducen a eso, a violencia, que son los lugares a los que la gente no debe ir, tal vez, por ejemplo, si los compañeros de Sueños Films que conocimos en el Encuentro nacional de periodismo comunitario se dedicaran a mostrar la cara violenta de Ciudad Bolívar serían unos famosísimos documentalistas, tal vez del mismo modo que los extranjeros que vienen a hacer documentales sobre droga, ó, por ejemplo las personas que hicieron el documental “la Sierra”, pero lo que me hizo admirarlos fue que hablaran que cosas bellas como el CAI (centro de arte integral), el colegio lleno de verde, el árbol que antes era sinónimo de violencia y ahora es un bello lugar de encuentro…

Alguien decía en el artículo de Yuliana en equinoxio:

Se trata es de no decirles mentiras a los demás ni decirnoslas a nosotros mismos. Mientras negamos la picha realidad no vamos a empezar a cambiarla. Bogotá tiene su Ciudad Bolivar y los bogotanos nunca la negamos, es tan nuestra como nuestros gamines y nuestros raponeros y la también la queremos.

Esa misma persona también decía:

blueandtanit,
Usted es otro que niega su realidad. Como si al visitante no le dijeran: “vea que bella es medellin, pero no vaya mas allá de esta esquina que lo pueden atracar, y no vaya mas allá de la otra esquina que lo pueden acuchillar”
Como quien dice: mientras no salga de esta cuadra la ciudad es bella y segura.

¿Entonces quien les dijo a Los compañeros de Kinoclaje, Sueños Films, Formato 19k, ó a Fredy Vargas que no asistieran a nuestro plenilunio? porque ellos asistieron, y lejos de ser atracados ó acuchillados, disfrutaron de una hermosa panorámica de Medellín… (aunque, lamentablemente, a algunos les llovió).

Y no, mostrar la realidad completa no es decirse mentiras, mentir es decir que en La Loma solo hay violencia, mentir es ignorar que en los barrio existe gente en busca de progreso, mostrar la realidad completa no es “negar su propia realidad” como me acusaba este individuo en ese artículo, es simplemente reconocer el esfuerzo de la comunidad pese a lo que siguen haciendo los violentos.

15 respuestas

  1. Valiosísimo lo que planteas… No tendría algo más que agregar porque lo has expresado todo muy a tu buen estilo.

    Saludito,

    Cati

  2. Puntualizas este debate que me parece muy relevante. Yo creo que éste y los blos individuales de ConVerGentes pueden contribuir a dar una visión más redonda de lo compleja, rica y variada que es La Loma.
    Opino que no hay que molestarse si alguien entra acá buscando información sobre el tema de la violencia. Es apenas normal que la gente use los buscadores con el fin de saber más. Artículos como el tuyo enriquecen la discusión y como un caleidoscopio muestra las muchas facetas que hay detrás de eso que llaman «la realidad».

  3. cati, me alegra mucho que tomaras la entrada de ese modo, lo que menos quería yo era ofender, de hecho, pensé en hacer la aclaración, en serio, me alegro mucho de que comprendieras desde un principio que mi intención no era ofenderte a tí.

    Don Álvaro, lo mismo que decía, eso sería muy posible si la gente buscara cosas positivas de La Loma en los buscadores, yo creo que pocas personas llegan a mi blog si se ponen a buscar violencia en La Loma, por ej. Sin embargo, eso no me molesta, me entristece, porque muestra lo mismo de lo que hablo, que los medios estigmatizan tanto esta zona que la gente termina por creer que es un moridero y buscan, por morbosidad, más al respecto.

    Muchas gracias a ambos.

  4. […] cual estamos publicando nuevas entradas todos los días, por ejemplo, ayer, yo publiqué la entrada Debe ser La Loma sinónimo de violencia? la cual les recomiendo que vean. Escrito en CRITICA? (MIA), bonit@, para que lo piensen…, […]

  5. Adivina algo muy positivo, amiguita…
    Pregúntale hoy a Google por esas dos palabras claves: violencia y Loma juntas, a ver qué resultados te entrega. Te vas a llevar una sorpresa que te va a encantar. Para hacértelo más fácil puedes hacer click en el enlace que te dejo y que arroja lo que Google tiene sobre el tema:
    http://www.google.com.co/search?q=violencia+Loma&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a

  6. Hola, yo estoy de acuerdo con que es necesario resaltar ese ‘buen lado’ de La Loma, reforzar la buena imagen, pero todo debe estar ligado a un proceso más largo y laborioso que se debe desarrollar a nivel social, como los plenilunios, por ejemplo.
    El asunto no sólo se debe centrar en que en Google aparezca o no La Loma como sinónimo de violencia, sino de que a nivel social el cambio se haga evidente, en la calidad de vida.
    Por otra parte, pongo como ejemplo la localidad en que vivo, si bien tiene una relativa ‘buena imagen’ hay más paramilitares que en la Casa de Nariño, y la gente sige ciega.
    El texto está excelente y la reflexión mucho mejor.
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  7. don Álvaro, jeje, muchas gracias, qué cosas de la vida, no? yo espero que no sea cosa del momento 😉

    tomáz, no se trata de un buscador, no entiendo porque lo interpretaron de ese modo, tal vez no fuí muy clara, me refiero al nivel social, al porqué alguien busca en google violencia en la Loma, por ejemplo, y tiene mucho que ver con esa ceguera de la que hablas 😉 el no ver que también hay cosas buenas en una localidad, en este caso.

    muchas gracias a ambos, abrazos

  8. ah, y propongo que el feed sea actualizado, ya sea por semana ó por quincena, y se ponga una cuenta diferente de algún integrante de convergentes, una camela, otra milthon, otra cati, otra diego, otra xady… y así susecivamente.

    saludos.

    también dejé un comentario en la cuenta de flickr de convergentes.

  9. Otro Gaitán: «yo soy de las que cree que un país, más que un gobierno, es su gente».
    Viable decir lo que se siente y como se siente al tan propia la manera de defender el lugar donde se vive. Pero no está en tus manos solucionarlo, o la verdad no es tan facil cambiarle de visión a las personas que siempre han identificado nuestros sectores como inseguros y peligrosos.
    Además los medios, o por lo menos la mayoría, siempre van a mostrar la polaridad de las cosas. Ya sea lo bueno o la desdichada realidad que ellos se crean.
    La verdad es, que desde que pasó esta oleada, nuestra vereda se ha fortalecido más en su ambiente social, que en otras cosas.

  10. precisamente con eso es que no estoy de acuerdo, cuando dejamos de considerarnos seres capaces de aportar en la entropía del universo, de generar cambios, de transformar las cosas, es cuando nos volvemos unos títeres que se mueven de acuerdo a la situación, de acuerdo a lo que les conviene a aquellos que si se sienten con capacidades.

    este blog no es nada despreciable, algo que aprendimos en el encuentro de periodismo ciudadano es que tenemos muchas capacidades y nada que envidiarle a grandes medios, nosotros también somos un medio, si dejamos de pensarlo, escribir en esta bitácora no tiene sentido.

    hay medios, muchso medios que muestrna lo que les conviene, pero somos nosotros quienes podemos mostrar la otra cara de la ciudad, yo no creo que la gente sea ciega y tarde que tempano se van a dar cuenta, aunque sea un poco, de la realidad de las cosas, incluyendo la realidad en que viven. Nuestra vereda se ha fortalecido en su ambiente social, como bien dices, y se que hay muchas cosas buenas por venir, no solo por el parque biblioteca a San Cristóbal ó el plan especial de La Loma, faltan muchas cosas por venir y hay que mostrarlas, de lo contrario, todos nos quedamos con el sinónimo de violencia y ya.

    saludos

    ah si, que viva Gaitán!

  11. […] donde a diario los muchachos estn publicando historias sobre el barrio, preguntndose cosas y armando debates sobre la conveniencia o no de escribir sobre los recientes brotes que pueden augurar, como pjaros […]

  12. Yo no estoy diciendo que no seamos capaces. Me supuse que ibas a manifestarte de alguna manera por eso decidi volver y ver tu respueta.
    Lo que pasa es que diciendolo osea de palabras se cambian muchas cosas pero con actos como mostrando otras cosas se puede cambiar.
    Talvez diras que por medio de los blogs con articulos muy destacados como los tuyos, Pero creo que esto no basta. Y si ojala que esas cosas vengan rapido o tambien esta en nuestras manos de que vengan.

  13. Hola Luisa, cuando hablo de seres capaces de generar cambio, no solo me refiero a nosotros como integrantes de un colectivo, ó al blog. El blog puede mostrar lo que ocurre, los hechos de los que hablas, pero, además, me refiero a toda una comunidad, una comunidad capaz y que esta generando cambio, no solo esta en nuestras manos, esta en manos de todos, es cierto, las cosas no se cambian con frases bonitas sino con hechos, pero estoy segura de que los hechos no solo estan ocurriendo (el plan especial, por ejemplo, que es algo por lo que se luchó mucho), sino que vienen muchos en camino.

  14. […] no pude evitar pensar en un post que escribí hace tiempo: ¿Debe ser la loma sinónimo de violencia?, ya que el caso también aplica para Ituango que ha padecido y sigue padeciendo del daño que causa […]

  15. […] de la Bibiloteca), Franky Posada (ConVerGentes) y yo visitamos hace un par de semanas a Doña Blanca Tejada, quien nos contó sobre La Loma de antaño, sobre sus tradiciones y costumbres que tienden a […]

Deja un comentario